El timo de las prácticas en empresas de los cursos del INEM

Resulta que un colega mío, el cual se quedó en el paro con cuarenta y tantas castañas, ha terminado recientemente un curso del INEM (ahora se denomina SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal). La parte final de dicho curso consistía en unas prácticas de no sé cuántas horas en una empresa, en la que supuestamente tenía que completar el itinerario formativo. Pues nada más lejos de la realidad… el primer día le sentaron en una mesa junto a un ordenador y le dijeron, más o menos, que se buscase la vida. Ni prácticas ni pollas en vinagre… se trataba de cubrir el expediente y aquí paz y después gloria. Pero la cosa puede ser bastante peor… de hecho hay empresas que se aprovechan de los convenios firmados con el SEPE para ahorrarse una buena pasta en sueldos a costa de los desempleados, los cuales desempeñan un trabajo a coste cero, con la golosina de ser contratados al finalizar el período de prácticas si demuestran su valía. Es decir, los tienen currando gratis (atendiendo el teléfono, archivando, introduciendo asientos contables en el ordenador, etc… ) sin aportar ninguna utilidad formativa al desempleado que tienen bajo su supervisión. Y mucho me temo que esto está bastante extendido, aunque no nos sorprende en absoluto, conociendo cómo se las gastan los empresaurios y burócratas de nuestro país. Un caso concreto que ejemplifica perfectamente este asunto: Certificados de profesionalidad y prácticas en empresa.

No estaría mal que quienes hayáis participado en alguno de estos programas del SEPE nos comentaseis qué tal os fue, corroborando o no lo que se denuncia en este post. ¿Creéis que es algo puntual o por contra, es una práctica más habitual de lo deseable?

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Sindinero en Facebook (¡hazte fan!)

Nuevo canal de Sindinero en Telegram


12 comentarios

  1. Olga   •  

    Se ha descrito perfectamente en el artículo, nada más que añadir. Realicé varios, del INEM, IMFE, o CCOO, es lo mismo. Sool sirven para robarnos el dinero de los presupuestos Generales y de los de las VACAS. Una vergüenza que no tiene forma de parase, parece.

  2. Olga   •  

    Quise decir CCAA, pero el corrector,…

  3. Loli   •  

    Tal cual, he hecho varios, en las practicas por lo general no practicas nada o poco, normalmente archivas, quitas algun trabajo rutinario atrasado, etc. Se de empresas q enlazan candidatos de practicas de cursos varios, FP ,….etc durante meses y así van sacando un monto de trabajo sin q les cueste nada, ahí alguno q tiene suerte y se dan las condiciones y se queda, pero es la excepción

  4. Africa   •  

    Yo hize uno de certificado de profesionalidad y el curso era porque el anterior no servia y tenia que hacerlo.Curso con deficiencias en la practica(ya lo habia echo antes y mas de lo mismo),y como siempre en la empresa te ponen un trabajador que a ellos les parece,muchas veces que no les gusta enseñar y sin incentivar.Tambien estube de practicas sin curso y ahi te dejan trabajando,sin rotacion en diferentes puestos y sin enseñarte nada,y encima molestas a los que estan trabajando porque estas cubriendo vacaciones

  5. Juan   •  

    No es del todo cierto, depende de las academias que gestionen dichos cursos. Yo tuve compañeros que al finalizar las prácticas se quedaron trabajando con contrato.
    Lo que si es malo es la gestión de búsqueda de empresas para hacer las prácticas, en la academia que estuve apenas se molestaron en buscar empresas, haciendo que algunos alumnos tuvieran que hacerlas lejos de casa o en otro municipio.
    Es una “lotería”, te puede tocar una buena empresa, o una como comentan en la entrada, eso si, siempre tenemos derecho a reclamar y la academia nos buscará otra empresa donde realizar tareas relacionadas con lo aprendido.
    Personalmente no los veo un timo.

  6. Puigdelmonte   •  

    No vendría mal que el autor del escrito, “y su colega” denunciaran los hechos tanto ante el SEPE como ante la Inspección de Trabajo, y luego colgaran copias de dichas denuncias para dar credibilidad a lso hecho “denunciados”

  7. juanma   •     Autor

    ¿Y te conformarías con eso? ¿Y por qué no una sentencia judicial dando la razón al denunciante, si lo que se trata es de dar la máxima credibilidad? ¿Acaso te resulta poco creíble lo “denunciado”?

  8. Rubén   •  

    Hablo en nombre del sector hostelería. Tengo una amiga muy cercana la cual ha realizado el curso de camarera de piso. La historia es que hizo su curso muy bien impartido (hay que reconocerlo), y sus prácticas como tal en en bueno hotel de Maspalomas, Gran Canaria. Sin embargo, y a pesar de haber terninado la formación academica del curso de Gobernanta, a la hora de hacer las prácticas la están haciebdo trabajar como haciendo las labores de camarera de piso. Cabe mencionar que lo más importante es que se trata de una de las más prestigiosas cadenas hoteleras de Gran Canaria.
    Con esto ratifico lo que ha comentado a cabecera. La estoy un poco orientando y animabno para que hable las cosas, y que haga que la escuela tome las medidas oportunas al no preocuparse de que sus alumnos realicen las prácticas sobre lo que ha estudiado en su formación. Y animo a todo lector de este comentario que antes de comenzar las prácticas procuren dejar claro con la escuela de formación, que negocie con la empresa, (teóricamente subvencionada por el SEPEC), que las prácticas son o deberían ser en la materia en la cual consiste el curso.
    Bueno espero haber aportado mi granito connesta información. Un saludo a todos y buena suerte en la exigencia tanto de una correcta formación como de un trato digo.

  9. Isabel   •  

    Muy descuerdo contigo yo tambien termine la teorica de camarera de piso y ahora estoy en las practicas en un hotel 4 estrella en la cual hago 5 hora tendrian k der de lunes a viernes pero las hago de lunes a miercoles porque los fines de semana trabajo en otro lugar donde en realidad me paga, ya que en las practicas no me dan ni agua ni descanso son 5 horas seguidas; yo en verdad no siento que pongo en practica lo aprendido en el curso , si voy a otro lado y hago lo mismo de las practicas voy a la calle….( mucha contaminacion cruzada) ya nos han dicho que no hay vacante y porque la temporada comienza en abril y para contratar hay que meter curriculum en una ett especifica…. valla que mejor hubiera metido curiculum a la ett y sin perder 500 euros lo que vale el curso mas pasaje mas tiempo…. bueno eso no se lo explican en el centro de formacion antes de empezar…. sera esto un timo o no? Saludos

  10. Ana   •  

    Yo he hecho dos cursos de estos con certificado de profesionalidad. En el primero utilizaron mi experiencia profesional previa al curso para hacer las prácticas que no tenía nada que ver con la formación del curso. Y en el segundo que acabo de terminar si tenian que ver con el curso pero 80 horas de trabajo gratis, sacando trabajo como la que más y partiendo de la base que las personas que trabajaban allí tenían menos conocimientos que yo

  11. Fernando   •  

    En general no es un tema fácil. Si te aparcan son unos caraduras porque no te sirven las prácticas de nada. Y si te ponen a currar de lo que toca son unos caraduras pq no te están pagando. No sé. Yo creo que la formación en España necesita ser reformada en profundidad. Pero eso también pasa por cambiar la mentalidad del español medio….y eso es jodido.

  12. angee   •  

    Cambiar la mentalidad del español medio… cierto. Quizás no estaría mal recordar que es nuestro valioso tiempo, nuestra fuerza de trabajo y nuestro pan con lo que se especula, que no nos hacen ningún favor permitiéndonos trabajar gratis en las empresas, sino al contrario, porque cada vez tenemos más asumido el corporativismo y la entrega por cualquier migaja. Sin entrar a profundizar la cuestión mucho más, porque no aprendices pagados por su tiempo que van tomando categorias según funciones aprendidas ejercidas. Demasiado radical cobrar por currar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *