3,5 millones de familias ignoran que tienen derecho al bono social de la luz

El Bono Social de la luz es un parche de mierda que poco hace por luchar contra el extendido fenómeno de la pobreza energética. Consiste en un descuento determinado por el Gobierno del 25% sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, antigua TUR), lo cual (debemos reconocer) es mejor que nada. Sus requisitos limitados dejan fuera a muchos usuarios que igualmente están en situación de vulnerabilidad socio-económica. Pero es que aun así mucha gente que cumple las condiciones no disfruta del bono porque simplemente ignora la existencia del mismo, lo cual hace el asunto más sangrante. Ojo al dato: según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo un 41,69% del total de ciudadanos que pueden solicitarlo (estimado en casi 6 millones) se beneficiaban de esta insuficiente ayuda. Debe de ser que no se le ha dado la suficiente publicidad al asunto, así que habrá que insistir en difundir: 3,5 millones de familias tienen derecho al bono social de la luz… y no lo saben.

En el enlace anterior tenéis toda la información del Bono Social (condiciones, cómo solicitarlo… ). No obstante, voy a exponer en esta entrada la parte correspondiente a los requisitos, que deben quedar muy claros. Para acogerte al bono hay que reunir alguno de los siguientes:

– Tener una potencia contratada inferior a 3kW (parece que el bono se aplica automáticamente en este caso).
– Tener 60 o más años de edad y percibir la pensión mínima vigente.
– Ser familia numerosa.
– Estar todos los miembros del hogar desempleados (los datos informan que solo un 3,17% de estas familias tienen contratado el bono. Brutal).
– Asimismo, es necesario estar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


3 comentarios

  1. Pau   •  

    Hola. Para tener el bono social solo hace falta que consumas menos de 3kw y se aplica por hacer uno consumo eléctrico bajo pero no siempre se aplica automáticamente. Yo tuve que llamar a Endesa en Baleares para que lo aplicasen desde el primer día.

    Y por cierto, tenemos gas ciudad para calefacción y agua caliente, luz y electrodomésticos de bajo consumo y vivimos la familia con menos de 3kW. Solo no hay que poner todo a la vez.

    Mucha gente también tenía antes el bono social y los engañaron comerciales para pasarlos al libre mercado.

  2. Ulter   •  

    Hola:

    El bono social se aplica automáticamente a suministros domésticos que se correspondan con la vivienda habitual del titular del contrato eléctrico que tenga contratada la tarifa PVPC y menos de 3 kW de potencia. La potencia normalizada inmediatamente inferior a 3 kW es la de 2,4 kW. Es una potencia muy baja pero se puede vivir. Mis padres la tienen.

    En cuanto a los clientes que son pensionistas lo más fácil es que soliciten a la Seguridad Social un certificado conforme son beneficiarios del bono social. Si en la SS no le dan éste certificado es porque no reúnen los criterios necesarios para beneficiarse de esta tarifa.

    Añado enlaces con la información de la comercializadora Endesa:

    https://www.endesaclientes.com/bono-social.html

    https://www.endesaclientes.com/static/iberia/hogares/requisitos-documentaci%C3%B3n-bono-social.pdf

  3. Pbcd59   •  

    Tengo una pregunta: Yo tengo una potencia contratada de exactamente de 3kW. Estoy cuatro años en el paro y vivo de los 426€ de subsidio por ser un anciano de 57 años (es la causa que me dicen para no cogerme cuando busco un trabajo como ingeniero superior y tres masters). Si me podéis responder sobre el “exactamente 3kW” os lo agradecería. ¿3 no entro y 2,999 si entro? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *