Cómo solicitar la ayuda (426 € mensuales) para desempleados de larga duración con cargas familiares

Menudo cacao mental tengo con el maremágnum de ayudas para desempleados… a ver si me voy aclarando. Hoy vamos a ver el llamado Programa de Activación para el Empleo (PAE), una modesta ayudita para desempleados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones anteriores, la cual se ha prorrogado un año más y modificado sus condiciones de acceso. Es por tanto el último recurso que le queda al parado (que cumpla los requisitos, claro).

Se trata de percibir 426 euros mensuales durante 6 meses no prorrogables, siguiendo un Itinerario Personalizado de Inserción, de forma obligatoria, con el objetivo de intentar conseguir un empleo. Para ello hay que cumplir unos requisitos definidos en el reciente Real Decreto-Ley 7/2017, durante todo el período que dure la percepción de los 426 lereles. Encontramos los siguientes:

– Estar en inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2017.

– Ser parado de larga duración, lo que exige la inscripción como demandante de empleo durante al menos 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de solicitud de la prestación.

– Tener cargas familiares.

– No tener derecho a otras ayudas por desempleo.

– Haber agotado anteriormente alguna de estas prestaciones por desempleo: una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo o una de las ayudas extraordinarias.

– No tener ingresos propios, ni el solicitante ni la unidad familiar de media, que superen al 75% del salario mínimo interprofesional en el año en curso (530,78 euros brutos mensuales en ingresos)

– Por supuesto, comprometerse a buscar trabajo de forma activa y participar en cursos formativos a los que sea llamado. No rechazar ofertas laborales adecuadas.

Entonces, habiendo agotado recientemente una prestación por desempleo (prestación contributiva, subsidios por desempleo, Plan Prepara, o RAI), es necesario esperar un mes antes de solicitar el PAE. Una vez cumplido el mes de espera, se acudirá con cita previa a las Oficinas de empleo con la siguiente documentación:

– Modelo oficial cumplimentado. Este se solicitar en la propia oficina de empleo o descargarse en la web del SEPE.

– Documento de identificación del solicitante y familiares.

– Documento bancario donde venga aparezca la cuenta donde se ingresarán los 426 euros.

– Justificantes de rentas que te pidan en la oficina de empleo.

Además, desde la presentación de la solicitud, te dan un mes para acreditar la realización de un mínimo de tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE), para lo cual se presentará el Formulario de declaración de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Aquí te explican los pasos más rápidos para la obtención del certificado de Búsqueda Activa de Empleo.

La verdad es que no lo ponen fácil… no es de extrañar que mucha gente se haya quedado fuera anteriormente en la percepción de este recurso por no cumplir los requisitos. Este post es un resumen de un artículo mucho más extenso y completo donde podéis conocer todos los detalles del Programa de Activación para el Empleo (PAE): Programa de Activación para el Empleo (PAE) Guía 2017. Además contestan dudas en los comentarios, lo cual es muy de agradecer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.