Un ejemplo de consumismo estúpido con animales de compañía : el bulldog francés

Compartir:

Lo veo por todas partes…¡¡qué pesadilla!!. El perrito de marras se ha puesto de moda y se ha convertido en una pieza codiciada en el mercado de mascotas. Es feo de cojones, de andares torpes, caricaturesco…con unos ojos saltones que recuerdan a los del “Dioni”…en suma, un bicho que tiene su “gracia” y que llama mucho la atención por sus peculiares características. ¿Y qué hacemos si nos encaprichamos del can? Pues se lo pedimos a papi para los reyes magos y ya está…eso sí, por un cachorrito con pedigrí de “campeones” el desembolso se puede ir ¡¡a los 1000 eurazos!!. El sueldo de un mes de mucha gente…¡¡copón!!

Habría que meditar qué necesidades humanas cubre la adquisición del perrito. ¿Emocionales? Probablemente, pero tb debe haber otras más superficiales…porque digo yo que un “chucho” de la perrera municipal sería suficiente para expresar nuestro cariño reprimido, ¿no?. Sin embargo no basta…necesitamos algo más…quizás ser el centro de atención del vecindario, destacar por encima del resto, parecer “cool”…si no, ¿cómo se justifica el pago de 1.000 euros y condenar a una muerte segura al chucho de la perrera?. Tenemos ante nosotr@s otro ejemplo más de consumismo absurdo que no conduce a nada…otro ejemplo más de cómo nos dejamos llevar por el “rebaño” del que formamos parte…

Propuestas :

Recurrir a asociaciones protectoras de animales como El Refugio, donde podréis adoptar perros abandonados que necesitan un hogar…y es gratis.

Tb hay grupos específicos en Facebook…como éste al que me he apuntado hace poco : S.O.S. NO COMPRES ANIMALES, ¡ADOPTA! .

He puesto el ejemplo del bulldog francés pq últimamente a todo el puto mundo le ha dado por hacerse con este pintoresco animal…alimentando de paso un mercado muy lucrativo y jugoso, que es lo que cuenta en esta mierda de sociedad…


30 comentarios

  1. Jose luis sogorb   •  

    Y esta raza en conocreto, tiene cantidad de problemas de respiración, displasia y demás por la manipulación genética a que es sometida para tener ese aspecto…

  2. nosolozen   •  

    Si tienes un iPhone, normal que te compres un bulldog francés, ¿no?

  3. yek   •  

    Un error en el texto. La adopción de animales de las protectoras o perreras no son gratuitas. Se ha de pagar el microchip y una cantidad que por experiencia personal y por comentarios de demás gente oscila entre 100 y 200 en concepto de donación (que sin embargo incluye todas las vacunas que ya han recibido los animales, además de la esterilización).

    No es que me parezca mal pero es necesario matizarlo para que nadie se lleve a engaño.

  4. Cristobal   •  

    Así es la sociedad actual donde se quiere ser el centro de la atención. Lo que importa es la apariencia.

  5. juanma   •  

    Gracias por el apunte, yek

  6. Gar   •  

    Yek:

    El tema del microchip y las vacunas hay que pagarlo en todos los perros, comprados o adoptados. A mi en las asociaciones que he adoptado no me han cobrado más que eso que si no tendría que haber pagado en el veterinario, así que creo que tu matización creo que es un poco engañosa.

  7. Evita   •  

    yek, cuando adopté a mi perra hace dos años me cobraron 30 euros, para nada la cantidad tan alta que tú dices…

  8. priscila   •  

    hola, tengo un bulldog frances y no me costó 1000 euros como dicen…es una raza maravillosa y muy obediente y cariñoso,especialmente con los niños…y eso q tiene problemas a medio plazo puede ocurrir a cualquier raza, así como los seres humanos los animales no son perfecto…un saludo.

  9. Lisa   •  

    Hola, estoy de acuerdo contigo, en la perrera, en centros de acogida e incluso hay páginas donde se regalan, por favor no compres un perro por su pedigree, adopta uno, le estas salvando la vida y si los buldog frances tienen problemas de tipo respiratorio como casi todos los perros chatos, ademas son muy delicados de ojos, y los perros de raza pura al ser escogidos suelen durar menos, cada uno es muy libre de adoptar o comprar pero cada vez mas las perreras se llenan de perros de raza, ahora que llegan las navidades piensa bien antes de coger un perro es una responsabilidad para toda la vida, un saludo a todos

  10. Pep   •  

    Realmente los que se compran estos perros necesitan adiestramiento emocional y social.

  11. Eloyo   •  

    Os invito a ver el siguiente documental relacionado con el artículo. Pongo el enlace a la primera parte y podréis encontrar fácilmente el resto.
    http://www.youtube.com/watch?v=nCUKtqqdUjg

  12. Javi   •  

    Pues creo que lo que dice Yek es importante, ya que cuando yo saqué a mi perro del refugio pagué 130 euros, en concepto de esterilización (ya lo habían castrado) y vacunas, que me los iba agastar igual (o más) si lo hubiera tenido que hacer yo, pero creo q debe quedar claro que no es llegar y llevarte un perrito…

  13. peperomero   •  

    Hola, este perro se tira unos pedos alucinantes, el ejemplar de color blanco tira unos pelos que ensucia toda la casa o coche , es imposible quitarlos a no ser que vayas uno por uno con una pinza y ni aun asi.

    Es tonto, es inutil , no vale para nada , un perro tiene que tener almenos su utilidad o por
    lo menos rescatalo de la perrera.

    Si me compro un perro es para darle un ” provecho ” tener un perro como este para que solo traiga problemas , paso.

  14. Juan   •  

    Hola:

    Viendo que no lee nada más que gilipolleces en esta web, tengo que contestar. Mirad señores en las perreras hay perros porque muchos hijo de puta los abandona, y no hace falta que sean de raza o no, quien se cansa de un perro, se cansara de todos, el problema es que se regalan o compran al primero que pillan, y eso debería llevar un control, asi nos evitariamos problemas.
    Y que pasa, que sólo tienen derechos los perros de las perreras, que les pasa a los perros, que no venden? los sacrifican seguro o a saber, asi es que me parece que cada cual, puede a hacer con su dinero, lo que le salga de las “pelot…” digo yo, o tambien hay que pedir permiso para poder tener un perro?
    Y para más información no todos los perros son iguales, cada raza tiene unas caracteristicas diferentes, tanto emocionales, como físicas, etc, y cada cual debe buscar por su tipo de vida, que perro se adaptará a ella. Un ejemplo, una persona que trabaja todo el día, es sedentaria, y sólo le gusta ver la tele, no pretenderá tener un husky de mascota y que despues de todo el día sin salir, este todo en su sitio y tranquilito, porque lo más seguro, es que haya destrozado toda la casa y este hiperactivo, al final que pasara con ese perro: abandono seguro.
    Yo he tenido muchos perros a lo largo de mi vida, tanto de perreras como comprados, y siempre los he querido por igual, pero si una persona responsable se enamora de una raza en concreto, tiene el derecho del mundo, de comprarse un perro de esa raza, que para eso es su dinero y no por eso hay que criticar. O acaso no haceis con vuestra pasta lo que os da la gana?

    Venga por favor no digais tantas tonterias, que las cosas no van asi…

  15. juanma   •     Autor

    Juan, cada uno es muy libre de hacer el gilipollas con su dinero, faltaría más…aquí lo que se critica (y tb somos muy libres de hacerlo, al igual que tú criticas un punto de vista que no compartes) es el consumismo irreflexivo y las estúpidas modas, trasladado al mundillo de las mascotas. Un perro que está en una perrera va a ser sacrificado…no tiene la suerte de ser uno de esos canes con “pedigree” tan cotizados, cuyo destino inmediato no es una inyección letal. Por lo tanto, no creo que estemos soltando falacias ni gilipolleces…

  16. Yomismamente   •  

    yek, he adoptado a dos perros, uno en perrera y me costó en concepto de vacunas, chip y supuestamente de esterilización (digo supuestamente porque luego resultó que nos timaron y que de esterilizada nada) “solo” 60e, que ya es muchísimo menos de lo que vale cualquier perro de raza… pero es que la última perra que adopté fue en una protectora y me costó nada, de hecho se hizo cargo ganadería de los gastos de vacunación, desparasitación, chipado y esterilización por completo. O sea, depende del caso. Lo que si os recomiendo es que si adoptáis en una perrera os aseguréis y pidáis pruebas de que está esterilizada y con las vacunas puestas. Y si veis alguna irregularidad, por favor denunciad, no os hacéis a la idea de las barbaridades que se cometen en estos sitios (por no hablar de los criaderos…).

  17. pepa   •  

    vaya idioteces decis, yo tengo un bulldog frances y es uno de los perros mas cariñosos y graciosos que hay, acompaña un monton y te alegra cuando te nota triste, como todas las razas tendra sus cosas, pero lo de los pelos y los peos…antes tenia un ratero y vamos, se tiraba unas pelfas mas pestosas y tiraba mas pelos que este. Y de 1000 euros nada, a mi me costo mucho mas barato, lo compre porque me gustaba desde los 18 años(tengo 28) y no he podido tenerlo antes, asi que dejaos de tonterias.

  18. shg   •  

    Tengo dos perros adultos bulldog francés y estoy flipando con lo que veo. Para empezar si, estoy de acuerdo con que hay/hubo una moda y que me parece exagerado pagar un pastón por un perro, a parte de que me da un asco de la virgen la peña que se lucra con estos animales (con estos y con cualquiera) poniendo a las perras a parir toda su vida, cuando encima es una raza que tiene muchos problemas en el parto (decirmelo a mí, que casi se me muere la perra y si llega a pasar eso no me lo perdono en la vida) para ganarse un dineral.
    El macho tiene 9 años (hace 9 años esta moda no existía) y no fue comprado, nos lo regaló una persona que se lo compró por capricho y que cuando se cansó de él nos lo regaló.
    Con el paso del tiempo decidimos ir a la protectora a buscar otro perro para que éste no estuviera sólo y porque nos encantan los animales, pero ninguno se adaptaba a lo que buscábamos, puesto que vivíamos en un piso, queríamos que fuera pequeño y como el perro que tenemos es territorial tenia que ser o cachorro o hembra. A parte de esto, nos pedían que nuestra casera nos firmara un papel con que podíamos tener animales en el piso (no les servía ver que ya teníamos otro perro) y nuestra casera estaba muerta, seguíamos allí arrendados por su marido, así que ir a que nos firmara nada era un poco más que complicado.
    Cerca de nuestra casa había una tienda de animales, y se me partía el alma de ver a una perrita (me daba igual la raza, coincidio ser también bulldog francés) metida todo el día en una urna durante casi 4 meses. Pedían 850 euros por ella y nos la llevamos por 300 con el chip, el pasaporte y las vacunas puestas, ya que la perra ya era grande y nadie se la iba a llevar ya.
    Decidimos que queríamos quedarnos un hijo del macho, que ya es mayor, porque nos hacía ilusión (si llegamos a saber los problemas del parto y cómo lo pasó la perra que, por cierto, se recuperó muy bien, no lo habríamos hecho)y tuvieron una camada hace dos meses y medio. No sabemos si los cachorros son puros, al menos todos, porque algunos parecen cruce pero NOS DA IGUAL, son perros, son amigos, son compañeros, no una raza. Nos quedamos dos cachorros (nos ibamos a quedar sólo uno, pero otra perrita cuando nació dejaba de respirar y hubo que reanimarla unas cuantas veces, asi que le cogimos cariño y también nos la quedamos) y los demás los dimos a gente de confianza y con un contrato de adopción y seguimiento (con compromiso de castración) del estilo del que hacen en las protectoras y cobramos sólo las vacunas, ni siquiera el dineral que nos gastamos en pienso ni las desparasitaciones internas, que les hicimos dos. Así que podíais dejar de generalizar y de hablar de una raza de perros como si fueran un asco con patas, porque son un amor (bueno, eso también es cómo eduques al perro). Si, se tiran muchos pedos (pedos que no manchan, dejar de decir tonterías, por favor), son muy tercos y pueden tener problemas de respiración que los míos, dicho sea de paso, nunca jamás tuvieron, simplemente roncan cuando duermen. Lo que ya me parece el colmo de los colmos es que esteis aquí hablando de unos perros como si fueran el demonio, de que muchos hijos de puta se lucren a costa de ellos los pobres animales no tienen la culpa, al contrario, lo sufren más que nosotros. Encima vamos, es para daros de hostias el que os lleneis la boca hablando de adoptar en protectoras (que me parece perfecto) y que tengáis los santos cojones de referiros a ellos como “feos de cojones”, “andares torpes” (teníais que ver lo ágil que es mi perra que se pone a jugar con otros animales y les torea a todos), “Es tonto, es inutil , no vale para nada” bastante más listos y útiles que tú son, al menos no juzgan como tú y muestran cariño sin prejuicios y sin pedir nada a cambio, son sinceros y de tontos ni un pelo! Estais aquí hablando que vamos… si en vez de hablar de razas de perro hablárais de las razas de esta humanidad no me extrañaría un pelo que fuerais nazis

  19. shg   •  

    por cierto, no olvidéis que también hay bulldog frances y cualquier raza en una perrera o en una protectora SE PUEDEN ADOPTAR, NO ES PECADO, NO LES ECHAN DE LAS PROTECTORAS POR SER DE RAZA

  20. LETICIA   •  

    hoy po hoy en als perreras tienes que pagar 100 euros por cada perro que adptes, mas a parte lo que te cuesta cambiar de nombre el chip ademas yo estoy buscando una hembra de bulldog frances y no encuentro por ninguna perrera si alguien sabe algo por favor que se ponga en contacto con migo, tambine compraria e-mail: letiymaki@hotmail.com

  21. YOp   •  

    En la perrera de mi localidad cobran 50 euros por chip, vacunación y cartilla, cuando vayais preguntar por qué estais pagando esa cantidad. Las perreras normalmente están subvencionadas por los Aytos., sí discrepas del precio, pregunta a qué concejalía pertenecen y remítete a su concejalía

  22. Alejandra   •  

    Me parece muy bien la opinión de todo el mundo, pero ya esta bien de juzgar imbecilidades de este tipo y no arrimar un poco mas el hombro. Mas trabajar y… Si te puedes permitir comprarte x perro o lo que sea… Pues estupendo. Pero sobre todo, por favor, menos demagogia y mas abrir un poco la mente y no ir de lo contrsrio

  23. vadder   •  

    Estamos hablando de distintos problemas y principalmente de ignorancia, ya que el simple hecho de querer “perros de raza” implica un daño directo al adn de la especie canina (falta de deriva genética y demás), por no hablar de la industria de crianza, donde más de un empresario trata a los perros como ganado, exprimiendo las madres hasta la muerte (literalmente). Mi consejo es que JAMÁS compres un perro e intentar no promover las “razas” sino el mestizage.
    Que no estamos hablando de una moda, que estamos hablando de daño biológico.

  24. luis   •  

    He alucinado con este post… me compré hace año y medio un bulldog Frances sencillamente por que no lo encontraba en las perreras, me lo compré por que tenia el dinero guardado y por que me salía de los webs…Cada uno hace con su dinero lo que quiere que para eso estan las libertades, señores!! Gran parte de los que critican se lo gastaran despues en otros caprichos ( que yo no calificaré de estúpidos) Estúpidos si que me han parecido los comentarios sobre la raza,erróneos e inciertos, te podrá parecer feo a ti pero esa es una opinión personal y deberías mostrarte mas imparcial y objetivo desde aqui. A mi, mi perra me da un cariño enorme y una alegría todos los dias, asi que pagaría otra vez los 350€ que me costó, porque me son reembolsados continuamente en la satisfacción de tener a mi lado un ser cariñoso, fiel y alegre.
    Enfonca los post a recomendar la adopción que me parece muy correcta, pero no llames estúpidos a los que te leen todos los dias por el mero hecho de comprarse un perro. Los hay que se gastan esa suma triplicada en tabaco para joderse la salud… ya puestos, insulta a ellos tambien.

  25. Carlos   •  

    No, si al final tendrá la culpa el pobre perro de ponerse de moda.
    También se puso de moda el boxer en su día y en casa de mis abuelos (Sierra de Gredos, Ávila) se utilizan desde tiempo inmemorial para pastorear.

  26. txema   •  

    Cuanto estúpido hay suelto para empezar el bulldog francés es casi una perfección puede vivir en piso pequeño son muy buenos con los niños son muy inteligentes son un buen compañero y muy buen protector y muy fiel a su dueño,a que los demás perros también son así entonces xke se habla mal de este perro cualquier perro de raza de un buen criador son mas caros yo pague 1200€ y estoy muy orgulloso de el y de lo ke he pagado si los de la perrera los van a sacrificar el culpable son los antiguos dueños yo nunca abandonaría al mío fuera cual fuera

  27. Giuseppe   •  

    He leído por ahí que es muy cariñoso y no se cuántas cosas. Mi novia tiene un bulldog francés que es lo peor. Es un perro rancio a más no poder, no quiere jugar nunca, cuando lo sacas en coche no para de dar por saco manchando todo (inaguantable). Es caprichoso, deja todo sucio de pelos y es FEO de cojones. Sólo quiere que le rasquen la espalda. El único punto positivo que tiene es que no ladra. Buf… tengo unas ganas de que el Señor se lo lleve…

  28. Jhonny Walker   •  

    Entiendo y comparto el punto principal del tema que es la queja por deformación arbitraria de la naturaleza anatómica de los perros por capricho. No obstante hay muchos matices en el tema.
    Por una parte, los perros de “raza” (un concepto discutible) también son abandonados. Hay tantos, que si alguien quiere una raza concreta puede seguir su capricho hasta el albergue de animales abandonados donde encuentre el que busca. Lamentablemente hay para escoger. De hecho si tuviera sitio para adoptar otro perro ahora mismo tal vez escogería alguna de las razas que más me gustan.
    El precio de los perros comprandos encierra sus luces y sus sombras.Un criador profesional que vende un perro con pedigrí antiguo y estudios médicos y genéticos para mejorar la raza y asegurar la salud del perro que venden, y que no deja preñadas a sus perras constantemente, es lógico que cobre por un trabajo que no hacen en las granjas de cachorros que surten a muchas tiendas de animales, criados en jaulas, con embarazos constantes y agotadores, vendiendo perros a veces enfermos o dando gato por liebre.
    Hablo de criadores que mejoran las razas porque entienden lo que es un perro sano, natural y útil. Luego están los criadores por estética y todas las razas “inútiles”, enfermizas y endogámicas, que también pueden ser muy caras pero que son todo lo contrario a lo anteriormente comentado. Y también están los criadores que deforman a las razas útiles y poco a poco diluyen su esencia antigua.
    Por otra parte, el bulldog francés en concreto no es un animal torpe. Es ágil y activo. Es bastante deforme y endogámico de todas formas. Pero ls que sí son torpes y enfermizos son los bulldogs ingleses actuales y los bulldogs enanos en menor medida.
    Personalmente prefiero que los perros sean cuanto más lupinos mejor, porque es su naturaleza, y suelen ser los más sanos e inteligentes. Y lo dicho, con la cantidad de abandonos que hay de todas las razas, uno podría escoger buscando por los albergues. No creo en la necesidad de que un perro sea “de raza” si es para compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *