Recomendaciones en la gripe española de 1918: “Se deben seguir los consejos del médico y desoír a los ignorantes”

Es acojonante constatar cómo no hemos aprendido nada en cien años, a pesar de todo el desarrollo científico y tecnológico. Los charlatanes han cambiado las barracas de feria por las redes sociales, pero siguen siendo lo que son: CHARLATANES Y ESTAFADORES. Si os fijáis en el texto de la imagen (hay que forzar mucho la vista, lo siento), correspondiente al BOE de la provincia de Burgos publicado el 4 de octubre de 1918, una de las recomendaciones del Gobierno Civil para combatir la pandemia es que se debe seguir los consejos del médico y desoír a los ignorantes. Al parecer uno de los “remedios” preventivos que prescribían los charlatanes de esa época era el de beber alcohol y consumir tabaco, lo cual provocó la preocupación de las autoridades ante el peligro de tales mamarrachadas. Pues seguimos igual… cien años después continúa el esperpento. Cámbiese el alcohol por pseudoterapias como el MMS (también llamado lejía gourmet) y nos damos cuenta de que la sociedad del conocimiento, irónicamente, apenas nos ha inmunizado contra la ignorancia y la idiotez. Al menos parece que los de la secta de los antivacunas están más calladitos últimamente…


11 comentarios

  1. jaime1984   •  

    Vaya pues la conclusión que un servidor extrae de dicho boletín es otro: el Estado 100 años después se sigue erigiendo en poseedor monopolista y todopoderoso de LA VERDAD y acusa a quienes no comulgan con él de charlatanes y estafadores, léase BULOS, FAKENEWS, CENSURA y PERSECUCIÓN. Los mismos que mercantilizaron la tierra y expropiaron a las gentes llanas sus tierras comunales, sometieron mediante el reyno de la ciencia a las brujas y a los charlatanes. Bravoooo, bravo por los que los siguen apoyando. Lástima superioridad moral, preterita y presente.

  2. juanma   •     Autor

    Al estado habrá que apoyarlo cuando actúa correctamente, y más en una situación de salud pública extrema. Proclamar que consumir lejía para combatir el virus es una irresponsabilidad, es correcto. Todo lo demás (expropiación de tierras comunales o persecución de brujas) es irrelevante y supone mezclar churras con merinas.

  3. Miguel   •  

    Cuando se menciona que “consumir lejía para combatir el virus” se está recurriendo a una frase hecha que se achaca a quienes no la utilizan. Quienes conocen el CDS (disolución de dióxido de cloro) saben que no es lejía, y la consumen y saben sus resultados por experiencia. Por eso, si leemos alguien que dice que “quienes consumen lejia para…” está señalando a nadie pues nadie lo hace. : – )

  4. Manolo   •  

    MMS o CDS, tontos hay en todos lados.

  5. juanma   •     Autor

    Se le denomina lejía por su similitud con la lejía industrial (también contiene clorito de sodio). El CDS es una versión más diluida del MMS, pero no tienes por qué llamarle lejía si con ello te vas a sentir mejor. Vamos, que por mí como si se la inyectan por el culo.

  6. A ti que chucha.   •  

    No tienes ni puta idea macho. Parece que trabajaras para los de “Con Dinero.org”. Te me caiste…

  7. juanma   •     Autor

    Siempre te quedará Josep Pàmies, un filántropo al que por supuesto nunca le mueve el dinero. Él sí que sabe.

  8. TPOL   •  

    “Estar el mayor tiempo posible en el campo”, porque”El aire libre, la luz, son los mejores desinfectantes”.
    Y éstos mamarrachos del gobierno os han tenido 50 días sin poder pasear.
    Que poco aprendemos.

  9. Uno   •  

    La ciencia es la nueva religión y lo que diga un científico va a misa … pese a que otros cientificos estén en desacuerdo … los que cuestionan la ciencia son herejes y merecen la lapidación o la hogera más contundente …. si no hemos aprendido nada en 100 años ni en 1000 … propicios días.

  10. juanma   •     Autor

    Pues ya me dirás qué religión revisa su sistema de creencias de forma sistemática. La ciencia sí lo hace, revisa y sustituye sus teorías continuamente, no hay grandes verdades absolutas, todo se cuestiona. No haber aprendido nada es decir que la ciencia es la nueva religión.

  11. Pingback: Programa 9 – Technoticias Today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.