Usos domésticos de la ceniza

Compartir:

Transcribo a continuación un breve artículo escrito por Ander…sobre diferentes usos que podemos darle a la ceniza. La cuestión es…¿y dónde consigo yo ceniza para poder verificar todas estas utilidades?. Bueno…si tenéis una chimenea o estufa de leña, la cosa está fácil. Y si no…ufff, la verdad es que no se me ocurre a bote pronto dónde obtener ceniza…¿¿sois fumadores??

Pulimento, limpiador abrasivo

En general la ceniza se utiliza en seco para arrancar la suciedad incrustada como por ejemplo el cristal de la estufa por dentro o una chapa de calentar.
Mojada para su uso como pulimento de metales y todo tipo de superficies (se tamiza para que sea fina)

Después de hacer el detergente (Lejía de ceniza), el residuo solido húmedo, es un limpiador y pulimento inmejorable (aunque cuando se esta utilizando da la impresión de que mancha, al aclararlo los resultados son sorprendentes. Si la ceniza se tamizó bien para hacer la lejía, este residuo es lo suficientemente fino como para utilizarlo sin miedo a rayar las superficies.

Repelente de insectos para madera:

Meter ceniza de madera en un bote con agua una semana y aplicarlo sobre la madera cruda, esto repele a los insectos. También se pueden añadir aceite y plantas insecticidas como pimentón picante, guindilla, tomillo …
El aceite puedes diluirlo en un 60 de esencia de trementina.

Desodorizante. Para tarros de cristal cerrados, por ejemplo.
 


11 comentarios

  1. josesoyo   •  

    Si uno no se pasa con la cantidad tambien sirve como abono para plantas, por que al fin y al cabo la cenica son residuos orgánicos, ricos en minerales.

  2. nachete   •  

    Vaya, todo se aprobecha en este mundo. Al igual que la energía, la madera o cualquier otra cosa. No se destruye, sino que se transforma, en ceniza en este caso. Que a su vez sirve para otras cosas.

  3. juanma   •  

    Hasta para los putos ritos católicos : “miércoles de ceniza”

  4. ANA   •  

    ¿me podríais decir como se hace la lejía de ceniza?

  5. Aline   •  

    Espolverado alrededor del huerto forma una barrera para las babosas!

  6. CRISTIAN RODRIGUEZ   •  

    BUENAS TARDES TENGO UAN PREGUNTA PARA USTEDES DESEARIA SABER SI LA CENIZA PODRIA ELIMINAR LAS INCRUSTACIONES EN LA CERAMICA ES DECIR POR ACUMULACION DE AGUA SE TORNA DE COLOR VERDE GRACIAS A QUIEN ME PUEDA RESPONDER

  7. Pingback: Domestic Uses for Wood Ash Permaculture Research Institute

  8. Pingback: Domestic Uses for Wood Ash | The Plan

  9. moska   •  

    Un buen uso a tener en cuenta tambien seria como material para evitar olores i mejorar la dessecacion en un LAVABO SECO!!

  10. joaquin   •  

    tengo una idea, fabricar, un recipiente para reciclar las cenizas de los cigarrillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *