Los ingredientes de la felicidad son baratos ¿Cuáles son?

Epicuro (nacido en la isla de Samos en el año 341 a.C) es uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Su doctrina de la felicidad es quizás la más importante y popular que haya existido en la historia del conocimiento humano; de hecho todavía hoy en día se sigue escribiendo sobre ella, en un intento de adaptarla a las necesidades de la sociedad moderna (podemos encontrar las enseñanzas de Epicuro en las intuiciones de la polémica psicología positiva).

¿Cómo debe ser una vida feliz según los epicúreos? A grandes rasgos se trata de aprender a degustar los pequeños momentos y placeres de la vida, superar nuestros temores y tener una vida social rica y armónica. No se trata de entregarse sin mesura a los placeres mundanos (sexo, comida, bebida, consumo… ), los cuales no duran mucho y no pueden utilizarse para construir una base firme de felicidad duradera. Evidentemente, si no tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas, todo esto suena a una broma de mal gusto ¿Con qué cara le decimos a alguien que ha perdido su empleo y al que están a punto de desahuciar que se lea las reglas prácticas de la felicidad de Epicuro?

Bueno, en cualquier caso es interesante conocer los ingredientes básicos de la felicidad según el método epicúreo, muy en línea con nuestras ideas anticonsumistas. En este documental de 24 minutos el escritor suizo Alain de Botton nos muestra lo esencial de su ideario. Otro cantar es que seamos capaces o estemos dispuestos a implantar en nuestras vidas sus enseñanzas…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.