Agresiones racistas a españoles en Reino Unido

Cuando yo era un apuesto jovenzuelo de 21 añitos me fui en verano a Brighton (Reino Unido) para mejorar mi nivel de inglés. Era la primera vez que salía al extranjero, y fue una experiencia muy positiva en muchos sentidos. Sin embargo, no todo fueron parabienes: me sorprendió el racismo y xenofobia mostrada por ciertos elementos hacia los estudiantes internacionales que acudíamos a las escuelas de idiomas. En mi caso la cosa no fue a mayores y sólo tuve que aguantar algún insulto por la calle, pero conocí casos de agresiones físicas bastante graves, sin mediar provocación alguna (a un chaval turco le partieron la nariz a pocos metros de donde estábamos, como el que no quiere la cosa; también nos comentaron que a un español le clavaron un destornillador en una plaza… y unos cuantos casos más… ). Incluso oí hablar de un día dedicado a la caza del español, otro para la caza del italiano… no sé si eran leyendas urbanas fruto del miedo y paranoia general, pero le dábamos bastante credibilidad. Estoy hablando del año 1991, hace 25 años… hoy día, después del Brexit y con el importante aumento de la inmigración económica, no quiero ni imaginarme cómo deben de estar las cosas por esos lares…

El caso es que no me gustan las generalizaciones simplificadoras y nunca llegué a pensar en la sociedad inglesa como una sociedad xenófoba y racista, pero hay que reconocer que este problema afecta a buena parte de su desestructurada clase trabajadora, la cual ha sufrido durante unas décadas las políticas neoliberales de Thatcher y los que la siguieron. Así pues, están muy muy cabreados, y su odio va dirigido al de fuera principalmente. Y eso incluye a nuestros compatriotas que están ganándose honradamente las habichuelas, los cuales están siendo objeto de numerosas agresiones y desprecio por parte de autóctonos descerebrados.

Un equipo de Antena 3 Noticias se ha desplazado a ese país para comprobar los efectos de la campaña anti inmigración que, cinco meses después del referéndum, se dirige con fuerza contra los ciudadanos europeos. Una de las protagonistas del reportaje también es Kilian Muñoz, la sevillana que se hizo famosa por defender a su marido de una agresión racista en el metro de Londres. Aquí tenéis el especial Fuera de aquí, para que no olvidemos que los españoles también podemos ser víctimas de racismo y xenofobia (después de todo no somos tan especiales).


1 comentario

  1. manu   •  

    ya está bien, tanta homofobia y xenofobia en el mundo!! basta yaa. todos somos humanos y tenemos los mismos derechos seamos del color que seamos. respeto por lo demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.