Siete gestiones que puedes hacer gratis por internet y evitar las colas

A estas alturas de la película todavía hay mucha gente que se toma la gran molestia de desplazarse físicamente al Registro Civil más cercano para solicitar, por ejemplo, un certificado de nacimiento, cuando se trata de una gestión que se puede tramitar gratis por internet. El caso es que hoy en día muchas gestiones y trámites burocráticos pueden resolverse desde el ordenador de casa, siempre que contemos con conexión a la red, e incluso por teléfono, ahorrándonos tiempo, dinero y tener que aguantar a funcionarios desmotivados y otra fauna. Vamos a ver unas cuantas para ir tomando nota:

1) Certificado de nacimiento: Totalmente gratuito, se puede solicitar desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia. No es necesario certificado digital.

2) Certificado de vida laboral: Si cuentas con certificado digital o DNI electrónico puedes descargar e imprimir ipso facto el informe de vida laboral; si no dispones de ellos, y tras aportar tus datos de usuario, tendrás que esperar una semana para que te envíen el informe por correo ordinario. Es totalmente gratis.

3) Descargar el modelo 790 para solicitar certificado de antecedentes penales: En este caso solo nos ahorramos tener que acudir a un Registro Civil u Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, con el fin de hacernos con el modelo 790. La presentación de dicho modelo cumplimentado y el pago de la tasa (3,70 euros) no puede efectuarse por internet… todavía…

4) Certificado de matrimonio: Con certificado digital el certificado de matrimonio se emite al momento; sin certificado digital, hay que esperar a que te lo envíen por correo ordinario.

5) Certificado de defunción: No es necesario certificado digital. El certificado de defunción te lo envían a casa por correo ordinario, salvo que elijas ir a recogerlo de forma presencial.

6) Renovar la tarjeta del paro por internet: Evitar la cola del paro y perder media mañana siempre es un desahogo, desde luego.

7) Hacer transferencias bancarias online sin pagar comisiones: Varias entidades bancarias permiten esta operativa totalmente gratis.

 

Bueno, al igual que otras veces, la idea es ir añadiendo más información poco a poco y poder contar con un listado lo más completo posible. Espero que la gente vaya aportando más gestiones online y GRATUITAS (requisito importante para nosotros). Gracias anticipadas.


1 comentario

  1. Julia Romero   •  

    Otra pagina que puede se util a los lectores de este blog es esta web de empleo y formación . Donde se habla de tramites con la Seguridad social , sepe, y demas. Quizas os sirva de ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.