Zarzalejo en transición: Un pueblo hacia un mundo sin petróleo

Compartir:

ZARZALEJO
Entorno de Zarzalejo (imagen obtenida de zarzalejoentransicion.blogspot.com.es

Zarzalejo (Sierra de Madrid) es uno de los primeros pueblos de España en declarse en transición, lo que supone iniciar el camino hacia la autosuficiencia alimentaria y la independencia energética como respuesta inmediata al pico del petróleo. El movimiento de transición es un esfuerzo decrecionista por parte de varios pueblos y comunidades, anticipándose a los importantes cambios que experimentaremos en un futuro próximo como consecuencia del agotamiento de los combustibles fósiles y del cambio climático.

La iniciativa de Zarzalejo es una apuesta colectiva por “una sociedad menos consumista y con más intercambio, menos material y más personal, menos global y más local”: Huertos comunitarios, compartir coche, energía solar, trueque de necesidades… en suma, un modelo de vida más sostenible y respetuoso con una biosfera maltratada por una especie que irónicamente se autodefine como inteligente…

Por cierto, aquí tenéis un breve vídeo-reportaje sobre Zarzalejo, para ir tomando nota: Zarzalejo o cómo prepararse para un mundo sin petróleo


2 comentarios

  1. Daniel   •  

    Que tengan mucha suerte, que en este pais de garrapatas seguro que les intentan joder.

  2. Pitusa   •  

    Excelente idea, no sé como participar para arrancar, pero de momento lo voy a divulgar para el que quiera se pueda sumar a este tren. Yo provengo de una sociedad primaria donde se vivía, se compartía y todo funcionaba, no faltaba nada, había cobijo, alimentos y sobre todo ilusión y curiosidad por la vida y el conocimiento. De la vida se sabía bastante más de lo que saben los estudiados de hoy. así que compartiré esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *