Utilizar Puppy Linux en un pendrive para navegar por internet en el trabajo saltándote los filtros

Compartir:

Gracias a Nicolás por el tutorial que nos ha dejado en los comentarios al post Navegar por internet en el trabajo sin restricciones. Ya hemos visto que muchas veces las soluciones mediante proxys no funcionan (y es que los filtros que utilizan en las oficinas son muy potentes…), así que hay que ingeniárselas con otros métodos. Nicolás nos recomienda éste, que igual es un poco complicado para el usuario medio…no sé…a ver si alguien lo lleva a la práctica y nos cuenta qué tal le va. Y como dice Nicolás…“Eso sí, si su trabajo es importante, no lo descuiden mucho, no se vayan a quedar todo el día en casita jugando al buscaminas”

Yo recomiendo poner Puppy Linux en un pendrive y arrancar desde ahí (vale para ordenadores no muy viejos). Además se puede rastrear el ordenador entero (discos duros, etc.), ver pelis o fotos, oir música, jugar, etc. Y apenas ocupa nada y respeta lo que ya tengamos en el pendrive. Para hacerlo desde Windows sin quemar CD alguno:

– Descargar la versión actual, buscando en puppylinux.com/download/index.html (ahora es ibiblio.org/pub/linux/distributions/puppylinux/puppy-5.1.1/lupu-511.iso )
– Extraer los ficheros del ISO a la raíz del pendrive (p.e. con izarc.org/download.html )
– Poner los nombres de fichero en minúsculas si quedan en mayúsculas
– Renombrar isolinux.cfg a syslinux.cfg
– Si el fichero loquesea.sfs tiene guión bajo se pone medio
– Descargar syslinux de donde dice syslinux.zytor.com/wiki/index.php/Download -> ahora es kernel.org/pub/linux/utils/boot/syslinux/syslinux-3.86.tar.gz
– Extraer sólo syslinux.exe a la raíz del pendrive (está dentro de syslinux-3.86\win32\, sacarlo fuera)
– Borrar los ficheros BOOT.CAT e ISOLINUX.BIN y la carpeta (con su contenido) boot.images
– Mientras dejamos pulsada la tecla Windows pulsamos R
– Escribimos cmd y pulsamos Enter
– Escribimos D: (o E: o F: , ….) y pulsamos Enter para ir al pendrive
– Escribimos syslinux D: (o E: o F: , …) y pulsamos Enter. Se crea el fichero oculto ldlinux.sys
– Reiniciamos el PC
– Decimos a la BIOS que arranque desde el pendrive (leer normalmente abajo qué hay que pulsar para elegir: normalmente F12 o F2 o Del o Supr o F11) (si no hay menú aparte de arranque ir al que diga device boot order o algo así)

La última versión de Puppy configura automáticamente la conexión a internet y viene con un sencillo navegador llamado Midori aunque Firefox u otros se ponen solitos rápido con un par de clics


7 comentarios

  1. Pingback: Cómo utilizar Puppy Linux para navegar por internet en el trabajo saltándote los filtros

  2. Nicolás   •  

    ¡ Importante ! (y perdón)

    Para que al decirle a la BIOS que arranque desde el pendrive la cosa rule hay que borrar 2 ficheros y una carpeta.

    Juanma, basta con que añadas la siguiente línea en la entrada justo tras el segundo punto, es decir tras “- Extraer los ficheros del ISO …”:

    – Borrar los ficheros BOOT.CAT e ISOLINUX.BIN y la carpeta (con su contenido) boot.images

    ############

    Juanma, de paso puedes corregir otra errata (ahora en 7º punto, luego en 8º):
    Donde dice syslinux-3.83\win32\ debe decir syslinux-3.86\win32\

    ############

    Ahora sí que sí.

    Pruébalo porfa, Juanma, y así lo comentas de primera mano, con conocimiento de causa.

    ¡ Hasta otra !

  3. Nicolás   •  

    Juanma, como dice algún comentario del Menéame creo que lo de arrancar desde el pendrive con Linux no puede con todo. También pienso que si los filtros están p.e. en el router de la empresa esta solución no vale. Tal vez sí si además se hace algo de lo que dice #9 en Menéame.

    La solución de arrancar desde el pendrive con Linux lo que hace es vencer todas las barreras que hay en el mismo ordenador, pero claro, luego puede haber barreras en el router p.e. Y además la BIOS puede estar protegida con contraseña con lo que no se podría arrancar desde el pendrive (y BIOS antiguas no permiten arrancar desde pendrives).

    Estaría bien que editaras el artículo con algo de lo que te acabo de decir.

    He leído y supongo que es cierto (aunque no lo he probado) que se puede arrancar desde pendrives en ordenadores con BIOS viejas usando disketes de apoyo. Pero, claro, el ordenador debe tener disketera que funcione. Y no sé si las disketeras USB valdrían para esto.

    También he leído y supongo que es verdad que (sin haberlo probado tampoco) que se pueden saltar las contraseñas de las BIOS.

    Pero bueno, hay que ser muy artista para hacer todo esto en el curro sin que nos pesquen los compas chivatos o el jefe. Pero bueno, siempre hay empresas tranquilas donde uno campa a sus anchas … Y seguro que hay superartistas cracks que hacen muchas más cosas “piratas” en la empresa de las que la mayoría podemos imaginar …

    Por cierto, en los comentarios del Menéame parece que hay algún workaholic que no se da cuenta que las personas creativas y/o con buen corazón pueden hacer en el curro vía internet muchas mejores cosas para ellos o sus amigos o quién sea que hacer que su megaempresa arrasacontodo siga megacreciendo a costa de cargarse el planeta, sus empleados estresados/alienados y mucha gente inocente, aunque se pinten de verde: Endesa, Nestlé, …

    ¡ Viva la libertad !

  4. juanma   •     Autor

    Hola Nicolás…he corregido lo que me has comentado…lo que no sé es cómo expresar todo lo demás. En cuanto a ciertos usuarios de meneame.net, sin novedad en el frente…hay cada comepollas que es pa flipar…

  5. Nicolás   •  

    Con el “palabro”, ¿quieres insultarlos genéricamente o es un insulto con un significado específico para ti? Te lo pregunto porque sí que he oído la palabra, pero no sé si tiene un significado concreto o puede tener varios … A ver si lo aclaras. He buscado en diccionarios de argot pero no he encontrado la entrada. P.e. sí que he encontrado algo sobre algo parecido (digo yo), comemierda: http://elplop.com/?search=comemierda . Si quieres puedes estrenar la entrada sobre el otro “sinónimo” en http://elplop.com/add.php?suggested=comepollas

    ¡Ánimo!

  6. juanma   •     Autor

    Nicolás…me refiero a ciertas personas que pululan en meneame.net, no tiene mayor importancia, de verdad.

  7. Nicolás   •  

    Sí, ya dijiste que el insulto era para algunos usuarios de Menéame. Pero estaría bien saber si para ti ese insulto es como decir faltones o más bien como decir pelotas o …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *