Un paseo por la Escuela Libre Paideia

Compartir:

escuela libre paideia

Este vídeo de quince minutillos nos invita a conocer la Escuela Libre Paideia, un proyecto autogestionado de educación libertaria que pone en práctica ideas anarquistas básicas en el campo de la enseñanaza : autogestión, educación en libertad, cooperación, antiautoritarismo, asamblearismo, etc. En el extremo opuesto tendríamos ciertos colegios católicos (que incluso reciben dinero público, en el caso de los concertados) en los que se adoctrina que da gusto. Pasen, vean y comparen…


12 comentarios

  1. Laura   •  

    Es polémico el tema.En Argentina en los 60 y principios de los 70 hubo varios intentos de vida en comunidad y/o escuelas con el mismo modelo.Se volvió todo demasiado grupal y reglado por los principios libertarios de resolver las cosas en asambleas. Los jóvenes que intentaron luego integrarse al sistema educativo y/o laboral común sufrieron bastante porque no habían desarrollado estrategias para desenvolverse fuera de “la burbuja”, como denomina una joven en el video, la experiencia de esta escuela.Para aquéllos, en general fue una experiencia decidida por sus padres, que ellos no continuaron en su vida posterior.Aunque resulte paradójico, no deja de ser un sistema “libre”, organizado e impuesto por los adultos.

  2. ivan   •  

    En el video no parece que nadie los obligue a ir a esa escuela. Aqui el tema es que algunos han de ser los primeros, en cuanto haya mas escuelas asi, no habra tal “burbuja”. De hecho otra interpretacion seria que la burbuja real es la de la mayoria de escuelas, aunque sean mayoria.

  3. JVicente   •  

    Ivan q propones pues, q PROBEMOS a cambiar todas las escuelas de un país por este modelo y esperar a ver que ocurre? no es eso tb algún tipo de fe? aceptarías tu la responsabilidad de decidir para todos los niños esta prueba de modelo educativo? creo q es una responsabilidad muy grande con enormes implicaciones. Yo desde luego no tendría valor a asumir esa responsabilidad. Evidentemente en el vídeo. Evidentemente en el video no te van a mostrar a niños con una pataleta por ir al colegio eso es evidente y el motivo porq cuando yo era chaval no queria ir a la escuela no era por el autoritarismo era por las matemáticas, la historia, naturales, etc. o simplemente pq prefería estar en el parque jugando o haciendo no le q a mi me apeteciera. Por desgracia aunq el modelo educativo funcionara y todo el entorno educativo fuera de la misma manera y el niño/adolescente tendría q salir algun dia al mundo real (real pq lo es, pq es lo q hay fuera guste o no)y dudo mucho q hubiera desarrollado las capacidades para enfrentarse a este entorno y entonces seria cuando ese chico empezaria sufrir y no nos olvidemos, estamos hablando de el sufrimiento de nuestros hijos, no hablemos tan genéricamente, hablas de tu hijo.

  4. JVicente   •  

    En otra instancia, la mención q hace a los colegios católicos como extremo de adoctrinamiento me parece completamente demagógica y un pelín hipócrita. Siempre estamos eligiendo por ellos (y de q otra manera podría ser…), SIEMPRE, un modelo u otro en función de nuestras afinidades personales, y en los colegios católicos te adoctrinan en una manera y en esta escuela en otro, pero tb es un adoctrinamiento, como cualquier modelo o plan organizado. Podríamos empezar a tener un debate filosófico sobre donde esta pues la libertad de elección, pero me parece caer en un sin sentido q no llevaría a ningún lugar.
    Yo personalmente he estudiado hasta los 17 años en un colegio concertado católico (no del OPUS, eso ya son palabras mayores) y soy completamente ateo pues el “adoctrinamiento” q ahí recibía no pasaba de meros iconos religiosos, la clase de religión semanal, y unos cuantos discursitos chorras carentes de ningún significado para la mayoría de nosotros por parte de un cura que “caía” mal. Lo q quiero decir con esto es q no hay menos adoctrinamiento (ni menos “peligroso”) en una escuela libre como la que se plantea aquí.
    Por mi parte mis hijos irán a una escuela laica, a recibir formación y desenvolverse en un entorno social con otros niños DE DISTINTA idiologia, carácter, o forma de ser y ver las cosas, mientras que la educación en valores se la daremos sus padres en casa.

  5. paideiana   •  

    yo fui a esta escuela y nunca tuve ningun problema en adaptarme despues al instituto publico, ni con los profesores ni con los compañeros y mucho menos con la materia.
    esta escuela como muchas otras tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas, y es otra oferta educativa, luego que cada padre y madre elija la que quiera para su hij@.

  6. verdeynegro   •  

    En España tuvimos la escuela moderna de Ferrer i Guardia, un modelo válido y no “veexperimento” sino bien fundado con argumentos, por desgracia el integrismo católico, el mismo que hoy en día subvencionamos se encargó de acabar con ello, asesinando legalmente al fundador http://www.ferrerguardia.org/es/la-escuela-moderna

  7. Marta Sarai   •  

    Yo creo que siempre es mejor un sistema en el que te enseñen a dar tu opinión, que un sistema en el que te imponen la opinión de otra persona. Yo estudié en la escuela pública tradicional, EGB y BUP. Empecé la EGB en Andalucía y me enseñaron a leer jugando, cuando llegué a Extremadura en 2º de EGB mi profesor flipaba con mi nivel de lectura, pero mis compañeros y compañeras… no leían como yo, y me tenía que adaptar al ritmo de aprendizaje de la clase.
    Las matemáticas, las ciencias y la historia no son el problema, es el cómo te las cuentan… el cómo te las hacen llegar. En el colegio y en el Instituto he odiado el inglés, y si conseguí aprobar en el instituto finalmente fue porque dí con un profesor que me hizo llegar el inglés… y aprobé selectividad con un notable… cuando toda mi vida si sacaba el sufi… me ponía como unas castañuelas…
    Para mi el problema es la imposición de las cosas, que te las impongan y no te atraigan hacia ellas…
    De todas formas, yo agradecería más información acerca de las escuelas libertarias en España, dónde están, cuánto cuestan… cómo colaborar con ellas… esas cosas…
    No quiero ser madre, pero si tuviera hijos-as tengo muy claro dónde estudiarían… porque me parece horrible que un niño cambie de actitud en la puerta de un colegio…

  8. yeah   •  

    Si la única razón para no apoyar las cosas es, básicamente, “que es difícil”, ya me lo estáis diciendo todo… Así nos va…

    Y no JV, esto no es adoctrinamiento, no se puede adoctrinar en libertad. Poder opinar y decidir sobre tus cosas, es algo tan natural como el comer. El problema es el adoctrinamiento que tenemos que nos hace creer que eso no es así. Y lxs niñxs no sufren por ir a ese colegio y luego “ver la realidad”. a ver si pensáis que viven ahí las 24 horas al día… tienen casa, tele, cuentos, amigxs, vecinxs y familiares que van a los de toda la vida, etc…

  9. Rosa M. Font   •  

    Pues sí que es tema polémico porque “segregar” a unos seres humanos no es nada sensato. Hay que mezclar y hay que acostumbrarse desde niños a la diversidad de todo tipo. De mayores debemos estar en contacto con todo tipo de seres, no es lógico no estar preparados. Bueno, a menos que esos niños tengan padres inmensamente ricos que puedan comprar una isla desierta y vivir en ella. ¡Ah, y fabricar todo con las propias manos!… A mí cualquier cosa que implique separar a la gente me parece una verdadera barbaridad y muy, muy peligroso… Respecto a eso de “tu opinión” pues… La cultura es exactamente eso: la imposición de los demás. El sometimiento al bien común. Porque si no, eso es la selva y manda el más fuerte. No, para poder “opinar”, primero hay que conocer. Porque yo puedo “opinar” que tengo derecho a todo y dedicarme a robar, matar o ,o que sea (porque “me sale”)… La libertad no existe, se trata de elegir la esclavitud más decente. Y la peor de las esclavitudes es la que nos somete a nuestras “opiniones”. En general sólo el muy ignorante defiende a muerte su “derecho a mi opinión”. Bien si los demás no tenemos que aguantar a los que “tienen derecho a su opinión”…

  10. Marisa   •  

    Mi modesta opinión, basada en múltiples experiencias con Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y otros sistemas (como voluntaria o como madre) y por supuesto, con la escuela pública (española, californiana y belga), la educación “libertaria” es una muy buena educación, que forma seres humanos. Los niños no son “alumnos”, son personas desde que entran el primer año. No son alumnos porque no se les enseña nada, ellos lo aprenden, porque lo han deducido o han decidido adoptar un comportamiento. Desde el primer momento, a los niños se les exponen las realidades ante las que se encuentran: vas a comer, pues entonces es buena idea lavarse las manos porque los microbios y las bacterias no son buenos para nuestro organismo (por ejemplo), y no se le castiga si no lo hace, sencillamente se reitera el hecho de que ese comportamiento lleva un riesgo, que es el que está tomando al no lavarse las manos. Cuando les dejas elegir, no tardan mucho en entrar en razón. A la hora de hacerse daño, lo mismo: se les explica, se les recuerda, pero si se acaban haciendo daño, no se dramatiza, sencillamente es la consecuencia de una acción (si tocas la estufa te puedes quemar…y si se quema, seguro que no vuelve a tocarla, y es muy posible que escuche a los adultos la próxima vez). Mi hija pequeña acaba de entrar en primaria en una escuela tradicional, y la profesora quedó impresionada de su preparación en la escuela anterior: la casa de una amiga que sigue el método Reggio Emilia. Los mayores, hicieron hasta parte de la primaria en Montessori, y hasta ahora en el instituto me agradecen que les hubiera llevado a ese colegio (gratuito, en California, a cambio de horas de voluntariado por parte de los padres). Muchos de los “genios” y líderes de hoy (Google y demás) han recibido educación no tradicional, y está probado que se desarrollan mucho mejor como personas. Precisamente, tienen mejores recursos para enfrentarse al mundo “exterior a la burbuja”, porque son absolutamente autónomos y llenos de recursos para enfrentarse a cualquier situación, porque es lo que han aprendido, a solucionar problemas!

  11. fyfo   •  

    Ole tú Marisa ;)

  12. Paideiana   •  

    Soy ex-alumna de Paideia, y os aseguro que esta escuela libre ha marcado mi vida de una manera muy positiva. Paideia no trata de inculcar a los más pequeños unos ideales políticos, enseña valores que deberían ser imprescindibles en todo hunano: solidaridad, justicia, responsabilidad, autonomía… Sobre todo autonomía, no nos imponían pensar de una determinada manera, nos educaban desde pequeñitos a pensar críticamente, a razonar para conseguir ser Libres en todos los aspectos. Respecto al tema de la entrada en la educación convencional, ni mis compañer@s y yo no hemos tenido ningún problema. De hecho, en los instituto de Mérida se reconocía a l@s ex-alumn@s de Paideia, no por sus buenas notas, sino por su participación y por sus ganas de aprender. Ahora mismo estudiamos en la Universidad, así que si se quiere medir la educación y el conocimiento de una persona por su historial académico, en esa cuestión no hemos tenido problemas. Pero la educación no consiste en aprender de memoria un temario para sacar buena nota, la educación es la base de una persona, un elemento determinante en nuestras vidas. Muchos no se explican cómo un niño que tenía 3 horas al día de tiempo libre en el colegio, dedique este tiempo a hacer trabajos intelectuales o a ayudar en la cocina y a los de menor edad. De Paideia
    salen personas responsables y autónomas. No existen unas normas fijadas por los profesores, todo se vota mediante Asamblea. Cada uno aporta a la comunidad lo que puede o sabe, no hay un miembro que tenga autoridad sobre los niños, es una comunidad, un grupo. Me alegro de haber pertenecido a Paideia, la relación de familia que tenemos es muy especial. Es muy importante aquello que te ha forjado como Persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *