Vivir en una furgoneta o autocaravana

Compartir:

Hogar dulce hogar

Se ha hablado tanto del problema de la vivienda y de si la puta burbuja inmobiliaria pincha o no pincha, que el tema ya aburre hasta la saciedad. La gente está hasta la polla/ovarios de esperar esas decenas de miles de viviendas protegidas que l@s polític@s tanto prometen en las campañas electorales, y que no terminan de llegar…así que no hay más huevos que echarle imaginación al asunto : a lo mejor os suena el caso de un jubiliado que vive en su furgoneta porque no puede permitirse otra cosa…

¿Y por qué no? Quién no recuerda esas películas de surfer@s nómadas que viven en furgonetas, y que van de playa en playa buscando la gran ola…qué idílico…joder, se me va la pinza. El caso es que en uno de los subforos de www.alasbarricadas.org, alguien planteó esta cuestión de vivir en un vehículo de estas características, y la verdad es que las ideas aportadas en el desarrollo del post son muy interesantes.

Generalmente no se permite vivir en una caravana o furgoneta, (excepto en campings…$$$), otra cosa es que hagan la vista gorda. En cuanto a equipamientos, te puedes encontrar en los vehículos más completos cocina, ducha, lavabo…prácticamente de todo, aunque si no tienes ducha siempre puedes recurrir a baños públicos. Y si tampoco tuviese water, orinar y/o plantar un pino se puede hacer en cualquier sitio habilitado. ¿Precios? en el foro alguien habla de autocaravanas de segunda mano equipadas a partir de 20.000 euros, a lo que habría que añadir gastos como seguro, gasolina, reparaciones, etc. Es cuestión de hacer números…y quién sabe, a lo mejor nos gusta la vida de surfer@.

 


27 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. mariano   •  

    yo vivo con mi mujer hace dos años es increible y llevamos una vida muy normal————-

  3. lara   •  

    ya te digo..
    yo es lo que llevo pensando,,pero desde hace un año,de ahi que voy ahorrando..
    asique es algo que apoyo totalmente, caravana lifeeeee jejeje
    x cierto ,no sabras tu de furgoss asi habilitadas..?? esque aun ando mirando cosas.. 1abrazooo

  4. juan ramon   •  

    me gustaria comprar una autocaravana de 4 plazas y al ser posible economica

  5. Nimué   •  

    perdón, dejé el comentario en fb en vez de hacerlo aquí. Copio y pego:

    Me encantaría vivir por un tiempo en mi furgo! :D Aparte de eso, algunos apuntes: Se pueden conseguir furgonetas equipadas por bastante menos de 20mil €… Una volkswagen t3 como la de tu foto (que es como la mía), por ejemplo, se puede conseguir desde 4000 a 8000 € …. Y otra cosa… Conozco muuuucha gente que tiene furgos equipadas, y sólo una pequeña parte son surferos… huyamos de los estereotipos por favor!
    Por último… Si a alguien le interesa el tema, en este foro http://www.furgovw.org puede encontrar toda la información que quiera y un poquito más. :) Y decir que vivir en una furgo algunas veces puede ser simplemente una opción de vida, a mi forma de ver mucho más enriquecedora que una casa fija en un sitio… Ojalá no me hubiera metido yo en la hipoteca, ahora no estaría encadenada a un sitio y a una cuota! Aaiinnnnsssss!
    Saludos a todos!

  6. So furgorero   •  

    No alientes que ya somos muchos y queda poco que ver en este mundo. Hace 4 años y medio que vivo en Furgo. No es facil! no es para hablarlo vanalmente en dos lineas. Vendo furgonetas VW californias, multivan, etc. Buena pagina Juanma! Piensen con el cerebro! compren algo barato para probar si aguantan este tipo de vida. Saludos!

  7. Nimué   •  

    Es cierto que igual todo el mundo no se adaptaría. Yo he escrito desde el entusiasmo que me produce a mí este mundillo: llevo con furgo desde el 2006 y voy por mi tercera t3! Pero tiene razón furgorero, mejor probar algo barato y seguir a partir de ahí. Aunque todo el que prueba una furgo, sigue con furgo :)

  8. Cunico   •  

    Yo estoy a punto de instalarme también de forma permanente en mi furgo. Tiene sus cosas, pero si uno es flexible, se adapta y se acostumbra. Antes que venderle mi vida entera a un banco a cambio de una techo, lo que sea! Además, así me voy moviendo en busca de pastos más verdes, veo mundo y conozco cosas y gente nueva. ¿Por qué no? Para estar sin curro, sin casa y sin poder hacer nada…

    Aquí la cosa está cada vez más complicada a nivel de equipárte tú mismo la furgo, pero en EEUU hacen auténticas virguerías. Buscad en google o youtube “minibus conversion”, “truck conversion” o “bus conversion” y fliparéis de lo que se llega a montar la gente.

  9. jesus   •  

    yo hace 7 años que vivo en auto caravana y creo que me quedan muchos mas segun donde estes se tienen problemas lo ideal seria un pueblecito con un poco de terreno y poder estar eso es lo que yo me gustaria encontrar, actualmente estoi por la zona de cataluña pero me encanta el norte

  10. Silvia   •  

    Chic@s una maravillosa noticia para todo el k tenga furgo diese con al menos 14 años:
    yo tengo un seat ibiza k anda con aceite, jejeje, sisi! voy a un bar, o freiduría o así (no todas se enrollan, pero weno) le pides el aceite pa tirar, te buscas un cubo (yo tengo uno rectangular) le pones papel de cocina doble para filtrar (luego lo uso pa encender fuego), lo coges con unos palillos de la ropa, y vas vertiendo pokito a poco el aceite. Es buena cosa dejar reposar las garrafas los días k puedas pa k los restos se posen abajo y así usas menos papel, luego a una garrafita k esté superlimpia (una vez se me atascaron los inyectores, ten encuenta k el agujerito x donde pasa el combustible tiene micras)y al depósito! No es aconsejable en invierno o con frio usar el 100%, ve mezclando según las temperaturas, pero con calorcito no hay problema.
    Bucea x internete k seguro k encuentras cosas. Ah! hay movidas para hacer combustible con hidrógeno superfácil, es mi próxima aventura junto con el motor de imanes. Buscad en motores de agua un poné, perendev y cositas así. Suerte con la aventura!

  11. pablo   •  

    Silvia sos una Grossa como decimos en argentina!!! me alegra encontrar mas y mas gente q piensa como yo!

  12. Furgopoor   •  

    Yo tambien vivo en una furgo tengo 30 años y desde 4 en paro asi que me hice a la aventura, no pago a los banco que son el cancer de nuestra sociedad, la vida en furgo no es un camino de rosas, en verano mola viajar al norte y en invierno yo opto por viajar al sur como un ave migratoria, ahora estoy de camino al norte mientras escribo desde un ciber café. Eso si nuestro peor enemigo los picoletos , se imagina que somo delincuentes o desarrapados.

  13. Ermigue   •  

    Que bien encontrar hilos asi…. bueno el que busca encuentra.

    Bueno tengo 34 anios y me estoy planteando muy enserio cambiarme a vivir en furgo. Nunca lo he hecho, y nunca he tenido furgo…Si conozco gente que la tiene pero nunca me meti a ello.

    De hecho son motivos de planteamiento de vida.
    1- No puedo mas con la idea de pagar un alquiler todos los meses simplemente para tener un sitio donde estar…
    2-La furgo obliga a moverse y desplazarse y la vida en movimiento a mi me va muy bien mas que la sedentaria. Me da oxigeno y muchas fuerzas.

    Sé que no debe de ser nada facil pero es seguro que es factible y ademas obliga a estar mas cerca de la naturaleza…
    Tengo la duda de que no se si es mucho mas barato que un alquiler debido a los precios escandalosos en las gasolineras…
    Bueno como decia estoy empezando a plantearmelo y tendré que esperar unos meses antes de poder pero tengo que empezar ya a investigar y ahorrar lo que me falte para poder empezar.
    Todos los consejos o experiencias os los agradeceré. Sobre todo informacion de enlaces , foros o en viva voz de gente que haya optado por este modo de funcionar.
    Muchisimas gracias y salud para todos!!!!!

  14. cocoisonline   •  

    silvia… me encanta encontrar gente con ese tipo de pensamientos.

    pablo… lo mismo te digo.

    me gustaria poder contactar con vosotros. al menos para charlar, y si se puede llevar adelante algun proyecto, mejor que mejor.

    llevo dos años y pico habitanto una “no casa”… asi que tengo experiencia suficiente como para saber de lo que se trata en este blog.

    si veis este mensaje, contadtad conmigo. cocoisonline (a) hotmail . com

    saludos

  15. fula   •  

    hola txik@s

    Me siento muy agusto leyendo estos temas en este blog y os pido permiso para poder expresarme, gracias .
    Soy un txiko 36 años y Que tiene muchas ganas de poder vivir libre y sin imposiciones y presiones ridículas en mi fula,la sociedad nos quiere inculcar una manera de vivir a su manera pero esta gente no se dan cuenta que esto no es vida , que la gente se ahoga , que si desahucios , paro , impuestos excesivos , hambre etc….. llevo ya un tiempo con ganas de mandar todo a la porra y fugarme no se donde y huir del estado en el que estamos hace ya tiempo. pero frena mucho como ganarse la vida honradamente o sobrevivir .
    Acaso somos culpables de querer vivir de una manera diferente al resto de los demás que delito es vivir , pernoctar en un vehiculo.
    bueno la unión hace la fuerza y entre todos algo saldra, gracias.
    saludos a tod@s

  16. Freak   •  

    Yo llevo tiempo planteandome vivir en una autocaravana. creo que la cambiaré por el coche ya ver. Me encantaría, volver a un pueblo y ocuparlo con las furgonetas con gente que tiene la misma idea que yo, suena utópico… pero en este momento es una opción bastante más viable que comprar una casa

    Saludos

  17. Pol   •  

    Hola. Soy redactor de El País y estoy buscando gente que haya eligido vivir en una furgoneta ante la falta de empleo y oportunidades. Alguien podría ayudarme a contactar con gente? mi mail: polpareja@gmail.com
    Saludos y gracias

  18. Ferny   •  

    LLevo media vida soñando con irme a recorrer mundo con mi furgoneta ahora con 22 años y muchas ganas,no demasiado dinero ahorrado pero buenas ideas para ir tirando estoy apunto de comprar una furgoneta y salir a la aventura cuanto antes,me gustaria sobre todo si alguien sabe alguna furgoneta dura y que no consuma mucho seria lo suyo.Y animo a cualquiera que quiera vivir libremente conociendo mundo y sin estar agobiado por hipotecas y trabajos estresantes y la vida fija en la ciudad que le eche ganas y se tire a la carretera.

  19. Sara   •  

    Hay furgonetas camperizadas con los mismos equipamientos que una autocaravana por 3000 pavos (he tirado bajo, pero yo lo encontré por ese precio ,vw t-3, mercedes vito, ford transit,etc) que sí; seguro, permiso de circulación si no es mayor de 25 años -varía según el municipio- , averías , itv , CHOFAAAAAAA -que para buscar la gran ola hay que poder arrancarlaa ! jaja – peeeero puedes acampar disimuladamente hasta delante de la comisaria que nadie verá que tu estás teniendo lisgéricos sueños y ….. además ! va a cambiar la legislación a nuestro favor. Cosa extraña ! pues los cambios nunca suelen beneficiarnos…sino mirad la reforma laboral … Y poco máas ! fantástico blog. Si las cosas siguen así y la peña puede manener interné – que no está tan claro tampoco …- os hareís imprescindibles en nuestras vidas

  20. Aiol   •  

    Hola.
    Tengo 55 tacos.Licenciado en Filosofía y ex-profesor de Filosofía (en desempleo)/Trabajador social en el campo de la salud mental, (en desempleo).
    Desahuciado de mi piso, por no poder pagar la hipoteca…
    Y tengo un sueño.
    Quiero coger una furgoneta de esas, baratas, de segunda mano, y montármela tipo micro-apartamento…Para salir de esta patética situación, que nos sobrecoge el ánimo de seguir adelante…Ponerme a viajar,…y no dejar escapar esta vida tan hermosa entre los dedos de la mano…¿Comer?…Ya ira surgiendo oportunidades.
    Sueño con un grupo de personas que como yo, busquen ese lugar, pueblo, o paraíso abandonado, o se-mi-escondido…Para empezar otra vez a ser nosotros mismos.

  21. jordi   •  

    buenas
    hace tiempo que busco blogs ,enlaces etc, que hablen del tema de la vida sobre ruedas. bienvenido pues este blog! . Soy músico y aparte de bolos tambien doy classes en diferentes lugares y no precisamente cercanos. total que ya estoy haciendo una vida seminómada, durmiendo una media de tres noches fuera de casa. A los que se animen os digo que una de las claves de esta vida, es la discreción y la seguridad. Se pude pernoctar en cualquier sitio. pero se ha ser prudente y no ostentar nuestra condición de alternativos. Tambien podemos optar por lugares solitarios, pero solitarios de verdad. Yo prefiero estos últimos o las estaciones de servicio 24h.En todo caso si nuestro campamento es urbano, que sea muy ilumunado y concurrido (sin exagerar) Es muy cómodo tener unos servicios abiertos cerca, incluso, aunque yo no lo he probado, utilizar las duchas de camioneros és una buena opción. Yo estoy instalando una ducha dentro de mi camper, y creo que es la mejor opción. Como dice un colega mas arriba un envase de jabón de ropa con boca ancha, es perfecto si hay necesidad de orinar, importante: lavar el envase cada dia para evitar infecciones de orina (lo digo por experiencia). Otra instalación muy recomendable es la calefacción estática. funciona con el gasoil del vehiculo y gasta como un mechero (yo he estado a 20 bajo cero y caliente como un turrón)
    Por otra parte me gustaria encontrar webs o blogs etc de gente que viva en furgos y saber si hay “caravanas” de furgoneteros que se desplacen en grupo con un mínimo de afinidad ideologica.
    La sensación de mi experiencia furgonetera: viaje a la laponia sueca en invierno…uauuu.
    Finalmente, esta opción de vida es muy solitaria ( incluso en familia es un circulo muy restringido)yo preferiria el modelo “tribu” nómada pero debe ser difícil.(sabeis de algun caso?)
    Modus vivendi: comercio en mercadillos, musica o arte ambulante…temporeros…si sabeis otros comunicadlo
    podeis investigar el modelo “traveler” irlandés…o los “new travelers” si soys más alternativos.
    salud!

  22. holaquetal   •  

    Hola, queria saber si de los que vivis en furgoneta, alguno es de Barcelona. Gracias.

  23. Felipe   •  

    Felicitaciones a todos los Inteligentes comentarios, y a los que llevan adelante esta web, desde Uruguay, les digo que tengo un furgón Daihatsu que es mi gran amor, no vivo en furgo, pero acaricio ese sueño desde mucho, eso si la tengo equipada para acampar y salir a pescar, etc, mis vacaciones son siempre en ella desde hace años, y nunca fuí tan feliz con un vehículo desde que compré mi furgo, la uso como mi auto familiar y de paseo pero además está siempre lista para la aventura, tengo un cajón armario donde ahí está todo, absolutamente todo lo indispensable para pasar muchos dias en la furgo, además tambien cargo una carpa ( por si acaso) lonas toldos, sillas todo todo lo que haga falta para estar cómodos mi mujer y yó, por motivo de nuestrso empleos y los hijos, de momento no es posible largarnos a una aventura por más de 15 dias, pero nuestro sueño es salir sin rumbo y sin apuro a conocer todo y cada rincón de nuestro país viviendo en la furgo, por un espacio no menor de tres años.Gracias a todos por el cariño plasmado en vuestros comentarios.-

  24. Daniel   •  

    Hola. Soy un chico de 33 años con muy pocos recursos. Siempre, de toda la vida me ha hecho mucha ilusión la idea de vivir en una caravana. Lo veo como algo ideal. Me atrae incluso más que vivir en una casa normal. Ahora tengo cuatro perrillas,muy,muy pocas, pero lo suficiente para poder comprarme una caravana de segunda mano, al precio más barato posible (de 4000 euros a 10000 euros).El problema es que…no tengo carnet de conducir ni sé conducir :( Si no fuera por esto ya estaría buscando una caravana de segunda mano para irme a vivir en ella. Estoy buscando casas a buen precio y nada, no encuentro ninguna.No sé qué hacer. Si hay alguien en mi situación, que quiera que nos ayudemos mutuamente o que me pueda dar alguna idea, puede dejarme un mensaje aquí. Podríamos intentar comprar la caravana a medias o, si no se puede, buscar cualquier otro sitio donde vivir y pagar a medias (una casa, un piso muy baratos, aunque tal como están los precios lo veo muy difícil…). No sé… Si vamos a vivir juntos en una caravana, tendría que ser alguien parecido a mí, con ideas parecidas a las mías, una forma de ser parecida, y en una situación parecida: ante todo tiene que ser buena gente, pacífica, nada problemática, tolerante… Yo tengo una visión de la vida muy distinta a la de la mayoría de la gente, muy underground, muy outsider, en contra de las convenciones y de las costrumbres de la sociedad. Así que tiene que ser alguien parecido.Para empezar soy nudista, así que mi compañero/a de caravana tendría que ser nudista también o aceptar que yo viva desnudo todo el día (excepto en época de frío, claro). Soy bisexual, así que tendría que serlo también o aceptar que yo lo sea; además soy liberal,en el sentido de que si quiero hacer una paja o follar con una tía o un tío no voy a dejar de hacerlo porque mi compañero/a de caravana esté delante. Jamás me casaría, soy totalmente al contrario al matrimonio.Tampoco pienso tener hijos nunca.Me gusta la naturaleza, el arte, la lectura. No fumo,pero acepto a quien fume. Rechazo el resto de drogas, incluido el alcohol. Y como digo, no tengo un duro y estoy buscando la manera de poder tener un techo y algo que llevarme a la boca cada día:(

  25. Manu   •  

    Hay muchos pueblos abandonados o casi en los que se podria vivir sin problemas, ademas tienen muchisimo terreno para sembrar, por lo que se podria vivir en la furgo y tener alimentos frescos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *