Cómo hacer el Camino de Santiago sin dinero

Cuando hice el Camino de Santiago, años ha, gasté más dinero del que hubiera deseado, ya que tuve una serie de gastos imprevistos ineludibles. Pero es que además no pude resistirme a algún que otro dispendio innecesario (dormir en un hostal, almorzar en un bar… ), de tal manera que el presupuesto del viaje se situó muy por encima de mis previsiones iniciales. Digamos que se cumplió con creces eso de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”…

Sin embargo, con la disciplina adecuada y si no tenemos percances, es posible hacer el Camino gastando muy poco dinero. Para ello pernoctaremos en albergues donde se pague la voluntad y adquiriremos la comida en supermercados y tiendas de comestibles, con el fin de cocinar en las instalaciones de los albergues. A grandes rasgos, esta es la manera de que el asunto nos salga low-cost de verdad.

Pero podemos rizar el rizo y plantearnos hacer el Camino sin gastar un puto euro, lo cual lo veo jodidamente difícil pero no imposible: Cómo hacer el Camino de Santiago sin dinero. Veréis que la fórmula a seguir no es un gran descubrimiento: dormir en tienda de campaña o a la intemperie, utilizar albergues donde se pague la voluntad, recoger fruta de los caminos, pedir comida a los lugareños, etc etc. Pero no queda otra… viajar gratis supone muchas incomodidades y echarle cara (no todo el mundo vale). Eso sí, en el post del enlace anterior echo en falta algún comentario sobre el tema del transporte, pues lo normal es que haya que viajar hasta el punto de inicio de la ruta (Roncesvalles, por ejemplo). Pero también hay recetas “sindinero” para desplazarse hasta allí, tales como hacer auto-stop, compartir coche… todo es planificarse…


1 comentario

  1. Andrés   •  

    Echarle cara, no es lo mismo que sin dinero:

    – Que otros gasten el dinero
    – Que otros trabajen por mí

    (El perfil de capitalista auténtico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.