Vídeo de economía básica para entender por qué el paro aumentará con el PP

Compartir:

Las medidas del PP para salir de la crisis sólo pueden producir más paro y empobrecimiento. Y lo peor es que lo saben. Recomiendo encarecidamente que dediquéis 12 minutos de vuestra vida a visionar este vídeo de Julio Pavón, profesor de la Escuela de Negocios de la Politécnica de Madrid. Debo decir que no hace ninguna alusión a ningún gobierno español, pero no hace falta ser un lumbrera para establecer conexiones con siglas concretas. Nos habla de teoría económica…concretamente de Keynes, de su “muerte” y resurrección. Este economista (Julio) nos explica de una forma muy sencillita cómo se puede operar sobre la demanda agregada (concepto económico clave) para reducir el desempleo y controlar la inflación, y aquí es donde entran en juego las recetas keynesianas. Pero lo más relevante del vídeo son las conclusiones de Julio Pavón respecto a la economía española…indirectamente viene a decir que la política fiscal antikeynesiana del PP (subir impuestos y reducir gasto público…que sin duda es lo mismo que haría el PSOE, qué cojones) no sirve en absoluto para salir de la crisis, sino que es la fórmula idónea para aumentar el desempleo. Es lo que tiene estar en la zona euro y cumplir las órdenes de Angela Merkel. Dicho de otra manera…estamos jodidos y nos vamos a empobrecer mucho más.


4 comentarios

  1. Cristina   •  

    Las reformas que hay que hacer hoy para salir de la crisis se deberían de haber implantado a lo largo de hace 20 años atrás. España fue la que quiso entrar en la Unión Europea, pero donde hemos fallado es en esta clase política de corrupto que tenemos, que en vez de ir implantando poco a poco dichas reformas según íbamos creciendo, necesitaban este crecimiento para poder robarnos y robarnos más, y el resultado es que siempre pagamos los mismos. Merkel lo único que esta haciendo es decirle al pueblo español: Yo os presto el dinero a cambio de ejecutar las medidas que ya deberían de haber estado implantado ¡OJO! ESPAÑOLES, ya os habéis dejado una vez robar todas las subvenciones dadas por la Unión Europea, ¿LES VAIS A DEJAR OTRA VEZ?.

    Muy bueno e vídio.

  2. Eunide   •  

    Al comentario de Cristina:

    Jajajajajaja… que las reformas que se están tomando hoy son las que había que haber implantado paulatinamente… jajajajaja y que Ángela Merkel nos presta el dinero jajajajaja Sí, y el Fondo Monetario Internacional nos pide renunciar a todos nuestros derechos por nuestro bien (solo tenemos que ver lo bien que funcionan sus fórmulas en el hemisferio sur).

    Tienes dos opciones, ver lo que está pasando y actuar en consecuencia o negarlo todo y no hacer nada: los ricos son cada vez más ricos ¿sabías que desde que empezó la crisis esta de la que nadie parece ser responsable, sino el ciudadanito de a pie o los astros, los ricos no han hecho más que incrementar su patrimonio? Sin embargo, con las “medidas” tomadas hasta ahora por Europa, las rentas medias y bajas cada vez son más bajas, es decir, la cantidad de pobres ha aumentado ¿eres capaz de ver la relación o piensas que es casual?.

    Este no es un problema local, es decir, esto no sucede en España únicamente ni por las políticas de un determinado partido sino porque las políticas de los dirigentes en casi todo el mundo siguen las mismas directrices. Mientras no seamos capaz de ver más allá de nuestras narices aquí seguiremos discutiendo si son galgos o podencos mientras llegan los perros y nos liquidan a todos los incautos debatientes.

    A la reseña sobre el vídeo y al vídeo:

    Lo único que nos dice este economista es cómo están las cosas según teorías económicas que ellos aceptan por buenas y que, como él mismo reconoce, han fallado a la hora de analizar la realidad una y otra vez.
    Para decir todo lo que él dice no hace falta ser economista (yo diría que no hace falta ni pensar): se limita a exponer la realidad desde un punto de vista muy sesgado, sin plantearse ni tan siquiera alguna pregunta para entrar en el fondo de la cuestión y con una visión muy simplista sobre lo que ha provocado la crisis y lo que nos “obliga” a hacer estos recortes: el despilfarro del gasto público llevado a cabo por el gobierno anterior. Vamos, nada que no hayamos oído mil veces en la caja tonta.
    ¿Por qué no habla de los efectos de la especulación en el sistema? Parece que lo que nos ha llevado a la quiebra es el cheque bebé y los 400€ de ayuda. ¿Por qué no se plantea que el cheque bebé se da para que las familias se animen a tener más hijos con sus maltrechas economías y los 400€ a quienes ya estaban desempleados por efecto de la crisis? No voy a ser yo quien defienda ninguna de estas medidas ni a quienes las impulsaron. Por desgracia, esto ya no es un problema estrictamente de partidos porque, como muy bien dice Julian Pavón en el vídeo, uno de los problemas que tenemos es que no tenemos control sobre nuestra economía, que no olvidemos que es la Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades HUMANAS materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

    Habría que plantearse a las necesidades humanas de CUÁNTOS humanos atiende esta economía global en la que los que plantean las soluciones draconianas para el común de los mortales tienen a su entera disposición esos escasísimos bienes.

    NECESITAMOS UN CAMBIO DE SISTEMA; ÉSTE FUNCIONA MUY BIEN, PERO SÓLO PARA UNOS POCOS PRIVILEGIADOS. ¿QUÉ MODELO DE VIDA DEFENDEMOS EN EL S.XXI? ¿NOS IMPORTAN LOS DERECHOS HUMANOS? ¿O DEFENDERLOS IMPLICA SER POCO REALISTA? TAL VEZ NO ESTAMOS TAN LEJOS DEL MEDIEVO

  3. juanma   •     Autor

    El economista que sale en el vídeo es liberal, y probablemente votante del PP. No es de extrañar que critique la política de “despilfarro” del gobierno anterior. Sin embargo, no dice (por lo menos en este vídeo) nada del rescate bancario, que es lo que realmente nos ha llevado a un déficit insostenible. La lectura que yo hago del vídeo es diferente…simplemente es una explicación macroeconómica que cualquiera puede entender, y que viene a decir que no vamos a salir de ésta ni en sueños.

  4. shely   •  

    El deficit el deficit …
    Que deficit tendría España si en vez de tener casi seis millones de parados hubiera dos?
    Es simple la economia destruyamos el empleo y tomamos el control ,simple .
    Todo lo que encontramos son políticos corruptos y espabilados que buscan sacar tajada de la crisis con sus libros y teorías…
    La gente está dormida esperando que pase algo y de lo que no nos damos cuenta es de que cada vez estamos mas maniatados.

    Revolucion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *