Vacaciones gratis: 21 grandes ideas y recursos para viajar sin dinero (o casi… )

Compartir:

sunhitcher
Imagen de tomiastikainen.com

Hoy vamos a presentar una recopilación de ideas y recursos que hemos ido conociendo a lo largo de los últimos años en Sindinero.org, que nos permitirán planificarnos unas vacaciones gratuitas (o casi). Incluso os podéis plantear uno o dos añitos sabáticos fuera del país…

1) Housesitting: Se trata de conseguir alojamiento en cualquier parte del mundo cuidando las casas y jardines de los ricos (como en la película “Gigolo”, cuyo actor principal es Rob Schneider).

2) Viajar por USA cobrando pasta: Curiosa fórmula por la que ciertas empresas te pagan por conducir un vehículo recreativo por territorio estadounidense.

3) Viajar gratis en velero al Caribe haciendo barco-stop: ¿Sabías que puedes hacer “barcostop” en algún puerto marítimo y atravesar océanos sin gastarte una perra?

4) Voluntariado gratuito por el mundo: Ahora están muy de moda las vacaciones solidarias, promovidas por algunas ONG, que te cobran una pasta por ir a países exóticos a cavar pozos y similares. Sin embargo, existen programas de voluntariado que ofrecen gratuitamente alojamiento y manutención: En Camboya y Brasil tenemos algunos ejemplos notables. Por cierto, si conocéis más opciones de voluntariado sin apoquinar dinero, somos todo oídos.

5) Trabajar en hostels a cambio de alojamiento: A cambio de horas de trabajo puedes alojarte en habitaciones compartidas en Hostels (albergues juveniles frecuentados por mochileros).

6) Wwoofing: Famoso programa de intercambio de trabajo voluntario en granjas orgánicas de todo el mundo. Otro sitio basado en la misma idea es Workway.info.

7) Visitar Matavenero, ecoaldea del Bierzo: Visitar Matavenero (durante un máximo de 15 días, en principio) es una gran oportunidad de conocer “in situ” cómo funciona una ecoaldea y de pasar unos días maravillosos rodeado de naturaleza.

8) Acampada libre: Como regla general, la acampada libre está prohibida en España… por eso es conveniente tomar nota de dónde y cómo puede practicarse sin cometer ninguna ilegalidad (leed también con atención los comentarios del post).

9) Festivales de música gratuitos al aire libre (lamentablemente este link tiene varios años y está desactualizado, pero es la única selección que tenía en la web): Con el buen tiempo nos encontramos por toda la geografía nacional muchos festivales musicales gratuitos al aire libre (algunos con zona de acampada libre; un ejemplo paradigmático sería Demandafolk). Puede ser un buen plan vacacional para unos pocos días.

10) Redes de alojamiento solidario (en este listado de enlaces encontraréis varias de estas redes, algunas incluso específicas para ciertos colectivos, tales como esperantistas, ciclistas, etc… ): ¿Para qué pagar un hotel u hostal cuando existen redes sociales internacionales de alojamiento solidario?. ¿Sabías que muchas personas de todo el mundo están dispuestas a ofrecer su casa a viajeros de visita en sus ciudades?. Hablamos básicamente de Couchsurfing y Hospitalityclub, pero hay muchas más.

11) Vacaciones en el pueblo: La alternativa vacacional de toda la vida vuelve con fuerza. Mmmmmm, qué rica huele la comida de la abuela…

12) Hacer auto-stop: Transporte gratuito + aventura = auto-stop. Asimismo conviene conocer los aspectos de la legislación española de esta actividad, así como webs como Hitchhikers.org (por si queréis ir más sobre seguro) y Hitchbase (base de datos de los sitios idóneos para hacer autostop en muchos países).

13) Sleepinginairports (dormir en aeropuertos): La guía con toda la información que necesitas para dormir en aeropuertos de todo el mundo y ahorrarte una (o varias… ) noche de hotel.

14) Compartir coche: Compartir.org te ofrece la posibilidad de encontrar personas que como tú quieren compartir un mismo viaje. Por supuesto, hay muchos más sitios web que ofrecen servicios similares… podéis localizarlas aquí.

15) Dormir en estaciones de trenes: Interesantísimo post en usuarios de interrail hablan sobre sus experiencias a la hora de dormir en diferentes estaciones de tren europeas.

16) Intercambio gratuito de idiomas en el extranjero: Se trata de registrarte en una plataforma web para intercambio de idiomas en el extranjero de un modo completamente gratuito (ya sabréis lo que cobran muchas agencias por gestionar este tipo de intercambios… ).

17) Intercambio de casas: Esta opción, lógicamente, sólo funciona si eres propietario de una vivienda y no tienes inconveniente en intercambiarla con otros usuarios.

18) Trabajar de au pair: No, no es sólo un trabajo para mujeres… cada vez hay más hombres que deciden conocer mundo recurriendo a esta fórmula, aunque es cierto que las familias siguen prefiriendo féminas para cuidar a su prole.

19) Crewing: ¿Qué leches es eso de Crewing?. Pues simplemente viajar por el mundo trabajando en cruceros, buques mercantes, y otras embarcaciones que necesiten personal a bordo.

20) Rutas mochileras: Sólo necesitáis vuestra fiel mochila y dos buenas piernas… si además dormís al aire libre, ya me contaréis cuánto dinero os podéis gastar. Eso sí, es importante disponer de información adecuada: Guía de los Caminos Naturales en España.

21) Vuelos low cost: Y ya, para acabar, si no tenéis más remedio que coger un avión, estad al tanto de las mejores ofertas en vuelos low cost. En el blog guialowcost.es, especializado en estos menesteres, podéis encontrar auténticas gangas (no sé cómo lo hacen para conseguir toda esa información, la verdad)

 

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


7 comentarios

  1. Alfredo   •  

    Respecto a dormir en estaciones de trenes añadiría también viajar en trenes nocturnos. Últimamente te piden billete para dormir en las estaciones y salvo que viajes a primera hora no acaba siendo útil.

  2. Lina   •  

    Otra buena web donde intercambiar horas de trabajo por cama y a veces comida es http://www.helpx.net Lo digo por experiencia propia ;)

  3. Josu Goñi   •  

    Es broma, pero hay quien lo ha puesto en práctica, hacer una faena e ir a un lugar donde se come y duerme gratis…la cárcel, justo todo lo contrario de correr el mundo, muy desesperado hay que estar…

  4. freakbboy   •  

    Os apunto otro festival gratuito, este año es su decima edicion: http://www.fiestizaje.com/

    Este año (2013) se hace el finde del 19 al 21 de Julio. Espero veros por alli :-P

  5. luiscifj   •  

    Tenemos un blog, KangApp ( http://kangapp.wordpress.com/ ), en el que escribimos de viajes alternativos, turismo P2P, viajar sin dinero, Carsharing, carpooling…con infinidad de recursos

  6. juanma   •     Autor

    Ya lo conocía, luiscifj, es muy buen blog… de hecho, os enlacé en sindinero.org hace varios días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *