Qué servicios de odontología cubre la seguridad social

Hoy nos ha escrito una mujer preguntándonos si la sanidad pública le cubriría la retirada de unos empastes dentales que le están provocando (según ella) una inflamación auditiva importante. La verdad es que no he sabido qué contestar… al final me he limitado a sugerirle que acuda a su médico de cabecera para que le derivase al especialista, si fuera posible. Pero no me quedé satisfecho, así que me he dirigido a la web del Ministerio de Sanidad en busca de información más precisa sobre qué pruebas dentales cubre la seguridad social. Aquí tenéis la info: Atención a la salud bucodental. No nos hemos llevado ninguna sorpresa… la cobertura es deplorable. Olvidaos de empastes, ortodoncias, implantes, etc etc. La Seguridad Social sólo trata procesos inflamatorios e infecciosos que tengan lugar en la zona bucodental (el típico ejemplo es la extracción de una muela del juicio), así como contusiones y heridas en la misma área. Esto también supone el tratamiento, revisiones, extraciones dentales y biopsias, siempre que fueran necesarias para un mantenimiento adecuado de nuestra salud. Eso sí, con la población infantil son más generosos: “Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: Aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras u otras.”

No es gran cosa, pero es lo que hay. Al menos debemos saber que no tenemos por qué pagar por las extracciones de piezas dentales en una clínica privada, que no las cobran baratas precisamente. Y tampoco viene mal un diagnóstico gratuito en la sanidad pública, que puede diferir bastante del que nos haga el Vitaldent de turno, más centrado en engordar su cuenta corriente que en promover la salud bucodental de sus clientes.


1 comentario

  1. Mariona   •  

    Muchas gracias por esta entrada. Yo acabo de concertar una visita con el dentista pediátrico de la Seguridad Social para mi hijo de 6 años. Tiene todos los diente de leche, esta tarde se quejaba de dolor y mirando le he visto 2 caries, una de ellas profuna y con inflamacion de la encia, de ahi el dolor del niño. He pedido hora y a ver que me dicen, no tengo ni idea de como funciona ni que cubrirá la seguridad social pero si es tal y como comentas en tu entrada, la salud bucodental no está al alcance de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.