Repoblación de pueblos abandonados: Cómo buscar oportunidades de trabajo

Últimamente hemos estado publicando unas cuantas noticias sobre repoblación de pueblos abandonados y los esfuerzos de algunos ayuntamientos de municipios con escasos habitantes para atraer familias con críos para evitar el cierre de escuelas rurales. El caso es que intentamos estar al tanto de las ofertas de trabajo y/o vivienda gratuita o muy barata que de vez en cuando sacan pueblos en estado de semiabandono, así como oportunidades de repoblación rural que parezcan interesantes, pero probablemente no lleguemos a tiempo a todas las convocatorias. Por lo tanto, si realmente tenéis interés en el asunto y necesitáis estar actualizados conviene que conozcáis una herramienta muy útil de Google: Google Alerts. Con este recurso Google os mandará información relacionada con las palabras claves que hayáis determinado, tales como “repoblación rural”, “pueblo busca familia trabajo”, “terrenos gratuitos”, “pueblo abandonado”, “cierre escuela rural” etc etc. A mayor número de palabras clave, más información recibiréis… pero conviene sobre todo que las palabras sean relevantes.

No son muchas las oportunidades conocidas a través de esta fuente que realmente merezcan la pena. Son escasas y el interés por ellas es masivo. Otra forma de acceder a ellas es por medio de tablones de anuncios específicos del tema; lamentablemente sólo he podido encontrar dos con cierta actividad: contraladespoblacion.com/foros-rural/ y repoblación de pueblos abandonados. Y básicamente lo que hay en estos tablones de mensajes es gente sin recursos dispuesta a desplazarse al campo para ganarse el sustento… ofertas de trabajo, pocas.

También es recomendable seguir páginas y grupos de Facebook que se actualicen con frecuencia. Ejemplo: Repoblar pueblos de España y Pueblos abandonados y con pocos habitantes.

Ojalá  pudiésemos publicar más a menudo información sobre buenas oportunidades de empleo y alojamiento en entornos rurales, pero muy a nuestro pesar la realidad es que son pocos los pueblos que pueden ofrecer algún trabajo. Cuando lo hacen, se trata de licitar un bar, un albergue… cosas de ese estilo. Lo que sí buscan mucho (como cabría esperar) es gente que invierta allí su capital y genere empleos. Así se ha manifestado, aunque de una forma muy poco respetuosa, el grotesco alcalde de Vilariño de Conso (Ourense), el cual ha soltado la siguiente perla: “Vienen a que les demos algo, no a dar ellos y no queremos mendigos sino inversores”. Como si el trabajo de una persona no tuviese ningún valor… con regidores como éste no nos extraña que repoblar Vilariño haya sido un fracaso…


6 comentarios

  1. chifus   •  

    un enlace para suscribirse estaria bieeeeeen

    est de la ecologia y recuperar el medio rural es una d las bases d la creacin d empleo

  2. Angelica   •  

    Realmente interesante sobre todo para inmigrantes, gracias por la info!

  3. Pedro Juan Ferrer   •  

    Somos un grupo de emigrantes retornados, profesionales de mucha experiencia, provenientes de Venezuela. Tenemos la intención y buena fe de repoblar lugares pintorescos de nuestra patria españa. Buscamos nuestras raices en lo rural y turístico. Tenemos un proyecto humanístico y cultural.

  4. Pingback: La agenda global de género | Nueva Revolución

  5. Enrique soto carrillo   •  

    Soy cubano profesor y entrenador de boxeo cubano y preparador físico me encantaría ser contratado en mi profesión.

  6. jose jimenez   •  

    soy profecional en mecatronica y tecnicos en electrodomesticos me gustaria ese proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.