El vídeo que os proponemos esta vez (11 minutos de visionado y con subtítulos en castellano. ¡No se puede pedir más!) se basa en el libro de Dan Ariely, Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos, y puedo decir que es un buen resumen del mismo.
Dan Ariely afirma que gracias a nuestra psicología cognitiva y a nuestra capacidad de racionalizar nuestros actos, podemos justificar las pequeñas acciones deshonestas que cometamos y vernos al mismo tiempo como personas súper honradas y decentes. Ésa es la clave, la racionalización; cuanto más racionalicemos, más tramposos y mentirosos podremos llegar a ser. Asimismo, la mayoría de la gente son buenos ciudadanos que creen que están haciendo el bien pero que realmente mienten “sólo un poquito” -esta suma de pequeñas trampas se convertiría en una enorme bola con un impacto económico significativo-.
Concluyendo… el vídeo nos muestra una especie de teoría de la corrupción humana, basada en los experimentos sociales que ha realizado el señor Ariely. No sé si es muy satisfactoria a la hora de explicar la desmesurada corrupción política, pero como mínimo nos hará reflexionar un poco…