Vegetarianos vs Carnívoros : ¿Los vegetarianos están en desventaja física?

Compartir:

Reconozco que he escrito este post con el objetivo de ordenar ideas sobre el asunto tras la lectura del capítulo “Libre de carne, ¿significa libre de músculo?”, del libro “La verdad sobre los alimentos”, de Jill Fullerton-Smith. Básicamente lo que he hecho ha sido resumir dicho texto y aportar uno de los vídeos de la serie documental en que se basa el libro. Espero que pueda aportar algo de luz a gente desconocedora del tema (como es mi caso).

¿Por qué hay personas que deciden no comer carne?. Hay varias motivaciones :

– Para salvaguardar los derechos de los animales.

– Por motivos espirituales

– Porque producir carne requiere mayor consumo de recursos naturales (agua, energía y suelo) que otras opciones alimentarias.

– Por salud. Los vegetarianos tienden a presentar menores tasas de obesidad, diabetes, cardiopatías y la mayoría de cánceres.

Nos vamos a centrar en el punto anterior, la salud. A pesar de los beneficios mencionados de una dieta vegetariana, los vegetarianos y veganos (estos no consumen ni huevos ni lácteos) deben tener cuidado con el posible déficit de nutrientes necesarios en su dieta. Contrariamente a la opinión popular, el problema no son las proteínas (fácilmente obtenibles con una alimentación variada, aun sin huevos o lácteos), sino la vitamina B12, el calcio y el hierro. La carencia de vitamina B12 (esencial para la producción de glóbulos rojos) puede producir anemia. Huevos y lácteos contienen cantidades suficientes de B12… el calcio, como ya sabéis, está presente en la leche. Así pues, son los veganos los que podrían sufrir insuficiencia de estos elementos, por lo que es muy importante que consuman alimentos enriquecidos con B12 (extracto de levadura, p.e) y buscar fuentes no lácteas de calcio. Respecto al hierro, decir que nuestro organismo lo absorbe más fácilmente si procede de alimentos animales que de vegetales. Por lo tanto, los vegetarianos presentan mayor riesgo de sufrir desórdenes derivados de la falta de hierro, tales como anemia, infecciones, trastornos gástricos… sobre todo en adolescentes y embarazadas (de ahí la importancia de los cítricos, ya que la vitamina C ayuda a facilitar la absorción del hierro de la verdura y los huevos).

Yo diría que los beneficios de una alimentación vegetariana variada, observando ciertas cautelas, pueden compensar los posibles riesgos comentados en el párrafo anterior. Es una suposición mía, por supuesto. ¿Y qué nos puede aportar entonces el comer carne?. Bueno… la carne supone una gran cantidad de proteínas (básicas para fortalecer los filamentos musculares) e hierro (elemento vital en la hemoglobina, molécula presente en los glóbulos rojos). Supuestamente, una nutrición “proteínica” tendría que ponernos más fuertes y hacernos sentir más potentes. Pero además, el consumo cárnico nos proporciona unos compuestos químicos llamados creatina y carnosina (no presentes en la verdura). La creatina, producida de forma natural por el cuerpo, contribuye al aporte energético a los músculos… una aportación extra de la misma mejora el rendimiento muscular (sobre todo en actividades físicas explosivas). En cuanto a la carnosina, también la producimos naturalmente… mejora la resistencia y colabora en la reducción del cansancio muscular. Cuanto más haya, mejor trabajará el músculo. Asimismo, es un antioxidante celular bastante eficaz.

Damos por sentado que los vegetarianos pueden procurarse sin problema los nutrientes más básicos : Hidratos de carbono, grasa y proteínas. Sin embargo, algunas dietas pueden presentar la escasez (o incluso ausencia total) de hierro, creatina y carnosina. La gran pregunta es si la escasez de estos micronutrientes podría afectar el rendimiento físico de los vegetarianos. O dicho de otra manera… ¿Están en desventaja física respecto a los carnívoros?. Pues bien, eso es lo que se trató de averiguar hace unos años en un experimento científico impulsado por la cadena británica BBC y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chichester. Para ello, reunieron durante tres meses a doce mujeres vegetarianas y veganas, practicantes de artes marciales, que se prestaron como voluntarias para dicho experimento. Se dividieron en dos grupos, “carnívoras” (tendrían que comer carne al menos dos veces diarias) y “vegetarianas” (se limitarían a continuar con su dieta habitual). Al empezar realizaron unas pruebas de rendimiento físico y mental, que fueron repetidas al finalizar los tres meses. Los resultados de dichas pruebas no fueron concluyentes, y además se complicaron por distintos factores exógenos. A pesar de eso, el experimento apuntó una ligera tendencia (estadísticamente no significativa) a la mejoría en la fuerza y resistencia de las carnívoras, quizás por el aumento experimentado en los niveles de hierro y carnosina. Conclusión : Es necesario un estudio más profundo y largo para obtener resultados relevantes.


4 comentarios

  1. maria   •  

    Lo del calcio de la leche es un mito que está derrumbándose poco a poco. Os recomiendo que os informéis sobre lo poco apropiada que es la leche de vaca para adultos y, en particular para niños, en contra de la creencia popular.

    Por cierto: 130 mg. de calcio por cada 100 gr. de leche; 780 mg. de calcio por cada 100 gr. de sésamo… por poner un ejemplo de las muchísimas alternativas que hay. Los higos secos tienen más calcio que un vaso de leche, y las almendras y brócoli, alimentos bastante comunes, también son una buena fuente.

  2. maria   •  

    Y otra cosa, perdonad: ¿por qué siempre el mismo planteamiento? Los vegetarianos como débiles… cuando está más que demostrado que el consumo de carne provoca, entre otros, problemas cardiovasculares, enfermedades que acaban con muchas vidas en occidente. ¿Quién es el débil? :)

  3. Ortx   •  

    La verdad que el articulo es bastante simplista y reproduce los topicos de siempre sobre lxs vegetarianxs/veganxs, No entra a dar más informacion ni datos salvo los repetidos cientos de veces. Incluso el dato de la B12 no es correcto. hay detractores del vegetarianismo con mas información.
    Y para facilitar más informacion pongo el enlace de varias webs donde queda demostrado que de “debiles” los veganos tienen poco y pueden desarrollar potencia fisica/muscular como el resto de los mortales. Ah! y reducir todo a la musculatura/potencia fisica deja mucho que desear como lo plantea el articulo, como si la salud solo dependiese del desarrollo muscular.

    Luchadores veganxs ( todo tipo de artes marciales y deportes de contacto)
    http://www.vegan-fighter.com/vegan-fighters.html

    Culturista veganxs ( con tablas de alimentacion y entrenamiento)
    http://veganbodybuilding.com/

    y para desarrollar la parte intelectual un poco de estudios cientificos para desmontar este articulo penoso:
    http://www.unionvegetariana.org/estudios_cientificos

    salud y buenos alimentos.
    Liberacion humana/ liberacion animal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *