Entrevista a Juan Medina, creador de lasmatematicas.es

Juan Medina en un país extranjero (pero, ¿¿dónde??)
Aquí Juan de vacaciones, de visita en un sitio un tanto inquietante…

Juan, haznos una breve introducción sobre ti…
Soy Juan Medina Molina, 34 años, natural de Museros (Valencia) y residente entre San Javier (Murcia) y Genovés (Valencia). Soy Profesor de Matemáticas en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, y estoy llevando a cabo un proyecto sobre vídeos de matemáticas que pretende ser una ayuda para todo el que la necesite. Entre mis aficiones, navegar por la red y viajar.

¿Cómo y por qué se te ocurrió la idea de los vídeos?
Siempre me ha encantado enseñar y soy un usuario de internet. La cuestión de los vídeos era algo que tenía en mente desde hace unos cinco años, pero coger una cámara y grabarme en la pizarra no era mi idea. ¿Qué necesidad tengo de salir en la pantalla? Lo único que podía hacer era molestar y que no se visualizara correctamente lo que escribía.

En su momento probé con tabletas digitalizadoras, pero el resultado no era satisfactorio. Entonces, tuve la oportunidad de probar una Tablet PC, y con la gran ayuda de mis alumnos, en particular de Carlos Campuzano y Bernardo Gil (es justo nombrarlos aquí), vimos cuál era el software a utilizar, y en la página puede verse el resultado. También es de justicia mostrar la total disposición del Director de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Gabaldón, que también tiene su página con vídeos www.gestiondelademanda.es. Da gusto trabajar en un sitio donde “se moja” hasta el Director. En nuestra Escuela estamos llevando a cabo un proyecto, donde podría enmarcarse mi página, en la que algunos profesores han grabado vídeos de apoyo para sus alumnos.

¿A quién están dirigidos los vídeos?
En principio era un material complementario para mis alumnos, pero claro, puestos en internet, cualquiera se los puede descargar. Después de esto, unos de los problemas que se nos plantea a los profesores es que nuestros alumnos tienen carencias en la base. Pues en lugar de no parar de quejarme en clase o decirles “eso lo tenéis que saber, apañaros como podáis, que el problema es vuestro”, me puse a grabar vídeos con estos contenidos básicos.

Mi inquietud (todo el que me conoce, sabe como soy) ha hecho que el proyecto se haga cada vez más grande y puedo decir que lasmatematicas.es puede ser de utilidad para cualquier alumno desde Segundo de la ESO hasta primer curso universitario.

Creo que eres pionero en España con esta idea, ¿te inspiraste en alguna experiencia exterior?
No. La técnica utilizada en la creación de los vídeos es propia. Después he visto que otros portales han ido ofreciendo contenidos similares.

¿Qué aporta un vídeo didáctico respecto a otros medios? ¿Crees que podría sustituir a formatos tradicionales como el libro?
En mi opinión, la aportación es enorme. El alumno controla la situación, repite tantas veces como desea una argumentación, para la pantalla y piensa, etc… Por otra parte, el vídeo no sustituye al libro o los apuntes, los complementa.

¿Podrías hacer una valoración de la aceptación popular de
lasmatematicas.es durante estos meses? ¿Satisfecho con el resultado?

Estoy muy satisfecho, aunque me gustaría llegar a mucha más gente. Recibo muchos correos de España y America de agradecimiento, me encanta poder llegar a personas de países tan lejanos, ¡¡Qué maravilla!!
Por otra parte, después de un año de proyecto, lo presentamos a los “Premios de Innovación Educativa” del MEC. La ilusión era grande y el batacazo fue enorme, pero bueno,…

¿Te escribe mucha gente haciéndote consultas sobre cuestiones matemáticas relacionadas con lo expuesto en los vídeos?
Sí. Y puedo decir que hasta ahora, si no se me ha pasado alguno, he contestado a todo el mundo. Incluso una vez recibí una llamada en mi despacho de un alumno de Sevilla que quería confirmar que era una persona de carne y hueso, y no un autómata. Estuvimos hablando un buen rato.

¿Una pesadilla?

¿Quién no ha tenido alguna pesadilla con esta temible asignatura?

Y bueno…¿qué hay de tus alumn@s? ¿Utilizan tu material visual?
Creo que están muy satisfechos, aunque las personas a lo bueno nos acostubramos enseguida, y me da rabia que no todos aprueben. En cuanto al uso del material, más de lo que a mí me gustaría, ya que creo que también tendrían que trabajar con sus apuntes, y se centran mucho en los vídeos.

El material visual que has producido es gratuito (cosa que agradecemos)…¿no llegaste a plantearte hacer negocio con la idea? Te lo digo porque no serías el primer profesor universitario que no llega a fin de mes…
Gracias a Dios no tengo problemas económicos, pero no me molestaría tener unos ingresos extras (jeje). Por otra parte, si los vídeos fueran de pago, creo que no se los hubiera bajado nadie, o alguno que los hubiera colgado en el emule…., aunque eso del morbo, a lo mejor la difusión hubiera sido mayor…

Por otra parte, alguien puede pensar que los contenidos gratuitos pueden ser de mala calidad. Menos mal que existen portales como el vuestro que muestran que eso en muchas ocasiones no es así.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna Organización o Empresa para pedirte permiso para usar el material?
Sí, Por ejemplo, todos los vídeos de matemáticas de la Mediateca de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (http://mediateca.educa.madrid.org/ ) son míos. También se han puesto en contacto conmigo alguna empresa, pero no me parece correcto que se puedan obtener beneficios con un material ajeno (o sea, yo trabajo y otros ganan dinero ¿?

¿Por qué producen tanto terror las matemáticas en l@s estudiantes?
En primer lugar, el lenguaje matemático resulta extraño, y el alumno “se cierra en banda” y viene eso de “no se me dan bien las matemáticas”. Entonces empezamos a pasar cursos, estudiando cuatro problemas tipo para ir aprobando pero sin llegar a comprender mucho, y no se aprende la esencia de las matemáticas.

El profesor debe hacer un esfuerzo para acostumbrar al alumno al lenguaje matemático, porque éste es el adecuado y enseñarle a razonar. Una vez que el alumno lo hace, aprender no resulta tan complicado.

Por mi formación, soy algebrista (una de las ramas más abstractas de las matemáticas), parecería que sería lo más alejado al alumno, pero mis vídeos se presentan con rigor, y los alumnos aprenden.

Algunos profesores intentan huir del lenguaje matemático y “acercarse” al alumno con un lenguaje “más entendible” y después viene lo de “aprender matemáticas jugando”. Creo que esto hace que los alumnos no asimilen bien los conceptos. Pongo un ejemplo muy sencillo, ¿Crees que un ordenador nos entendería si no usaramos su lenguaje lógico?

¿A qué se puede dedicar un@ matemátic@ hoy en día?
La salida lógica es la enseñanza y la investigación. Sin embargo, he tenido compañeros brillantísimos trabajando en empresas con trabajos que no tienen nada que ver con las matemáticas. Para algunas empresas, nuestra estructura mental, nuestra forma de razonar, de abordar problemas, etc…, puede se útil.

Juan…se me olvidó todo lo que aprendí en bachillerato de álgebra lineal, ¿me serían útiles tus vídeos para retomarlo?
Yo creo que sí. Prueba a ver, tú tienes la última palabra. Lo que sí que te digo es que si los miras una y otra vez y no los entiendes, es un problema mío, tendré que explicarlo con más detalle o de otra forma para que lo entiendas.

Aparte de tu sitio, al que ya sabes tenemos especial consideración…¿puedes recomendarnos algunas webs en español que sean especialmente útiles para el aprendizaje autodidacta y repaso de temas matemáticos?
http://www.matematicasbachiller.com, http://www.cibermatex.com/, el afamado MitOpenCourseWare http://ocw.mit.edu/index.html , y se me olvidan otras muy buenas, pido disculpas.

En cuanto a libros gratuitos, el trabajo de Carlos Ivorra en:

http://www.uv.es/~ivorra/

es impresionante, esto si que no tiene precio. ¡¡Cuánto tiempo hay que emplear y cuanto hay que saber para hacer estos libros tan buenos!!, todo gratis. Mi admiración.

Finalmente, ¿Qué objetivos futuros te planteas?
En primer lugar, completar todos los contenidos del tramo que antes he citado, secundaria y primer curso universitario, para que la web tenga un carácter global.
Por otra parte, recibo muchos correos de “alumnos virtuales” con la frase “Si hubiera conocido lasmatematicas.es antes…”. Sería genial que se hiciera tan popular la página para que todo el mundo que tiene problemas con las matemáticas pudiera conocerla. Me da la impresión de que esto va a ser una tarea bastante complicada.
También me encantaría poder montar sesiones en directo en internet “Aprender a derivar”, “Aprender a integrar”, etc…, y que la gente pudiera seguirlas.

Muchas Gracias, y deseo a sindinero.org grandes éxitos.

Gracias a ti por tu atención, Juan…y si algún@ alumn@ suyo ha suspendido, ya sabe lo que toca…

Y si alguien quiere ponerse en contacto con él para cualquier tema (como hacerle una oferta profesional millonaria), su mail es juan.medina (arroba) upct.es


53 comentarios

  1. Pingback: Matemáticas gratis para autodidactas | Cómo ahorrar en tiempos de crisis

  2. JuanFran   •  

    Vaya que grande Juan después de cuatro años tu trabajo sale a la luz pública. Enhorabuena, aun recuerdo el dia en que te dije que no veía muy claro lo de tus vídeos y meses despues fueron mi salvacion para aprobar.

    ESTE HOMBRE ES UN GRAN PROFESOR

    Enhorabuena de verdad.
    Un ex-alumno

  3. bruno   •  

    Este tipo es un Crack! Le doy las gracias desde aquí como padre por su trabajo desinteresado… Más gente así hace falta en el mundo.

    ¡Gracias Juan!

  4. Juan Manuel Dato   •  

    Yo me sé de un matemático brillantísimo (de matrícula de honor de media en BUP) y que no sé que estudió que acabó de cocinero en un McDonalds por menos de 5 euros la hora trabajando con un tipo que probablemente consiguió pagar la franquicia gracias al sueldo que te dan en la cárcel o vendiendo drogas.

    Por otro lado, felicitaciones por la noticia.

  5. Leti   •  

    Eres muy bueno!! No puedo dejar de ver tus videos!! A mi las matemáticas ya dejaron de darme dolores de cabeza, pero me parece muy interesante lo que haces! Gracias, siempre está bien recordar cosillas para poder ayudar a mis hijos con las tareas!
    Gracias!!

  6. LAURA BOHORQUEZ   •  

    HOLA ES QUE TENGO UN PRBLEMA DE SOLUCIONAR ESTOS SIGUIENTES
    1- 9X-X al dos igual 0.l,o
    2-20-9xigual -x ala dos, 5.y-

  7. Yamileth Hernández Oconor   •  

    Buenísimo Juan. ¡Que Dios te bendiga y que sigas adelante!

  8. Antonio José   •  

    Muchas gracias por tu trabajo, Juan. Mucha gente como tú haría falta en el mundo. Tu trabajo desinteresado supone una gran ayuda para los padres que queremos actualizar conocimientos. Tienes mucho mérito por haber desarrollado esta idea. ¡Enhorabuena!

  9. HACKCRACK   •  

    Hola, esto de las etrevistas ha personas como Juan, es genial leerlas… creo que es un medio de preguntarle todos los propositos que uno tiene al hacer videos de las watewaticas.es, sin mas preambulo “lo que quiero decir en este espacio es que hay pocas personas como Juan y agradecerle con todo el corazon que uno puede agradecer por un veneficio personal”

    bueno solo felicitarle por todos los sacrificios que hace… y tambien agradecerle tantas veces sea necesaria… sigue subiendo mas videos de las matematicas.es. Ya me imagino en el futuro esta web thanks! thanks!

  10. HACKCRACK   •  

    Hola, esto de las etrevistas ha personas como Juan, es genial leerlas… creo que es un medio de preguntarle todos los propositos que uno tiene al hacer videos de las watewaticas.es, sin mas preambulo “lo que quiero decir en este espacio es que hay pocas personas como Juan y agradecerle con todo el corazon que uno puede agradecer por un veneficio personal”

  11. Roberto Aguirre   •  

    Buenas Noches Profesor:

    Ante todo me saco el sombrero ante usted; Soy de la ciudad de Buenos Aires Argentina: Tengo 37 años y me quedan 7 materias para rendir un bachillerato para terminar el secundario que dura aproximadamente 5 años,nunca tuve animosidad con las matemáticas pero hace un mes viendo sus videos me despejaron completamente las dudas,es como usted bien dice, tener al profesor en la misma clase y con la posibilidad de retroceder tantas veces sea necesario. Dios le bendiga por brindar tanta enseñanza por medio de esta vía de comunicación, ya que a muchas personas que le temen a la materia les resultará más sencillo su comprensión y razonamiento. Le doy las gracias por toda la ayuda que me transmite por medio de sus enseñanzas. Le mando un gran abrazo argentino. Roberto Alex Aguirre- Buenos Aires, Argentina

  12. oscar   •  

    wuau esto era lo k nesesitaba leer, la experiencia de un verdadero maestro , despues de lo k e leido me a retomado el ejemplo de seguirlo , esto era lo k nesesitaba para poder seguir estudiado muchas gracias .

  13. davicho   •  

    estas son cosas que da gusto leer como las personas admiramos y a la vez agradecidos por la ayuda de juan………..no hay nada que hacer cuando una persona nace con talento asi sera hasta el ultimo dia de su vida………… gracias juan…

  14. Javier   •  

    son muy buenos sus videos , he aprendido muchoo. saludos desde chile :D

  15. cristian   •  

    Gracias, soy el típico caso que describes; que las matemáticas no es lo mío. Pero verdaderamente gracias a tus clases he podido, mejorar mi base y mirar con optimismo mi futuro en el mundo de las matemáticas. Gracias de verdad, ya que no hay muchas personas, con ideas altruistas hoy en día.

    pd: mucha suerte y ojala que la web siga y quien dice y se convierte en un portal como youtube o facebook, donde se pueda compartir material educacional de forma gratuita, tu proyecto me hace reflexionar sobre la educación, el conocimiento debería ser gratuito y los profesores mejor pagados =). Bueno me despido mucha suerte en todos tus proyectos.

  16. Francisco   •  

    Muy buenos los videos Juan , muchas gracias, ando por 3ª de la E.S.O a distancia 1 hora cada 15 días de tutoria colectiva en el ISAAC PERAL y en una noche con tus videos ando clavando ya las ecuaciones de primer grado. Estava algo asustadillo. Pero gracias a ti y a tu iniciativa (bueno algo de base tenia yo.. oxidada , retome la secundaria para adultos en Octubre)Y ya te digo el profe en esa hora explico los polinomios, monomios, sumas, restas, cocientes etc.. todo a pastilla loca y en 1 hora… Y pensativo.. este me coje por el orto a fin de curso.. y que va.. rebuscando di con el portal adecuado.Muchas Gracias Juan enserio. Tengo mi prima que es catedratica universitaria, de matematicas tambien en la uni de Cartagena..( iva a pedirle ayuda.. pero entre a su portal, y esta bastante enfrascada en trabajo de investigación industrial, aplicado a las matematicas.. y por las mañanas como tu da clases… )pero vamos ya ni la molestare, con tus videos y aportaciones, ando aprendiendo un montonazo!!! Mil Gracias!.

    PD: ojo y con la practica aparte de ver, no paro de hacer ejercicios.Le echare un vistacillo a esos enlaces que expones tambien en la entrevista sobre mates. GRACIAS!!!

  17. kepplerlhp   •  

    Me enorgullece que en el mundo hayan seres como el señor Don juan medina, pues es un oasis en medio del desierto en un mundo egoista donde mucha gente no da puntada sin dedal ,y que hable creo yo, un idioma universal como son las matematicas,por su proyecto y el de muchos quijotes como el señor stallman de software libre entre muchos otros, creo que aun es posible un futuro mejor para la humanidad,

    Gracias:

  18. eva   •  

    Hola, yo tambien he retomado los estudios para el acceso a grado superior, yla verdad es que las matematicas me estan costando mucho, a si que cada noche repaso mirando los videos, son faciles de entender, y lo puedes pasar tantas veces como necesites. muchas gracias

  19. PESADOS   •  

    Solo de pensar en estudiar más me mareo jajajajaja suerte

  20. arse   •  

    Hola,

    Con casi 40 años he vuelto al “cole” para acceder a Grado Superior. Gracias a tus vídeos poco a poco voy recordando cosas ya olvidadas. Me da nucha tranquilidad saber que si no entiendo algo busco en internet y allí estan. Quizá no apruebe pero por lo menos estudiar no habrá sido una tortura.

    Mil gracias.

  21. jose maria   •  

    Hola .
    No puedo dejar pasar esta oportunidad para felicitar, y agradecer la labor que llevas a cabo. Con mis 44 años, por ahora el mayor en esta web, tuve que retomar los estudios y presentarme a las pruebas de acceso a grado superior. Como imaginareis aprobé todo menos matemáticas. Después de conocer su web, espero que este año no suceda lo mismo.
    Gracias por facilitarnos las cosas en estos días tan difíciles que estamos viviendo, y que sirvas de ejemplo para muchas otras personas.

  22. rodrigo   •  

    bueno queria que saber si me podrian brindar ayuda con algunos videos o algo sobre fisica ya que estoy estudiando el profesorado y me hace falta informacion gracias y lo que me gusta es geometria analitica y matematica y si hay cosas que cuestan pero es algo que con practica lo logras aprender

  23. marian   •  

    no se si juan lleagra a leer este mensaje, pero no podia dejar de escribir un pequeño agradecimiento. de verdad, usted hace la vida un poco mas facil a otras personas, y estoy muy agradecida por ello. mi profesor de matematicas de 1º de bachillerato esta entusiasmado con el descubrimiento de sus videos y tanto para mis compañeros como para mi estan siendo de gran ayuda.
    un saludo desde zaragoza

  24. Jorge Moll   •  

    Necesito ayuda en analisis matemático, desearía contactar con Juan, soy de Játiva

  25. Ricardo   •  

    Acabo de localizar la pagina de Juan, apenas he revisado los temas iniciales de algebra y me ha llamado mucho la atencion la forma en que se desarrollan, coincido con algunos comentarios de si ” lo hubiesemos tenido antes..” que gran iniciativa, pues realmente se esta aportando algo solido y de valia al mundo y para los chavos que buscan ayuda por internet de este tema en espanol es excelente, Muchas gracias y un gran saludo a Juan desde Morelos, Mexico!

  26. leonor   •  

    ps no me gusto nada porq yo lo keria contestado
    y ps m aburrio mucho

  27. Capulí   •  

    Felicitaciones Profesor Juan.
    Es Ud. bastante didáctico en sus explicaciones. Hoy decidí reiniciar mis estudios en esta área que es una de mis favoritas. En vista que contaba con poco material didáctico, ingrese a youtube y desde allí lo escuche. Luego seguí los enlaces…hasta que llegue acá.
    Ojalá algún día pueda conocer mi país y poder ir a tantos lugares hermosos que hay (Perú).
    Gracias por su apoyo!
    Capulí

  28. Alberto   •  

    Que bueno que existan personas como Juan Medina, encontre sus videos en la Web y le estoy muy agradecido, espero que continue ayudandonos con las las terribles matemáticas que nos dejaron sin dormir muchas noches. Muchas Gracias y un Abrazo desde el Perú.

  29. Caracono   •  

    Tus videos son geniales como herramineta complementaria para las classes. Sigue así.

    Un saludo.

  30. Michel Paredes   •  

    Soy de Perú de la ciudad de Piura, tengo 33 años y la verdad que me ha ayudado mucho con sus explicaciones y de esa manera entender los temas de matemáticas para la complementación de los curso que llevare en mi carrera de Ingeniería de electrónica y telecomunicaciones, espero poder llegar a ser tan bueno como usted profesor, muchas gracias por su aporte a todos aquellos que de alguna forma llegan a cruzarse con sus vídeos que son los mejores de la red

  31. exnider   •  

    juan DIOS te bendiga por tan importante trabajo, eres un excelente profesor. GRACIAS por tus videos son de gran ayuda
    att. edwin/barrancabermeja/colombia

  32. el profe   •  

    Gracias a ti Juan Medina molina por tus videos, realmente me han servido y me seguiran sirviendo todo lo que resta de la carrera universitaria porque soy estudiantes de Mtemáticas y Fisica y me siento feliz de poder trasnochar viendo estos videos y asi aprender mucho mas.

    Saludos y continua subiendo muchos videos mas Éxitos para tu vida profesional. Doctor Juan Memol

  33. Guillermo   •  

    Profesor Juan un saludo muy fraterno desde Colombia para agradecerle y felicitarlo por esta magnifica idea de hacer las matematicas mas accequibles a todos aquellos que sufrimos con ellas, le comento que en las universidades de aqui usted es un profe muy recomendado por todos los estudiantes, nos queda decirle GRACIAS por este trabajo suyo.

  34. Raúl   •  

    “JUANMEMOLA” eres de verdad una p…. maquinqa tio!!! lo mejor de la RED con diferencia ANiMO en tu proyecto y que sepas que nos ayudas un monton GRÁCIAS de veras!!!

  35. ALex BLvsTer   •  

    Muy Bueno tu dedicatoria a los q mas l necesitan diria que es lo que uno siempre quiere hacer . Ami tambien me gusta enseñar a mis compañeros en el colegio . soy uno de los sobresalientes del colegio en el rublo donde se tomen las matematicas tanto en matematica y Fisica . tambien me gustaria poder lograr algun dia como usted . gracias por los videos ya que a unos no le enseñan en la escuela algunos temas . MUCHAS GRACIAS POR ELLO !

  36. Antonio Jose   •  

    Maravilloso, esplendido, inigualable, espectacular… GRACIAS. Gracias por todo tu trabajo Gracias por todo lo que me aportas con el. Gracias.

  37. Eva   •  

    Simplemente GRACIAS!!!!

  38. Juan | Netocial   •  

    A mi realmente me ayuda a entender mejor las matemáticas :D soy un usuario recurrente de sus vídeos :)

  39. Juan José   •  

    Bueno, comentar que he recomendado la página web en el instituto de mi hijo. A mí me ha hecho reverdecer viejos tiempos y comprender algunos puntos que no entendía. Hace fácil lo difícil.

    Gracias y un saludo.

  40. Esperanza   •  

    Buenas!! Soy una estudiante de 2º de Bachillerato de Sevilla, y la verdad esque algunas dudas que he tenido, las he aclarado perfectamente en tus videos. Muchas gracias por poner todos estos videos y así ayudar a tanta gente, no solo a tus alumnos!! Espero que sigas poniendo muchos mas de 2º de bachillerato de ciencias :) gracias!!!!

  41. Andreu Soler   •  

    La meua més sincera enhorabona. A tots ens agrada que ens feliciten i més si ve d’un ciutadà que coneix el tema. Sóc professor de secundària (17 anys impartint docència) a Benifaió i hui pel diari Levante he llegit una xicoteta notícia que feia referència a la teua pàgina i els nombrosos vídeos que has “pujat” per a ajudar a moltíssima gent de tot el món. Després d’estar una horeta mirant-ne alguns, he decidit que a partir de demà informaré als meus alumnes del material que tenen al seu abast. Per acabar altra vegada, de tot cor, GRÂCIES i ENHORABONA.

  42. Andreu Soler   •  

    Mi más sincera enhorabuena. A todos nos agrada que nos feliciten, y más si la felicitación proviene de alguien del gremio.
    enseñando) en Benifaió y hoy, en el diario Levante, he leído una pequeña noticia que hacía referencia a tu página y a los numerosos vídeos que has subid” para ayudar a muchísima gente de todo el mundo.

    Después de estar una horita mirando algunos, he decidido que a partir de mañana informaré a mis alumnos del material que tienen a su alcance. Por último otra vez, de todo corazón, gracias y enhorabuena.

    (De nada.)

  43. Cris   •  

    Hoy he quedado alucinada, una compañera me ha comentado de la existencia de ésta página y creo q me voy a quitar de mis clases particulares de mates…con tus explicaciones paso a paso, creo q hasta aprobaré…….Muchas gracias por dejar q tu talento nos ayude de esta manera…
    Gracias

  44. Robgx   •  

    Bueno antes de nada decir que me vienen de lujo los videotutoriales porque hace años quen no estudio y este próximo curso tengo la idea de sacarme el grado de informática, con lo cual este material creo que me puede ayudar mucho.

    En segundo lugar decir que el pionero en los paises de habla hispana (incluida España) en crear videotutoriales para el aprendizaje online, es indisutiblemente el maestro Jesús Conde de http://www.videotutoriales.com o http://www.illasaron.com (por cierto en su web illasaron.com es donde vi el enlace a http://www.lasmatematicas.es). La calidad de sus videotutoriales son (con todos mis respetos) muy muy superiores a el resto que he visto hasta la fecha en la red (en castellano), y su riqueza pedagogica es para mi a día de hoy insuperable; creo que todos (me incluyo) deberíamos de aprender del maestro Jesús Conde a elaborar nuestros contenidos en forma de videotutorial.

    Un saludo

  45. Ruben   •  

    No hay palabras para tanta generosidad.

    Gracias Maestro, Gracias Profesor.

  46. Celia   •  

    Holaa
    Me gustaría que si tiene tiempo grabara videos sobre los ejercicios de selctividad de Andalucía de matematicas del año 2011, se lo agradecería 
    AHHH x supuesto te felicito por todos tus vídeos :-D

  47. Enrique   •  

    Este profesor es uno de los grandes , gracias a profesores así estoy aprendiendo a derivar e integrar a mis 42 añitos y me hace mucha ilusión y me sube la autoestima ver que lo entiendo casi todo.
    El Ministerio de educación les debería pagar por lo que hacen personas como usted Junmemol , Davidcp ( pagina UNICOOS), Julioprofe etc Me encanta la entrevista cuando dice “Lo que sí que te digo es que si los miras una y otra vez y no los entiendes, es un problema mío” .
    Animo, que usted con las mates,me ha hecho un poquito mas feliz.

  48. noemi   •  

    la verdad esque las matematicas eran mi cruz desde hace 5 años pero con sus videos creo que en septiembre estare aprobada :) ademas me he enamorado de su voz muchas gracias por los videos deberiamos de pagarte los creditos a ti

  49. Sylvia Llobell Muñoz   •  

    Me parece una idea genial, tengo un hijo de 12 años que empieza secundaria este año, aquí en Xátiva.
    Y espero que tus vídeos puedan amenizar su aprendizaje y complementar sus apuntes.
    Tengo amigos en la facultad de Matemáticas y en Cartagena, que son Sergio Amat y Sonia Busquier y da la casualidad que son padrinos de mi hijo Gabriel. ENHORABUENA por su trabajo.

  50. Nelson   •  

    Estimado Juan, después de 45 años he vuelto a estudiar, debo confesarte que he descubierto la belleza de la Matemática, son de esas cosas que siempre están cerca de ti, pero que no ves realmente….sin duda debes estar muy orgulloso de lo que has conseguido (por lo menos en mi), tu dedicación y esfuerzo por mantener este proyecto vivo tiene muchas recompensas y la principal es saber que has ayudado a muchas personas.
    Un gran abrazo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.