Pueblos abandonados que buscan familias: Cómo informarte de oportunidades

Llevamos ya un tiempo difundiendo iniciativas de pueblos que tratan de luchar contra el fenómeno de la despoblación rural ofreciendo alicientes económicos a familias que se muden allí. Estos alicientes generalmente consisten en facilitarles el alojamiento con alquileres simbólicos e incluso ofrecerles empleos u otros medios de vida (por ejemplo, gestionar algún bar municipal). El problema es que estas oportunidades son escasas, y cuando surge alguna la demanda para acceder a ellas es brutal, convirtiéndose poco menos que en una especie de lotería donde solo unos pocos elegidos ven cumplidos sus sueños.Y si encima hay repercusión mediática del asunto, apaga y vámonos.

Pero si encima no tenemos conocimiento de estas oportunidades, ya de por sí escasas, más jodido lo tendremos. Desde este blog intentamos informar de ellas con antelación suficiente, pero somos conscientes de que nos hemos dejado unas cuantas atrás. Si de verdad tenéis interés en las ofertas de repoblación de los pueblos, os voy a aconsejar lo que yo hago, algo que será obvio para muchos, pero me consta que hay gente que ni se lo ha planteado. Se trata de definir unos cuantos términos de búsqueda y recurrir a Google Alerts. Los términos que yo utilizo, y por los cuales me he enterado de todas las noticias a las que hemos dado publicidad son: “pueblo busca” y “pueblo ofrece”. Tan sencillo como eso. Por supuesto, podéis tirar de imaginación y especificar vuestros propios términos clave; la idea es que estén relacionados con el objeto de búsqueda.

De esta manera no hay necesidad de efectuar búsquedas diarias, un día tras otro, ya que dicha tarea ha sido automatizada. Al menos tendremos controlado todo lo que se publica (e indexa) en internet. Eso sí, todo lo que quede fuera del ámbito de la red, no será accesible con este sistema. Pero también es posible obtener información fuera de la red… ¿por qué no telefonear directamente a ayuntamientos de los que tengamos constancia de sus apuros demográficos? Una simple búsqueda en internet nos permitirá conocer cuáles son estas poblaciones. El resto es “trabajo de campo”… telefonear, enviar mails…

Pero lo mejor es comenzar el trabajo y dejarnos de teorías, ¿por qué no intentar una batida con algún listado de pueblos abandonados en busca de habitantes? Aunque ojo, porque estos listados no están actualizados en el sentido de que sus ofertas ya no están activas, pero no sería de extrañar que transcurrido un tiempo vuelvan a tener problemas y requieran alguna familia con críos para que no les cierren la escuela, por ejemplo…


1 comentario

  1. Javier Swift   •  

    Interesante. Buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *