¿Están obligadas las operadoras telefónicas por ley a liberar el móvil?

Me comentaba Joaquín Vicente hace unos días que una amiga suya mantenía que las operadoras telefónicas estaban obligadas por ley a facilitarte los códigos de desbloqueo (la famosa “liberación del terminal” después de finalizado un cierto período de tiempo). El caso es que mucha gente cree lo mismo -podéis comprobarlo en no pocos foros y redes sociales-, pero nadie es capaz de citar dicha norma hipotética. Y es así porque… simplemente no existe. Lo único que tenemos es un informe no vinculante de 1999 redactado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) para el Servicio de Defensa de la Competencia, en el que dicho organismo opina que las operadoras deben facilitar a sus clientes la liberación del terminal una vez terminado el período de permanencia, que se utiliza para recuperar el coste del móvil subvencionado. Es lo que hay… no existe tal obligación.

Ampliar información en:

¿Están las compañías obligadas a liberar el móvil?

Liberar móviles, la permanencia y la CMT

Es cierto que algunas compañías facilitan la liberación del móvil sin mucho problema, una vez cumplidos unos plazos definidos por ellas (En algún caso llegan incluso a exigir un pago monetario… 6 euros o algo así). Quizás sea porque han optado por seguir las recomendaciones de la CMT, pero en ningún caso porque la legislación se lo imponga.

Asimismo, en algunos foros he leído sobre clientes que exigían a las operadoras la entrega de los códigos de liberación una vez cumplida la permanencia, sin que atendiesen sus peticiones. En varios de estos casos ha funcionado lo siguiente: El envío de un fax al departamento correspondiente requiriendo la liberación del terminal, incluyendo el texto del famoso informe de la CMT como único soporte “legal”. Empero, no hay garantía de éxito…


2 comentarios

  1. Miguel   •  

    Pues a mi esta misma semana SI me han dado el código los de Movistar, sin ningún tipo de espera ni papeleo ni nada… todo en una misma llamada, el único requisito que me pidieron fue el haber superado ya con ellos el tiempo de permanencia y que les tuve que decir el número IMEI del teléfono (sale si marcas *#06# en el teléfono)… Comprobaron que realmente era correcto y me dieron el citado código de liberación sin ningún tipo de pegas…

  2. carmen   •  

    Pues ya tuviste suerte, les pillaste recién levantados?. Lo que teníamos es que saber un programa para liberar los móviles gratis de verdad, por que según se está poniendo el panorama…..Si alguien sabe de uno así?. Gracias con antelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.