La neolengua en los tiempos actuales (vídeo didáctico)

El tipo del vídeo es un pedante de cojones, como él mismo reconoce, pero hay que reconocer que se ha currado un discurso muy brillante para explicar el papel del lenguaje en la comprensión y modelación del mundo y del concepto orwelliano de la neolengua. Los ejemplos que aporta son más que clarificadores y seguramente molesten a más de uno (ultraderechistas, feministas, antiabortistas, abortistas… ). Porque si algo nos tiene que quedar claro es que la neolengua es un recurso al cual recurren manipuladores de cualquier signo político y de cualquier ideología. Creo que el vídeo es más que didáctico, aunque no esté de acuerdo con alguna aseveración del tío pedante (¿¿casi todos los medios informativos están al servicio de la izquierda??).


2 comentarios

  1. Jose Luis M.   •  

    Pues el tío “pedante” (que es como ahora se llama a la gente que usa el lenguaje con propiedad) tiene razón… incluso en que casi todos los medios infomativos están al servicio de la izquierda. Y yo soy de izquierdas, pero tampoco seamos hipócritas. Los medios están siempre mayoritariamente del lado de quienes gobiernan

  2. juanma   •     Autor

    Si echas un ojo al accionariado y anunciantes de los grandes grupos de comunicación, te darás cuenta de que difícilmente apoyarán un gobierno de izquierdas. Y ojo, cuando hablo de izquierda me refiero a partidos socialdemócratas. La mass media siempre está del lado del poder económico-financiero, que son los que mantienen sus estructuras empresariales, y hoy por hoy esos poderes están en plena faena de derribo de la socialdemocracia. Así que el tío “pedante” podrá usar el lenguaje con propiedad, pero eso no le impide soltar alguna que otra perla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.