Vivir mejor con menos: Deshazte de toda la mierda que no necesitas

Compartir:

vida-simple-min

“La vida puede ser ridículamente complicada si lo permites. Sugiero que simplifiques porque al simplificar te sientes “menos esclavo, con mayor paz mental, una sensación de que vives más ligero y que te permite saborear más conscientemente cada momento. Y si tuviera que salir de casa con urgencia, lo que me llevaría serían los buenos recuerdos. Pero esos ya están en mi cabeza”.
Angel González, El Blog Alternativo

No puedo estar más de acuerdo con las sabias palabras de Ángel González, un viejo conocido nuestro que lleva ya unos cuantos años aleccionándonos desde su blog sobre el arte de vivir mejor con menos (nota pedante: los anglosajones denominan a este arte downshifting). Y es que, queridos amigos, acumular bienes materiales será algo muy bueno para el Producto Interior Bruto del país, pero restringe enormemente nuestra libertad y socava nuestro bienestar mental (habría que calcular un “PIB emocional” y comparar su evolución con el PIB oficial para darnos cuenta de este sin sentido).

Una excusa excelente para deshacernos de la mierda que no necesitamos son las mudanzas. Siempre que me he mudado he aprovechado para deshacerme de algún trasto que otro, sobre todo libros que solo acumulaban polvo y que ocupaban mucho espacio (recurrí a Madrid Recicla para regalarlos a  gente interesada). En otra ocasión vendí por cuatro perras un enorme telescopio que casi no utilizaba… y así hay unos cuantos ejemplos más. Puedo decir que es un acto liberador en el que tomas conciencia de lo estúpido que es el apego a los bienes materiales.

Si queréis saber más sobre esta filosofía de vida minimalista, El País publicó un magnífico reportaje sobre el asunto en el que entrevistan a Ángel González y otros acólitos del downshifting. Merece la pena conocer su pensamiento y mucho más ponerlo en práctica… doy fe de ello.


3 comentarios

  1. Francis   •  

    … y el enlace de El Pais ??

    Primo ! estas flaqueando ?

  2. juanma   •     Autor

    Muchas gracias, corregido. Me estoy haciendo viejo…

  3. Angel   •  

    Hola Juanma:

    Muchas Gracias por tu post. Y por tu blog, donde ha diario nos hablas de cómo vivir mejor.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *