Un ejemplo de moneda alternativa : Banco Palmas (Ceará – Brasil)

Compartir:

La cosa es como sigue : hace unos años crearon en Brasil un banco de crédito comunitario en un distrito pobre de Fortaleza (ciudad del estado de Ceará). Este banco emite una moneda denominada Palma (1 Palma = 1 Real), y sólo se utiliza en las transacciones económicas que tienen lugar en la zona. Como por arte de magia, se ha estimulado enormemente el dinamismo económico (1.200 puestos de trabajo generados) del distrito, y la riqueza circula y permanece en la comunidad. No os perdáis el vídeo, que aunque está en portugués tiene subtítulos en inglés. Interesantísimo.


6 comentarios

  1. fidel   •  

    En que es alternativa la moneda
    si tiene una paridad de 1 a1 con el real?

  2. fidel   •  

    donde puedo saber más hacerca de esta experiencia
    que hable a profundidad de su funcionamiento

  3. Nadamasquelaverdad   •  

    Hola!
    Muy interesante lo del dinero alternativo brasileño. Son muchos los ejemplos de municipios o entidades que intentaron liberarse de la lastra del dinero convencional y crearon sus propias divisas basadas en diferentes fuentes. Una de las últimas tendencias es el “Banco de Bienes”, os dejo un enlace por si os interesa:

    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2011/02/25/la-verdad-sobre-el-valor-del-dinero-el-banco-de-bienes/

    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  4. Francisco   •  

    Interesante, esto que leemos, acerca de monedas alternativas.

    Por mi parte, tengo una contribución al respecto, pinchando sobre mi nombre… Espero que os guste y os resulte interesante. Axiología —valores humanos— y un experimento económico en red social. Gracias por vuestra atención.

  5. hector abel   •  

    En Mexico ya existe toda una estructura de verdadera economia alternativa… se creo el primer CENTRO DE APOYO RESIPROCO E INTERCAMBIO SOLIDARIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS “CARIS-PROSE” TIENE ACTUALMENTE MAS DE 5000 AFILIADOS, CUENTA CON SU PROPIA MONEDA ALTERNATIVA, TIENE EL PRIMER BANCO COMUNITARIO DEL TRUEKE “BACOTRU” CUALQUIER COMERCIANTE PUEDE ADQUIRIR PRODUCTOS O SERVICIOS PAGANDO CON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE EL VENDE O PROPORCIONA… si deseas mas informacionn estoy a sus ordenes

  6. Pingback: – La nueva moneda de Barcelona, por Alberto Hoces-García | Tu Criterio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *