La vergonzosa situación de personas desempleadas sin cobertura sanitaria “gratuita”

La vergonzosa situación de personas desempleadas sin cobertura sanitaria “gratuita”…entrecomillo “gratuita” para que no salga el típico pelma recordando que la sanidad no es gratis, sino que tiene un coste. Pelillos a la mar…en este blog ya se ha hablado del escabroso tema de personas desempleadas cuya tarjeta sanitaria deja de ser válida por dejar de cotizar a la seguridad social, a pesar de que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional”, y sin tener ni puta idea de este hecho.
Las consecuencias pueden ser muy graves : al no disponer de cobertura sanitaria, puedes encontrarte con una factura de miles de euros que tengas que pagar sí o sí (en el caso de una intervención quirúrgica y hospitalización, por ejemplo). Lo peor del asunto (desde mi punto de vista) es que no existe un sistema organizado de notificaciones a las personas cuya tarjeta sanitaria vaya a perder validez. Podría ser por carta certificada…¿no?…y de esta manera los afectados estarían sobre aviso y podrían tramitar la solicitud de una nueva tarjeta sanitaria para personas sin recursos…o ponerse bajo la cobertura de la tarjeta del cónyuge (o padres…si se convive con ellos en el mismo domicilio…)

Lo MÍNIMO que debería hacer la panda de impresentables que gestiona la Sanidad Pública de este país de pandereta, es articular dicho sistema de notificaciones para evitar arruinar a gente desempleada (que bastante tiene con no tener un mísero trabajo) y que vive ignorando que los responsables públicos se pasan por el forro eso de la asistencia gratuita y universal a cualquier ciudadano…

A continuación copio y pego el revelador comentario que nos ha hecho llegar Lourdes (otra indignada más…) sobre su experiencia personal al respecto, y que ha motivado este post de “denuncia”. Tomad nota :

Yo me quedé aterreda cuando en mi ambulatorio en Cantabria me dijeron que mi tarjeta sanitaria no era valida y que no tenía cobertura sanitaria desde hacía 11 meses, ya que llevo 14 en paro. ¿que habría sido de mí si en ese tiempo que hubiesen tenido que ingresar y despues me hubiesen enviado una factura de miles de euros?, me habrían arruinado. Es INDIGNANTE que ni si quiera te avisen através de carta certificada (o como sea) de que se te va a acabar tu cobertura sanitaria gratuita. Pero QUEDAROS CON ESTO PORQUE ES IMPORTANTE, desde el 1 de Enero de 1999 la Sanidad dejó de financiarse con las cotizaciones y paso a ser financiada exclusivamente con los impuestos directos e indirectos que pagamos todos los residentes en este país, trabajadores o no. Por favor, VISITAD el enlace: http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html Explica claramente que a partir de esta fecha “que consagra el derecho a la salud y a la atención sanitaria en base el concepto de ciudadano y no de afiliación y alta al Sistema de Seguridad Social, determinando que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional.””

TENEMOS QUE DENUNCIARLO!!! Yo por mi parte cuando fuí a las oficinas de la SS, dejé una carta que resumía mi situación, la injusticia que se está cometiendo y exigiendo que me den ellos solución a la situación para que yo tenga de nuevo la cobertura sanitaria gratuita que ellos me han arrebatado ilegalmente ahora que además estoy embarazada. Exigí que se hiciese un registro de entrada para que conste que ha sido entregada y que será leída y respondida por quien corresponda. Lo sé, responderán lo de siempre, pero por escrito. Y con mi carta y con la respuesta estoy dispuesta a denunciar a responsables de la Sanidad Pública de este país.

 

Lo que está haciendo Lourdes es muy loable…pero está sola…¿¿sabe alguien de alguna acción colectiva a la que podamos sumarnos todos e intentar acabar con esta injusticia?. ¿Qué tal una campaña de recogida de firmas?


60 comentarios

  1. Burguillero   •  

    Me llevo tu post a mi blog, para ver si podemos difundir esta sinvergonzonería…tiene guasa que mientras nuestros políticos se tirán de los pelos por ver nerviosos a los mercados, no se les caiga el alma al ver este atropello que lleva años produciéndose.

    Contad conmigo para cualquier difusión de este tipo, esto debe salir a debate público, mucha gente ignora esta circunstancia.

  2. Pingback: La vergonzosa situación de personas desempleadas sin cobertura sanitaria “gratuita”

  3. Gumersindo   •  

    Es decir, que el problema no es que no tengas cobertura sanitaria, sino que no te avisen de que tu tarjeta ha caducado.
    En ese caso, el título más acertado (y menos sensacionalista) habría sido: “la vergonzosa situación de las personas que dejan de cotizar y no reciben el correspondiente aviso de que su tarjeta sanitaria deja de ser válida”.
    Totalmente de acuerdo con que la “burrocracia” en España deja mucho que desear.
    No obstante, me gustaría recordar que, de momento, la sanidad en España es universal y gratuita. Sí, gratuita.
    Aunque es más fácil especular con comentarios amarillistas como este que agradecer el hecho de tener un sistema sanitario más justo que el de otros países supuestamente “más desarrollados”.

  4. Carlos   •  

    Yo contactaría con el Defensor del pueblo, además de escribir a la prensa y TV.

  5. JoseA   •  

    Subscribo esta opinion, y ademas, os cuento mi caso como ejemplo para ilustrar (el mio incluye otros problemas).
    Mi pareja es inglesa. Ella y yo manteníamos una relación entre ambos países, hasta que decidimos establecernos en España, donde yo trabajo (ella actualmente esta en paro).
    Resulta, que aunque sea Europea y comunitaria (Reino Unido), al estar en España por mas de 3 meses tiene que estar registrada (NIE). Pedimos el papel a principios de año (bastante antes de los 3 meses), y la cita, en madrid, nos la han dado para Octubre!!!. Que pasa, que como no tiene NIE, y no trabaja, no esta cubierta por la SS (es una inglesa inmigrante ilegal!!!), asi que a ver que hacemos si necesitamos ir al medico.
    Estuvimos hablando con gente y, algo que podemos hacer es, unirnos como pareja de hecho, para que ella se ponga como benificiaria mia. Esto, a la SS, se la refanfinfla (se la suda), porque sin NIE, para ellos es ilegal, y aunque lo tuviera, me pidieron que tenía que haber estado conviviendo conmigo x tiempo(x tiempo como pareja de hecho registrada) (…) Señores, que estamos en Europa, que sus padres pagan en UK la cotizacion, y se supone que con la tarjeta sanitaria europea nos iban a antender bien…. ja! (te dicen que al ser desplazado, niu niu)
    No se si es que hemos topado con gente incompetente, que nos han mentido, o que. Estamos esperando a octubre, y rezando porque no necesite ir al medico, para ver si podemos solucionarlo con lo de pareja de hecho, pero aun si, no lo tengo claro.
    Burocracia, papeleos… una falsa imagen de que las cosas se hacen bien cuando la realidad dista bastante de eso

  6. Pirracas   •  

    A ver, el derecho a la asistencia sanitaria no se pierde nunca, lo que ocurre es que la asistencia sanitaria mientras trabajas o cobras el paro se hace ‘a cargo’ de tu tarjeta sanitaria ‘normal’. Cuando se te agota el subsidio de desempleo hay que solicitar una nueva tarjeta sanitaria -supongo que con otro número de afiliacion- para personas sin recursos y esa será tu nueva tarjeta sanitaria mientras continúes sin trabajar.

  7. Daniel   •  

    JoséA,

    Con la tarjeta sanitaria europea tienes que ir al ambulatorio de donde viváis y tras hablar con la trabajadora social os solicitará la tarjeta sanitaria española conectada con su cobertura inglesa.
    Y ya con la tarjeta sanitaria española podrá operar como tú, como yo, o como mi pareja extranjera (que por eso lo sé a ciencia cierta).

  8. JoseA   •  

    Hola Daniel,
    Te agradezco tu comentario. Como nos vamos a mudar ahora, voy a intentar lo que me comentas en el nuevo centro de salud. En el de donde vivimos actualmente, fuimos con su tarjeta sanitaria europea y con una tarjeta sanitaria de otra comunidad donde viviamos antes (cada CA tiene su sistema de salud, y si te cambias tienes que solicitar otra tarjeta/reregistrar), pero me dijeron que eso no valia para nada, (ni el estar ella registrada en otra CA ni la tarjeta europea, que era solo para emergencias, para ver al doctor de cabecera no), que se la tenían que solicitar como “comunitario sin recursos” y que, de todas formas, se la iban a denegar (¿?).
    Llame al INSS, e intente solucionarlo con lo de pareja de hecho, como comenté antes. Pero como no tiene NIE aún, en el INSS me dijeron (palabras textuales) “que no le iban a dar cobertura a una “ilegal”…. ”
    Por tu comentario deduzco que no he tenido nada mas que trato con incompetentes o gente con no muy buenas intenciones. Me extrañaba mucho que en mi CA de origen (Castilla La Mancha) no hubiera problema ningun y ahora (en Madrid, con un sistema de salud que supuestamente es mucho mejor, y cubre mas cosas) todo son problemas.
    Dejare de esperar a lo del NIE, y movere eso.
    De nuevo, muchas gracias, Daniel

  9. ACJ   •  

    Muy buenas. Tengo que comentar que a mí me sucedió algo parecido.Fui al médico y me dijeron que al no estar de alta en la SS aparecía en el ordenador como si estuviera sin servicio.¡Ah!Y todo ello porque había trabajado un día de azafata y me habían dado de alta y de baja seguidamente. . No lo entendí, me indigné, me dio tanta rabia que me puse a llorar toda la tarde. Si en España la sanidad es gratuita, ¿cómo podía ser que yo no tuviera derecho a ella? Al final, lo que tuve que hacer fue ponerme como dependiente de mi madre, que es pensionista. Pero ahora me imagino…Dios quiera que no, que si mi madre falleciese, ¿qué sería de mí? Esto no es justo.

  10. Jose   •  

    A mí me pasa algo parecido. He tenido suficientes ingresos como para no poder solicitar la asistencia “sin recursos”, pero no han cotizado a la SS porque han sido becas de investigación, premios por estudios, y parte de una herencia, ya que murió mi padre.

    Ahora resulta que, si me hubiera quedado en mi casa sin hacer nada, sin trabajar ni sacarme la carrera con una media de sobresaliente, tendría todo el derecho del mundo a tener asistencia sanitaria, pero por tener premios y becas difíciles de conseguir por rendimiento académico, no tengo una mierda. Yo iba a hacer exactamente lo mismo que Lourdes, pero por mi cuenta. Si se va a hacer algo conjunto, contad conmigo.

    Saludos.

  11. Webster   •  

    Ah, si, ok.
    Está en el paro, ¿y va a tener un hijo? ¿con qué lo va a alimentar?? Eso si, ella está indignada. Yo también lo estoy de cara duras como esta, que ya está bien hombre! Si no tienes trabajo, cómo tiene los huevos de quedarse embaraza??? Yo hay cosas que no las entiendo.

  12. Langostino   •  

    España empieza a dar mucha pena, todo esto se traducirá en delincuencia y que alguien se vuelva loco y se queme a lo bonzo o mate a gente.

  13. lolailo   •  

    al menos le habrán dado magdalenas no?

  14. Peter   •  

    ACJ, no te preocupes. Si, entre llanto y llanto, se te ocurre ponerte a trabajar, no tendrás tiempo para pasarte la tarde llorando porque el ordenador no deje tratar tu situación. Así matas dos pajaros de un tiro, ¡mola, eh!

  15. marcus   •  

    mientrastanto una alta de un mes como autonomo no solucionaria el tema durante unos cuantos meses mas?,lo digo como otra opcion a tener una tarjeta dependiente de otra(o nada),ya que de todas maneras caduca al año(por lo que he leido en algun sitio) y tardan 3 meses en tramitarla,asi que el limbo asistencial de 3 meses entre una y otra no te lo quita nadie
    saludos

  16. Penelope   •  

    Peter, dices lo de “ponerte a trabajar” como si ahora no trabajar fuera una opción.

    No, hay mucha gente que no está trabajando porque no puede, porque no hay oferta.

    No seas tan listo.

  17. Webster   •  

    Y también hay mucha gente que no trabaja porque no le da la gana Penelope.

  18. Eneas   •  

    Amí lo que me parece que hay es mucho desconocimiento y mucho inventarse leyes y derechos que nunca han existido.
    Vamos a ver el que la asistencia sanitaria no es universal no es de ahora viene de la ley de Seguridad Social de 1936 con Franquito vamos… NUNCA ha sido universal para todos los Españoles. (por desgracia), solo la tienes si estas de Alta o en situación asimilada al Alta (Incapacidad Temporal, huelga legal etc) o si tienes reconocida alguna pensión, o prestación que la lleve reconocida (no todas la llevan… ejm la protección familiar por hijo a cargo no la lleva, el susidio para mayores de 52 si).
    En caso de que te quedes sin trabajo o acabes el paro etc. no se agota inmediatamente se aplica una prorroga de 90 dias por defecto. Y luego tienes que pedir la inclusión en la cartilla de tu padre madre etc (si no estas casado no tienes que estar en ninguna lista de paajeas de hecho ni leches solo tienes que estar empadronado en el mismo domicilio como mínimo con un año de antiguedad y listo y no tener rentas*)
    O el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria para personas sin recursos. ( cosa que tienes que hacer en tu centro de salud), y solo se te reconoce siempre que no tengas rentas* superiores en computo anual al salario mínimo interprofesional, y si tienes menores a cargo o discapacitados este limite aumenta. Y mira perdona pero si tienes mas de esas rentas contratate un seguro privado.

    En cuanto a meterse en la tarjeta sanitaria de nadie te diré que la tarjeta sanitaria no reconoce ningún derecho (aunque esté en vigor no quiere decir que dentro tenga asistencia sanitaria), ese derecho de reconocimiento a la asistencia sanitaria o a incluirte en la cartilla de tu padre etc tienes que pedirlo en una oficina del INSS.

    En cuanto al de la novia Inglesa vamos a ver hombre de diossss, para tener derecho a la asistencia sanitaria en España como un españolito mas tienes que residir legalmente en España, y para eso tienes que tener el NIE, que te identifique como comunitario residente en España, mientras tanto eres un simple turista, NO UN ILEGAL, y el que le tiene que dar la asistencia sanitaria a tu novia ES SU PAIS DE ORIGEN (via tarjeta sanitaria europea). Como europea que es no le van a poner ningún problema para darle el permiso, que estén saturados en la policía y no se lo den antes no es culpa del funcionario del INSS.
    Por cierto el que todavía no tenga el NIE, no le impide trabajar en España con su pasaporte en vigor.
    Y por cierto SI LA TARJETA SANITARIA EUROPEA, SOL0 ES PARA URGENCIAS. No para ir al medico de cabecera. Es solo para urgencias, se supone que estas de vacaciones o de paso. Aquí en Españistan y en toda europa.
    En cuanto a que la Seguridad Social tenía que enviar una carta a todo el mundo. Me temo que eso es inviable, la situación varia constantemente altas bajas desempleo etc. a parte de colapsar correos creo que nos dejaríamos una pasta impresionante. Y LO SIENTO PERO EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.

    La culpa de esto la tiene el mito que no se de donde coño sale de que la asistencia sanitaria es gratuita a la gente se le ha metido en la cabeza y a cuenta de eso no se informa y hay mas de un disgusto.
    y por cierto todo esto que hablamos lo haceis pensando que en España solo hay el sistema de Seguridad Social pues me temo que es mucho mas complidado os queda todo clases pasivas que gestiona hacienda, mujejo isfas etc etc etc, Coñó por esa regla de tres porque no se le reclafa a Muface, las mismas prestaciones. (porque no lo conoceis???)
    Perodon por el rollo. Y si trabajo en esto. Un saludo.

  19. Tom   •  

    Me hace muchísima gracia los comentarios que hacen PIJOS DESENFADADOS.
    “Ponte a trabajar” ¿Donde? en la empresa de tu PAPA. Hay gente que lo esta pasando mal
    pero aún lo vamos a pasar peor, espero que algún día, en algún momento de vuestras tranquilas vidas, os veáis como mucha gente se esta viendo, a ver si aún tenéis ganas de criticar.
    INHUMANOS SOIS TOTALMENTE INHUMANOS

  20. Tom   •  

    Webster dice:
    1 September, 2011
    Ah, si, ok.
    Está en el paro, ¿y va a tener un hijo? ¿con qué lo va a alimentar?? Eso si, ella está indignada. Yo también lo estoy de cara duras como esta, que ya está bien hombre! Si no tienes trabajo, cómo tiene los huevos de quedarse embaraza??? Yo hay cosas que no las entiendo.

    tu tienes que ser empresario, por lo de caraduras como esta… a lo mejor esa que llamas caradura esta cotizando muchos mas años que tu, no seas tan listo, se queda embarazada porque le sale de las narices, o es que ahora resulta que hay que pedir permiso. GILIPOLLAS

  21. jotica   •  

    lo mio es para preocuparse , reirse , echarse a llorar discutir , para todo, hace 3 semanas empece con un colico a las 02 de la mañana , no lo soportaba y fui a urgencias, la sra q me atendio me dice, “oiga su tarjeta sanitaria esta caducada , renuevela”, acto seguido me atendieron, me hacen unas pruebas de sangre, estuve 8 horas, o asea amaneci en urgencias, el medico q me atiende me dice q si el dolor continua me pase a mi medico de cabecera, unas horas despues empieza de nuevo el dolor, pues con mi esposa al medico, aqui empieza mi problema, la recepcionista del centro de salud le dice a mi esposa, “oiga no lo podemos atender, este sr no tiene tarjeta, ni medico ni nada” y yo q no podia hablar del dolor pues ahi tirado en una silla esperando solucion, esta señora le dice a mi mujer “y si a el le pasa algo quien va a pagar?” mi esposa, “pues yo” (que mas iba a decir, no habia otra solucion) , para eso estoy aqui, sacaron una hoja con un acta donde decia q ella cubria los gastos sobre lo que me hicieran y si a mi me pasaba algo, al final me atendieron, y me enviaron de nuevo a urgencias, el resultado, operacion urgente por calculos en la vesicula, inflamacion e infeccion, ahora pregunto, ¿para que me sirvieron 5 años continuos pagando y cotizando a la seguridad social si la primera vez q necesite un medico no me querian atender?, ahora estoy recuperandome de una hospitalizacion de una semana con cirujia incluida y esperando la factura en casa, ahora les digo lo que me parece peor, como mi esposa y yo estamos sin trabajo, nuestros hijos de 4 y 15 años, no tienen medico ni derecho a asistencia sanitaria porque no estamos cotizando, ahi les dejo mi caso.
    repito, era la primera vez en 12 años que llevo en españa que pisaba el centro de salud de mi barrio y el hospital, como soy extranjero siento y se que no puedo levantar la voz, soy un ciudadano de paso, asi me siento aun llevando 12 años en españa, he cumplido con mis deberes y NO EXIJO derechos NO SOY QUIEN PARA EXIJIR, pero algun derecho me quedara, y pregunto ¿MI HIJO SI ES ESPAÑOL, NACIDO Y REGISTRADO AQUI? que va a ser de el?

  22. Webster   •  

    No soy empresario, pero yo estoy trabajando en dos sitios: como administrativo y como camarero los fines de semana. Si yo he podido conseguir dos trabajos, creo que hay gente que puede conseguir uno. Pero es mejor estarse en su casa cobrando el paro o los 426€ que por ejemplo estar sirviendo mesas o limpiando. Y eso es así. En España curran 4 para que los otros puedan vivir de préstaciones, ayudas, etc.
    Por supuesto que no hay que pedir permiso para quedarse embarazada, pero estando en el paro creo que no es el mejor momento, o sí para poder seguir percibiendo ayudas, creo que es de sentido común.
    Y yo no he insultado a nadie.

  23. mitsubachi   •  

    Gracias Eneas!! a grandes problemas grandes soluciones jejeje

  24. king   •  

    cuanto sensacionalismo barato… me da la impresión de que algunos solo leen el titular del artículo y de hay sacan conclusiones. Que reine la calma!!! Lo primero es analizar el titular, para llamar la atención esta cojon*do pero, en mi opinión es poco acertado, de que estamos hablando? de gente desempleada que se quedan sin cobertura sanitaria y tienen que pagar TODO gasto médico? (lo que incita a pensar el titular) o de “vergonzoso” procedimiento administrativo en la gestión de las tarjetas de sanidad? seamos serios, ninguna persona con residencia española va a ver alterada su cobertura sanitaria: cuando eres peque porque estas cubierto por las prestaciones de tu ascendiente (si no lo tuvieras por la tutela del estado); cuando cotizas porque eres cotizante a la ss; si dejas de cotizar te agregas a alguien que cotiza donde estes empadronado y si no lo tienes te acoges a la tarjeta de personas sin recursos… por lo que siempre tendras cobertura sanitaria en todos los supuestos… xD. ahora bien, si la crítica se centra en la gestión de las tarjetas por parte de la administración, ahí estamos de acuerdo, LAMENTABLE y VERGONZOSO, de hecho el ciudadano no de debería de mover un dedo para actualizarla. PD1. llamarlo “tarjetas de personas sin recursos” por estar mas de 90 dias sin encontrar trabajo y sin prestación me parece denigrante. PD2. en el supuesto de que fuera cierto lo que aquí se comenta que pongan el caso de alguien embargado por pagar una factura de la sanidad pública española.

  25. kiko   •  

    decidle a un americano, marroqui, peruano o brasileño (por decir algunas nacionalidades) que la “situación vergonzosa” de españa en materia sanitaria es que tienes que actualizar la tarjeta para seguir disfrutando de coberturas sanitarias de por vida, y veras las carcajadas que se hecha

  26. Hay que informarse   •  

    Hay que leer más los periódicos:

    La sanidad española será del todo universal

    “La comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado hoy [27/07/2011] la Ley General de Salud Pública. La norma, que tiene que pasar ahora por el Senado, extiende el derecho a la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. Actualmente unas 200.000 personas, la mayoría parados sin prestación, personas que nunca cotizaron o lo hicieron en países sin convenio con España, o profesionales que tienen seguros con alguna mútua, están fuera del sistema de asistencia sanitaria gratuita.”

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sanidad/espanola/sera/todo/universal/elpepusoc/20110727elpepusoc_17/Tes

  27. Leta   •  

    A mí me pasó algo parecido en Madrid. Trataron de introducir mi número (la tarjeta es de Asturias) y el ordenador les daba error en el ambulatorio correspondiente. Después de explicarle que vivía en Madrid y que estaba estudiando, me dijo que por ser estudiante debería tener seguro escolar. Mentira, le maticé, porque a partir de los 28 años no te lo hacen. Luego debió caer en la cuenta y me preguntó cuándo era la última vez que había trabajado. En agosto (esto ocurrió en octubre o así). Entonces me dijo que tenía que ir a Asturias y arreglar la tarjeta para ponerme otra vez con mis padres, y luego en Madrid solicitar la tarjeta de desplazado o empadronarme y sacarme la normal (pero con mi padre). Al final, como iba acompañada de mi pareja que también iba a pasar consulta, me atendieron. Pero lo más gracioso viene ahora: La siguiente vez que tuve que acudir al médico estaba en Asturias… Le conté la situación a mi médica de cabecera de toda la vida y me dijo que eso era “una gilipollez” y que tenían que atenderme, que no cambiara la tarjeta. Entonces pensé, “vale, es cosa de Madrid”, pero tengo una amiga asturiana que en Asturias le dijeron que por estar en el paro se tenía que sacar la tarjeta de persona sin recursos… Lo que me lleva a la conclusión de que cada uno hace lo que da la gana.

  28. Leta   •  

    Y para Webster, le cuento que yo tengo una carrera, un módulo de FP y NO ENCUENTRO TRABAJO. En hostelería y limpieza no te cogen sin experiencia, porque a mi no se me caen los anillos por currar… Llevo dos años sin cobrar paro y el subsidio no quiero solicitarlo mientras me queden ahorros, porque creo que hay gente qu lo necesita más que yo. En estos dos años trabajé un mes cubriendo una baja en un periódico, y días sueltos cuidando niños, como monitora y repartiendo publicidad, pero nada fijo. Ahora sigo estudiando, si sabes de algún trabajo de esos tan fáciles de encontrar que sea de tarde o fin de semana, me mandas un mail: soyleta@hotmail.com

  29. Eneas   •  

    Leta: A la médica lo que le tienes que pedir es que haga su trabajo y te cure. De procedimiento administrativo no tiene ni idea. Lo que te decían en Madrid es correcto, por lo menos por ahora.

    Penelope y Hay que informarse; efectivamente la idea es que pase a ser universal pero por ahora y mientras la ley no esté publicada en el BOE, y ya veremos si se publica, la asistencia sanitaria no es universal en España.

    King: Un caso te lo doy yo una compañera mía antes de empezar a trabajar en la seguridad social estaba cubierta por un seguro de su marido de una Mutua que cubría solo x días de hospitalización por maternidad por desgracia se le complico el parto y tubo que abonar 1.500€ del ala por los días de mas eso vivido por mi de primerita mano. Yo mientras no se publique la ley de universalización del servicio sanitario no me la jugaría.

  30. Andi   •  

    A JoséA:
    No sé si con el NIE será como con el DNI (renovación, cambio de domicilio…) pero bueno, te cuento mi experiencia por si te vale. Mi DNI caducaba en breve breve y me daban cita por internet para renovarlo para dentro como de tres meses. Me planté en la oficina correspondiente y me dijeron que esperara y entre personas con turno a veces había un hueco y me lo podían hacer. Estuve toda la tarde, pero salí con mi DNI nuevecito. No sé si os servirá.
    Suerte

  31. saturnino indignado   •  

    de gratis nada, a mi me roban el 30 por ciento (6% + 24% si no cambian las matematicas dan 30% ) del sueldo desde los 17 años y tengo 53 y ahora me dicen que tengo que regalarle 4 años mas (2 que no cobro mas dos que pago son 4)

  32. jotica   •  

    no, no , yo lo unico que dije es que me dijeron que mi hijo de 4 por no decir el otro de 15 , q ya es un poco mayor no tenian medico ni nada, porq yo no cotizaba. eso me lo dijo la administrativa o auxiliar del centro de salud.
    y en cuanto a mi, pues q si agacho la cabeza como suelo hacerlo siempre y me voy a casa con mi dolor y sin saber que tenia la vesicula infectada me hubiera muerto, es q no me querian atender.

  33. Despis Tao   •  

    Eneas, vamos a ver porque vas de listo y de sobrado y te sales del parchís: ¿Cómo que “ya veremos si se publica” en el BOE? Pues claro que se publica hombre. Si hasta fue aprobada por unanimidad. No pongas en duda estas cosas. ¿O cuándo has visto tú que una ley aprobada no se publique en el BOE?. No hombre no, no siembres la duda, que no tienes pajolera idea de cómo funciona el sistema legislativo español. Se aprobó en julio y no entra en vigor hasta enero. Se publicará antes de esa fecha, pero por supuesto que se publica.

    Para los que queráis ampliar la información, podéis hacerlo aquí http://bit.ly/qOyVpM y aquí http://bit.ly/nZWAPs). Se hará efectiva en enero de 2012 para los parados de larga duración y a lo largo del año para el resto.

    Además, en 2009, la Comunidad de Madrid acordó en Consejo de Gobierno dar cobertura a todos los madrileños y no cobrar esas facturas que comentáis, aunque se esté dado de baja en la tarjeta sanitaria. Tenéis la información en El Economisya y MadridDiario

    Saludos cordiales (y Eneas, majo, córtate un poco, no acojones al personal)

  34. David   •  

    para organizarse, lo suyo es actuable.es

  35. marta   •  

    Con relacion al tema os dire que tambien se estan dando situaciones injustas conmo que vayas a otra comunidad autonoma y te digan que no te atienden en consultas de especialistas porque no estas empadronado y hay veces que vas a buscar trabajo o por otra razon y no te merece la pena desempadronarte, pues esto lo estan haciendo y es una pasada, cuando hace unos años venian los europeos a operarse de cataratas o a ponerse una protesis de cadera por el morro, porque estaban aqui el dia de la operacion y luego se marchaban y esos si podian ser atendidos ¿no?

  36. Hinolita   •  

    Educación y sanidad, los dos pilares de la sociedad están siendo minados por la clase política. Comprendemos que haya poco dinero, pero ¿Alguien leyó o escuchó la más mínima insinuación de recortar gastos militares? ¿Alguien puede explicar para qué sirven los militares? ¿Una policía autonómica más para Madrid? Por ahí se va el dinero, justo por lo que menos falta hace. Me reservo mis pensamientos al respecto. “Los Indignados se tomaron la Puerta del Sol, un lugar público para privatizarlo” ¿Qué entiende la señora marquesa por “público” y “privado”? Si la Puerta del Sol es pública es que es de todos y los Indignados también forman parte de ese “todos” ¿Es que todavía la gente no se ha enterado de que encomendaron las gallinas al cuidado del zorro?
    Si, lamentablemente la gente les votó y ahora pagamos las cosecuencias todos, y les seguirán votando. Seguiremos teniendo las gallinas al cuidado del zorro hasta que se las coma todas.
    Si un trabajador incumple su compromiso en el trabajo se le echa, ¿a los políticos quién los echa? De momento con las votaciones sólo cambiamos de ladrón

  37. lourdes   •  

    Gracias a la Web sindinero.org por hacer referencia en este blog a mi caso que publiqué en su momento como comentario. Mi situación, espero, intentaré resolverlo con alguna de las posibilidades comentadas, en ello estoy. Actualmente en España existen mas de 200.000 casos (como este: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/paraguas/sanitario/elpepisoc/20100628elpepisoc_3/Tes o el que comentaba “Jotica”) que no pueden agarrarse a ninguna solución.

    Una pregunta para Eneas:
    Tú que trabajas en el tema como ya has demostrado te pregunto ¿ Sabes como se financia la Sanidad Pública? mucha gente cree que es con el dinero de las cotizaciones pero no es así. Desde el 1 de Enero de 1999 Sanidad pasó a ser financiada íntegramente con un porcentaje de los impuestos que pagamos todos, y lo creas o no, cuando un ciudadano pasa a estar en situación de desempleo sigue consumiendo.
    De modo que con sanidad contribuimos todos, incluidos por supuesto, extranjeros residentes en España aunque se encuentren en paro. http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html

    Webster, enhorabuena por tus dos trabajos, lo que estás cotizando irá para tí, para que el día de mañana tengas la pensión que te mereces. Aunque puede haber alguien que opine que el pluriempleo es injusto porque se está ocupando un segundo puesto que podría cubrir una segunda persona. También te informo que tras trabajar por cuenta ajena varios años, pasé a estar como autónoma hasta el año pasado (4 años autónoma) sin derecho a paro, así que tranquilo que en ningún momento has trabajado para pagarme a mí subsidio alguno.

    En cuanto a la noticia acerca de que a partir del 2012 se dará cobertura sanitaria absolutamente a todos, incluidos los que YA se la merecían, me alegro, y espero que no quede en agua de borrajas.

  38. Eneas   •  

    Pa Despis Tao dice, perdon si parece que voy de sobrao no es mi intención, solo aclarar un poco el tema y no acojonar sino prevenir.

    Por cierto amí me parece una aberración que no sea universal para todos los españolitos faltaría mas, y sí, se como se financia actualmente la sanidad por lo cual estoy totalmente de acuerdo en eso y por mí ya podía estar publicada hace años. No es justo el sistema actual y me parece un gran avance social el que porfín se llegue a la universalización de la sanidad.

    Dices que no se como funciona el sistema legislativo español, puede que no sea un experto pero algo de idea si tengo, con el panorama económico actual, con elecciones a la vista y con un mas que posible y mas que deseable cambio de gobierno, no las tengo todas con migo que quereis que os diga.
    Y ojo que lo que decida hacer la comunidad de Madrid por su cuenta y riesgo no es lo que se hace en el resto de España.
    Lo que yo creo que no se puede hacer es decir tio no pasa nada no te preocupes que nadie te va a reclamar ese dinero, porque no es cierto.
    De todas formas hoy es muy facil conseguir la asistencia sanitaria por un medio u otro. Solo hay que pedirla preocuparse por la situación de uno e iniciar los trámites necesarios para corregirla. Porque el que se te agote por la via de la prestación no quiere decir que ya no tengas asistencia s. simplemente tienes que solicitarla de otro modo.
    Por otra parte pido disculpas si parezco algo brusco no es mi intención.
    saludos.

  39. Despis Tao   •  

    Eneas, soy yo el que debe pedirte disculpas por el tono con el que me he referido a ti. Veo que eres muy sensato. Y también estoy de acuerdo en que la promesa de no cobrar las facturas emitidas (Comunidad de Madrid) no es suficiente garantía.

    Lo que van a eliminar es la necesidad de tener que pasar por el requisito burocrático de pedir la asistencia para personas sin recursos, porque no tiene sentido (y porque, precisamente, las personas que tienen menos recursos no tienen ni idea de esa posibilidad a menos que se lo diga un asistente social, que es lo que se suele ver en las oficinas de la Seg. Social). Sí es universal hoy (tienes que pedir que te pasen a “sin recursos”), pero muchos no lo saben y, en todo caso, tampoco es operativo pasar de una situación a otra varias veces en el año cuando se sale y se entra de trabajos enventuales (una situación hoy, por desgracia, muy habitual).

    En resumen: lo que van a hacer es quitar, de una puñetera vez, un absurdo requisito burocrático.

  40. Leonor Blanco   •  

    yo me acabo de enterar que estoy dada de baja en el INSS, por fallecimiento desde hace más de siete años y me quitaron de golpe la asistencia médica, tengo una invalided del 74% permanente, cobro una ayuda pública porque aquí en España no estan mis cotizaciones por haber pasado media vida en el estranjero, tengo un tratamiento de por vida, soy cardiaca y un tratamiento Siquiatrico, que no puedo costearme la medicación y ya llevo dias sin tomarla, la trabajadora social no está se fué de vacaciones y como es normal en este país no dejaron suplente.
    Me etoy trastornando ya pierdo la memoria tengo que ecir que estoy sola. Yo no se que hacer, a los funcionarios les da la risa porque me dieron de baja por fallecimieto y todavía etoy aqui, “se rien de mi”, esto es angustioso. Espero que todo esto no quede en el olvido y ahora se olviden de darme la sin recursos que me acavo de enterar a sí cuando yegue la funcionaria que se fué de vacaciones, si me muero será por culpa de ellos, YO YA ESTOY OPERADA DEL CORAZÓN.
    bUEO ESPERO QUE ALGUIEN LEA TODOS ESTOS COMENTARIOS Y HAGA ALGO LOS ESPAÑOLES PAGAMOS LA S.S. CON NUESTROS IMPUESTOS TODOS LOS DIAS.
    enfín no se que decir, gracias y que cambie esto. Un saludo para todos.

  41. Leonor Blanco   •  

    Yo me acabo de enterar que estoy dada de baja en el INSS, por fallecimiento desde hace más de siete años y me quitaron de golpe la asistencia médica, tengo una invalidad del 74% permanente, cobro una ayuda pública porque aquí en España no están mis cotizaciones por haber pasado media vida en el extranjero, tengo un tratamiento de por vida, soy cardiaca y un tratamiento Siquiátrico, que no puedo costearme la medicación, y ya llevo días sin tomarla, la trabajadora social no está se fue de vacaciones, y como es normal en este país, no dejaron suplente.
    Me estoy trastornando, ya pierdo la memoria, tengo que decir que estoy sola. Yo no sé qué hacer, a los funcionarios les da la risa porque me dieron de baja por fallecimiento y todavía estoy aquí, “se ríen de mí”, esto es angustioso. Espero que todo esto no quede en el olvido y ahora se olviden de darme la sin recursos, que me acabo de enterar, DE QUE EXISTE, a ver si así cuando llegué la funcionaria que se fue de vacaciones me lo hace, si me muero será por culpa de ellos, YO YA ESTOY OPERADA DEL CORAZÓN.
    BUENO ESPERO QUE ALGUIEN LEA TODOS ESTOS COMENTARIOS Y HAGA ALGO LOS ESPAÑOLES PAGAMOS LA S.S. CON NUESTROS IMPUESTOS TODOS LOS DIAS.
    En fin no sé qué decir, gracias y que cambie esto. Un saludo para todos.
    Se me olvidaba yo estuve en Francia y con ese país no hay convenio y hasta que no tenga la edad no me dan mi pensión y la enfermedad me pillo fuera de cobertura, digo sin estar asegurada.

  42. Orson   •  

    Hola, acabo de enterarme que no tengo derecho a la asistencia sanitaria, soy español y he estado cotizando mas de 14 años, y al llevar mas de tres meses en el paro y sin cobrar subsidio de desempleo me quedo oficialmente sin asistencia sanitaria(no entiendo entonces porque actualmente sigo teniendo tarjeta de la seguridad social), es decir que si te quedas parado aunque lleves cotizando toda tu vida y te da un dolor de apendicitis, el estado español prefiere que te ¡Mueras! antes de atenderte.

  43. Leonor Blanco   •  

    según afirma el Defensor del Pueblo, 276.000 españoles (el 0,6% de la población española) no cuentan con el servicio universal de asistencia sanitaria.?????
    Totalmente de acuerdo con que la “burrocracia” en España deja mucho que desear.
    JOTICA. Del 1 de septiembre 2011. NO TE SIENTAS MARJINADO. LOS ESPAÑOLES ESTAMOS COMO TU.
    Yo me pregunto todos los dias: porqué en vez de juntarse para el botellón, no lo hacen para que los mandantes de ESPAÑA, hagan cumplir los derechos humanos, que verguenza.

  44. Leonor Blanco   •  

    puede decirme alguien que clase de ayuda economica puedo solicitar, y tambien que me cubra los gastos de los medicamentos que me cuestan 130€ al mes es decir todos los meses de por vida “bueno sigo viva” eso no me lo puede quitar la burrocracia ni tampoco la INSS española.
    LLEVO MAS DE 18 DÍAS SIN MÉDICACIÓN.

  45. CHICA SOLA   •  

    HOLA,

    Yo tambien estoy indignada, estoy hasta el moño de pagar impuestos, de que me retengan casi 1.500 euros entre retenciones, seguridad social y otras cuotas. Si, si, estoy indignada.
    Estoy indignada de que haya gente que no haya cotizado nunca y de que reclame “sus derechos”· de que las cosas sean gratuitas, de que se reclame todo gratuito bajo el paraguas del “papa” estado. Leyendo varios posts en esta pagina me doy cuenta que existe una generacion de caraduras que lo de trabajar no saben lo que es pero si que conocen el ir a la calle a protestar constantemente y que les sobra el tiempo para escribir en paginas “reclamando” sus derechos. Esa misma gente parece que ha olvidado lo que es tambien “sus obligaciones”, parece que se han olvidado que para recibir tambien hay que aportar, en “esta fiesta” que ha sido nuestro estado durante los ultimos años, todos estas sanguijuelas, son las que mas han bebido y comido, pero que a la hora de pagar la factura, son los primer@s en salir por la puerta corriendo diciendo que tienen “sus derechos”…….

  46. Urzal   •  

    La sanidad la pagamos todos con nuestros impuestos, asi que el manido argumento de que si no trabajas (por la causa que sea) no tienes derecho a reclamar nada, no se sostiene. El tremendo papeleo que se genera al pasar uno de una situación de alta a otra da baja a otra sin recursos, etc…es tan absurdo y caro que solo con suprimir esos gastos superfluos en administración ya se podría dar la asistencia sanitaria universal a todo el mundo. Yo y mi pareja hemos pasado por esta situación y he de decir que es una verguenza que cada persona con la que hablas te cuenta una cosa distinta, ni ellos mismos saben como tramitar las cosas ni que papeles has de rellenar, te tratan como a un ciudadano de 2ª, mandándote de un sitio a otro. En fin, espero que esta ley entre en vigor lo antes posible, porque es muy necesaria.

  47. Fernando   •  

    Hola desde galicia.
    A mi me ha pasado lo mismo que a Lourdes. El mes pasado aun estaba de alta, fui al medico sin problemas, me receto, fui a la farmacia, me despacharon la receta. Anteayer se me acabo el medicamento y fui rapido a la farmacia porque tengo que tomarlo a diario y no puedo dejarlo bruscamente. Me dijeron que fuese al ambulatorio a que me arreglasen la tarjeta porque su ordenador no la leia y debia ser por tener deteriorada la banda magnetica. En el ambulatorio me dijeron que lo que ocurria era que me dieron de baja, que estaba sin asistencia y que ellos no lo podian solucionar, que fuese a la Seguridad Social y alli me dijeron lo mismo, que estaba de baja desde el 3 de Octubre de este año. Tampoco me avisaron. Ademas me dijeron que estaba sin asistencia desde el 2010. Les explique que desde esa fecha habia ido al medico varias veces sin problemas. Y ahora o el en 2009 sin avisar nos dan de baja. Todo esto es cosa de la Xunta, que ahora aqui es de derechas, y no veas los tijeretazos que nos esperan a todos si en Noviembre ganan los del PP. Yo solitite un historial de visitas y recetas medicas del medico de cabecera desde el 2011 y no me lo quisieron dar alegando que como no salgo en el ordenador al estar de baja pues que no pueden. O SEA QUE ADEMAS DE GUILLOTINARTE TE ATAN LAS MANOS PARA QUE NO PUEDAS REUNIR PRUEBAS y denunciarlos. Yo creo que una persona que estando de baja desde el 2009 y que hasta hoy siempre ha sido atendida por la Seguridad Social algun derecho adquirido tendra, digo yo… y a mayores lo de darte de baja sin avisarte. Yo voy a escribir a un par de periodicos de aqui para que lo publiquen bien grande, ahora que estamos en visperas de elecciones, para que se jodan. Y mañana me voy a un abogado a ver que se puede hacer, que imagino que podran hacer lo que les da la gana, porque en este pais la Seg. Social ejecutado embargos y demas pasando por encima de jueces, se creen la mano de la ley y ya va siendo hora que le paremos los pies.
    Animo amigos, no os quedeis callados… por lo menos a protestar, pedir explicaciones y que se entere todo el mundo por los medios de comunicacion.
    Chao y salu suerte a todos.
    Fernando.

    PD: a partir de ahora para referirme a la Seguridad Social lo hare abreviadamente con las siglas SS, por lo de los nazis jaja.

  48. Lilián   •  

    A mi me acaba de suceder lo mismo, cambié en abril de comunidad y me dispuse a arreglar los asuntos pertinentes, mientras se solicitaba la tarjeta nueva fuí atendida varias veces con la tarjeta provisional, hace una semana pedí cita por un dolor persistente en el costado del que aún no me he librado y se me informó que yo ya no tenía derecho a asistencia gratuita, que no se negaban a atenderme, pero en urgencias y posterior pago de factura….ahora me pregunto, me pasaran factura de las anteriores visitas, incluido un especialista?…pero lo peor es que no mejoro de mi dolencia y no tengo quien me asista, así supongo que estarán muchos afectados…matar es un delito, pero….y dejar sufrir e incluso dejar morir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.