¿Son fiables las recomendaciones del programa de TVE Saber Vivir?

mariló-limones-min

Saber vivir es un magazine matinal sobre salud y calidad de vida que se viene emitiendo diariamente, en días laborables, por La 1 de TVE desde el año 1997. Sus consejos y recomendaciones en dichos temas son seguidos por una audiencia importante, influyendo en las decisiones de salud de un público bastante amplio. Sin embargo, parece que la calidad científica general de las propuestas lanzadas desde Saber Vivir no es, ni mucho menos, la idónea. Esa es la conclusión a la que ha llegó una interesante tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia: Grado de Evidencia y Veracidad de las Recomendaciones en Medicina y Cirugía del Programa de RTVE sobre salud ‘Saber Vivir’. Son 147 páginas, pero se le puede echar un vistazo rápido obviando las partes más técnicas. Las conclusiones finales más importantes del estudio, si ni siquiera os apetece ojerarlo, son éstas:

1ª.- Las recomendaciones médicas del programa ‘Saber Vivir’ son demasiado genéricas como para beneficiar a la población diana a las que van destinadas, y además no permiten establecer si existen conflictos de intereses no declarados.

2ª.- Los espectadores del programa deberían ser escépticos con los consejos y pautas recomendadas en el programa, incluso aunque procedan de expertos sanitarios en el tema, debido al bajo porcentaje de las mismas que están respaldadas por evidencia científica disponible y/o de alta calidad.

3ª.- Solo un tercio de las recomendaciones están sustentadas en un alto o un intermedio grado de evidencia científica. La mitad de las recomendaciones no tienen evidencia científica, y una quinta parte, la contradicen. Se requiere un esfuerzo importante para mejorar la calidad científica del programa y que sus recomendaciones puedan tener utilidad real, veraz y práctica para los
espectadores y la población general.

Y por mi parte no hay nada más que añadir… solo decir que lo que está en juego, nuestra salud, es demasiado importante para confiarla a un deficiente programa televisivo en el que cierta presentadora estrella sostuvo que oler limones ayudaba a prevenir el cáncer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *