Truco legal para sacarles dinero a las eléctricas y recuperar lo que te robarán en el próximo recibo

La última de la mafia eléctrica:

“Las eléctricas comenzarán a recuperar en el próximo recibo de la luz los márgenes que el Tribunal Supremo dictaminó que se calcularon mal durante tres años por el Gobierno y que, en la mayoría de las ocasiones, ocasionaron una minoración de sus ingresos. Esta refacturación afectará a 13 millones de usuarios y supondrá un cargo en el tipo de factura más habitual de 5,67 euros. ” (fuente: http://www.20minutos.es)

Lo de siempre. Esta gentuza sigue actuando con total impunidad, con la complicidad de los politicastros que ya conocemos… nada que nos sorprenda ya a estas alturas. El caso es que un usuario de meneame.net plantea una estrategia muy interesante para no pagar este cargo extra en el próximo recibo y ganar dinero, todo legalmente. Veamos en que consiste el “truco”:

“Recomiendo la siguiente estrategia para que lejos de pagar, ganéis dinero con este nuevo cobro. Me explico:

Según la ley (esto poca gente lo sabe), el Real Decreto 1955/2000 (BOE de 27/12/2000) establece en el punto 2.D de su artículo 103 que ante cualquier reclamación presentada a una eléctrica, si ésta tarda más de 5 días en responder, el consumidor tiene derecho a una indemnización de 30,05 euros.

Así pues, recomiendo:

1. Esperar a que se reciba ese cargo extra (sea del importe que sea).
2. Presentar una reclamación a la eléctrica correspondiente bajo el argumento de que tal cantidad está mal calculada (independientemente de que lo esté o no). Eso obligará a la eléctrica a respondernos diciendo que sí que está bien calculada y que tenemos que pagar esa cantidad.
3. Como tardarán en respondernos más de cinco días (da igual que no llevemos razón), automáticamente tendremos derecho a la indemnización de 30,05 euros
4. Réstense a esos 30,05 euros la cantidad que nos haya cobrado la eléctrica y la diferencia será nuestro beneficio.
5. Listo. Habremos ganado a esos hijos de puta y su puto cargo extra nos habrá hecho ganar unos euros.”

En este blog ya hemos dado difusión a este recurso que tiene el consumidor que hace una reclamación a las eléctricas, pero la verdad es que nunca se nos hubiera ocurrido utilizarlo de esta manera. El usuario en cuestión comenta que ya ha utilizado este esquema de actuación en cinco recibos conflictivos, habiendo percibido un total de 150 euros. Obviamente hay que currárselo un poco y ponerle ganas, pero él mantiene que le ha funcionado y bien contento que debe de estar. En fin, os voy a pasar el enlace donde podréis conocer más detalles sobre esta peculiar propuesta… veréis que otros usuarios van haciendo preguntas (alguno incluso le pone pegas) que son contestadas por este caballero con bastante seguridad y solvencia. Aconsejo que sigáis todo el hilo: https://www.meneame.net/c/21829112

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Sindinero en Facebook (¡hazte fan!)

Nuevo canal de Sindinero en Telegram


10 comentarios

  1. patricia   •  

    Buenas, me gustaría saber de qué manera hay que hacer la reclamación a la eléctrica porque non todas las formas son viables, ni aceptadas?
    A mi me cobraron sin aviso, sin recibo y sin nada, más de 300€ de la cuenta…; hice la devolución x supuesto les mandé varias veces un correo electrónico para que me informaran sobre ese cobro y todavía estoy esperando. Han intentado volverlo a cobrar…estoy a la espera de lo que pueda venir…

  2. Pingback: Truco legal para sacarles dinero a las eléctricas y recuperar lo que te robarán en el próximo recibo - rojillo.es

  3. chifus   •  

    gracias
    ¿ qé tal un enlace d suscripcion ?

  4. chifus   •  

    hay qe correr la voz por todos ls blogs y prensa digital d izdas

  5. Pedro   •  

    A mi pesar, lamento decirle a los lectores que no es cierto lo que aqui se indica:

    Artículo 103. Calidad de la atención al consumidor.

    1. La calidad de la atención y relación con el consumidor se determinará atendiendo a las características del servicio, entre las que se encuentran el conjunto de aspectos referidos al asesoramiento del consumidor en materia de contratación, facturación, cobro, medida de consumos y demás aspectos derivados del contrato suscrito.

    2. En concreto, los indicadores de calidad individual, basada en la atención al consumidor, serán los siguientes, sin perjuicio de las modificaciones que puedan introducirse a través de las instrucciones técnicas complementarias que en su caso se aprueben:

    A) Elaboración de los presupuestos correspondientes a nuevos suministros: a partir de la solicitud de un suministro, la empresa distribuidora comunicará por escrito al solicitante el punto de suministro y las condiciones técnico-económicas para realizar el mismo, con indicación de la necesidad o no de reservar locales para centros de transformación dentro de los siguientes plazos máximos, contados en días hábiles:

    1.º Suministros en baja tensión:

    a) Cuando se solicite un suministro de hasta 15 kW en el que no sea preciso realizar instalaciones de extensión, la empresa distribuidora dará por escrito las condiciones técnico-económicas en un plazo de cinco días.

    b) Para cualquier servicio cuando no sea necesaria la instalación de centro de transformación: diez días.

    c) Cuando sea necesaria la instalación de centros de transformación:

    1.ª Servicio auxiliar de obras: diez días.

    2.ª Servicio definitivo con centro de transformación de media a baja tensión: veinte días.

    3.ª Servicio definitivo con subestación transformadora de alta a media tensión: treinta días.

    2.º Suministros en alta tensión:

    a) Para un consumidor con tensión nominal de suministro igual o inferior a 66 kV: cuarenta días.

    b) Otros suministros de alta tensión: sesenta días.

    Las empresas distribuidoras, dentro de los plazos anteriormente indicados, facilitarán por escrito a los solicitantes la justificación detallada de los derechos de acometida a liquidar, precisando el sistema empleado para su determinación y su plazo de vigencia, que será, como mínimo, de tres meses a partir de la fecha de la notificación.

    Una vez definida la propuesta técnica y su aprobación, y una vez aceptada por el solicitante la previsión de los derechos correspondientes a la extensión, o a la conexión, según se trate, se establecerán las previsiones de actuación correspondientes a su ejecución.

    B) Ejecución de las instalaciones necesarias para los nuevos suministros: cuando se trate de una instalación de extensión y que deba ser realizada por la empresa distribuidora, los plazos de ejecución para la puesta en servicio de la instalación a partir del momento que se satisfagan los derechos de acometida serán los siguientes, contados en días hábiles:

    1.º Suministros en baja tensión:

    a) Cuando no sea preciso realizar ninguna ampliación de la red de baja tensión: cinco días.

    b) Cuando únicamente se necesite ampliar la red de baja tensión: treinta días.

    c) Cuando se necesite construir un centro de transformación: sesenta días.

    d) Cuando se necesiten construir varios centros de transformación: ochenta días.

    2.º Suministros en alta tensión:

    a) Acometida a un solo consumidor con tensión nominal de suministro igual o inferior a 66 kV: ochenta días.

    b) Otros suministros de alta tensión: el plazo se determinará en cada caso en función de la importancia de los trabajos a realizar.

    En el cómputo de plazos no se tendrán en cuenta los necesarios para obtener autorizaciones, permisos o conformidad para la realización de los trabajos.

    En el caso de que sea necesaria la construcción de uno o varios centros de transformación para uso del distribuidor, el plazo no comenzará a computarse hasta la firma de un documento de cesión de uso, correspondiente al local o locales. Además, deberán ser entregados en condiciones para poder realizar la instalación eléctrica, por lo menos, sesenta días antes de que finalice el plazo establecido.

    Cuando concurran circunstancias especiales y no exista acuerdo entre el distribuidor y el cliente, el plazo lo fijará el órgano competente de la Administración correspondiente.

    C) Enganche e instalación del equipo de medida, en el plazo máximo de cinco días hábiles, a contar desde que el consumidor hubiera suscrito el correspondiente contrato de suministro.

    D) Atención de las reclamaciones que los consumidores hubieran presentado en relación a la medida de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos, en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto.

    E) Enganche después de corte por impago, en un plazo máximo de veinticuatro horas después del pago de la factura.

    F) Ejecución indebida de corte por impago.

    G) Informar y asesorar a los consumidores en el momento de la contratación sobre la tarifa y potencia a contratar más conveniente a sus necesidades, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 80 del presente Real Decreto, a partir de los datos aportados por los consumidores.

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-24019

  6. Delfin   •  

    Pedro, es que solo mencionas el artículo 103 y donde viene lo de los 5 días es en el artículo 105 sección 6:

    Artículo 105. Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual.
    6. En todos aquellos supuestos en que se incumpla lo establecido en el apartado 2 del artículo 103 del presente Real Decreto, las empresas distribuidoras procederán a abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 5.000 pesetas o el 10 por 100 de la primera facturación completa.

    De nada.

  7. Anna   •  

    Sí es cierto, Pedro.

    Lees el artículo 103 2.D:

    D) Atención de las reclamaciones que los consumidores hubieran presentado en relación a la medida de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos, en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto.

    Y vas al artículo 105 punto 6:

    6. En todos aquellos supuestos en que se incumpla lo establecido en el apartado 2 del artículo 103 del presente Real Decreto, las empresas distribuidoras procederán a abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 5.000 pesetas o el 10 por 100 de la primera facturación completa.

    Y ahí lo tienes.

  8. Pedro   •  

    Aclarado entonces. Gracias por el inciso.

  9. Mikey.   •  

    Buenas tardes,

    Eso es una chorrada, el quejarse.
    Me explico, la factura es una oferta de servicio, y el dinero, no existe, es crédito, simplemente es = a creencia, y sancionada por una firma “Vale x 100E”, eso es dinero.

    La factura es una oferta de servicio, puedes tachar el precio total, y poner -500E, si la otra parte lo acepta, mejor para uno. Haces una copia del papel/es y los enimeras (1/3, 2/3… etc…) cada una de las páginas (no hojas) y que te la sellen en Iberdrola, endesa, etc… con sello y fecha, cada hoja… y las originales te las quedas tu, son prueba de Contrato…

    Luego, fin del problema.

    Tambien se puede crear un instrumento negociable para pagar dicho importe, y pedir a la compañia electrica que te lo selle, y tambien la copia… y ya tienes pruebas de que se ha pagado dicho importe, o todo lo que tienes que pagar anualmente.

    https://paramisonenigmas.wordpress.com/2016/12/09/la-oficina-estatal-conocida-como-persona/
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2016/12/06/como-pagar-facturas-con-instrumentosnegociables/
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2016/07/17/info-sobre-instrumentos-negociables-gilbert/
    https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2017/04/24/decepcion-legal-magia-gramatical-codificacion-del-lenguaje-y-sellos/

  10. Enrique   •  

    A mi no me ha funcionado, Consumo de la Junta de Andalucía archiva la reclamación y me indica que acuda a los tribunales ordinarios porque Endesa no la admite y ellos no pueden hacer mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *