Vídeo : recortes sociales en Europa

Compartir:

Muy bueno. El historiador Santiago Lupe hace un análisis bastante acertado (en mi opinión) de los recortes sociales que se están aplicando en Europa y que ya están provocando fuertes resistencias de la clase trabajadora de algunos países (Grecia, Francia…). En Ejpaña seguimos muy pendientes de la crisis…de la crisis matrimonial del famosete de turno…de la crisis de resultados de tu equipo de fútbol…etc etc


2 comentarios

  1. Flora   •  

    No puedo estar más de acuerdo. Y no puedo entender como, pudiendo percibir esto una gran parte de las personas de a pie, los políticos no se dan cuenta y se dejan manipular por los “mercados”, cuando esto significa la ruina y volver a la Edad Media. ¿acaso a ellos no les va a afectar? ¿Creen que están tocados por la mano de “dios”? ¿Creen, acaso, que ellos serán los señores feudales?.
    Ellos son lacayos y serán esclavos, como nos pretender convertir a todos

  2. Johannes   •  

    “Creo más en sindinero y iniciativas del mismo tipo que en la crítica al sistema”. Existen dos sistemas: el que produce excendentes monetarios e impuestos a partir de los cuales se crea el estado social y este de sindinero que mejora el cooperativismo, el anarquismo y el socialismo y se funda en todos ellos. El primer sistema, para los que exigen democracia real, con participación real, con igualdad de derechos real, lleva una contradicción en sí mismo y es que los que producen los fondos con los que financiar el estado social (otramente llamados impuestos) son justamente los que realizan su actividad para enriquecerse y tener un mercedes de piel de ternero (desde Don Flo hasta el autónomo taxista). Éstos quieren enriquecerse pero la ley les dice que se frenen y sean solidarios, de esta tensión de intereses surge la finaciación del estado. Para mi las organizaciones tipo sindinero se saltan el análisis “marxista” y van directos al grano, gastan energías en lo que conviene que es crear una sociedad justa y humana, que conviva perfectamente dentro de otra sociedad de tipo competitivo que promete glamour en la otra vida que te espera cuando seas rico. La tolerancia y la convivencia son posibles, siempre que la sociedad competitiva no haga leyes restrictivas para que las personas compartan sus habilides y capacidades. Por eso, sólo serán señores feudales si coartan tu libertad, pero la sociedad realmente libre es aquella en la que participas libremente, compartes libremente, y eso te lo dan estas fabulosas comunidades. Todos debemos contribuir intelectual y prácticamente en afianzar este modelo y olvidarnos ya de machacar el otro. Lo veo como una sociedad epicúrea que con la revolución tecnológica se convierte en una sociedad dentro de la sociedad, sin ubicación física pero con capacidad de acción directa, sin violencia. Es una comunidad indígena en un estado colonial, se ignoran mutuamente y sólo cuando uno intenta abusar del otro, hay choque. La ventaja es que esta comunidad “indígena” que está creciendo en el mundo controlado por los flujos de capitales y que refuerzan el poder (sea capitalista, socialista, comunista o islamista), es una comunidad indígena que no la constituyen analfabetos ni inadaptados al mundo moderno, sino al contrario, lo comprenden muy bien, conocen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, se pueden defender frente a un tribunal, un ayuntamiento, la prensa o las fuerzas de seguridad. En resumen, creo y confío mucho más en las soluciones y la organización de iniciativas comunales que sumadas lleguen a tener un lugar significativo del PIB, y que prosperan gracias a que estamos en democracia, que no la ya cansina crítica al capitalismo y la revelación de que desde hace 5.000 años, poder, creencia, patriotismo y dinero, están ligados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *