Alojamiento y comida gratuita en Asia en templos Sikh

Una información interesante para quienes estéis planificando un viaje “sindinero” a Asia: En los templos Sikh o Sij (del sijismo, religión monoteísta india) dan alojamiento gratuito a visitantes y peregrinos, e incluso comida gratis. Bien es cierto que el hospedaje es muy modesto, normalmente en estancias comunales en las cuales mujeres y hombres duermen separados. Pero es gratis… al menos durante dos o tres días, aunque por lo visto hay gente que han prolongado su estancia sin pagar un euro. Al menos eso es lo que me han contado… como quiera que no terminaba de fiarme, he buscado por la red algún testimonio que corroborase esta información. Veamos un par de experiencias:

1) La hospitalaria patria Sikh

“Incluso ofrece alojamiento gratuito en el predio. Hay dormitorios comunales donde hombres y mujeres duermen separados, y hoteles con habitación doble y baño privado a cambio de una colaboración simbólica (estipulada en un dólar).”

“Esta cantina comunal da de comer gratis a 10 mil personas por día. La comida no es nada del otro mundo pero el gesto sí”

2) Amritsar y el Golden Temple

“Alojamiento: Golden Temple – dormitorio común gratuito en el albergue donde los sikhs acogen a los peregrinos junto a la entrada del templo. Máxima estancia de 2 noches, aunque conocimos gente que estuvo más.”

“Comida: Nosotros llevábamos sólo 3 días en India y no nos atrevimos a probar, pero dan de comer gratis en el templo a miles de peregrinos todos los días, y nos consta que es increíble. El Naan llamado Naan amritsar esta hecho a base de granos de pimienta, ¡¡ojito con el!!.”

Parece que es cierto… por lo menos en los dos casos anteriores. Evidentemente no tiene nada que ver con las comodidades que podemos encontrar en un hotel decente, pero viajar “sindinero” exige una estimable capacidad de adaptación y renuncia…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.