Un caso de autogestión obrera en Europa: “Strike Bike”, fábrica ocupada en Alemania

Compartir:

Qué malo es no saber alemán…

Me he alegrado muchísimo al conocer este caso de fábrica tomada por sus trabajadores…no se trata de Argentina, sino de Alemania…la locomotora de la UE.  Ocurrió en julio del 2007,  en Nordhausen (ex-RDA)…124 trabajadores se resistieron a abandonar su trabajo en la fábrica de bicicletas Bike Systems, recientemente adquirida por una compañía financiera estadounidense cuyo objetivo era el desmantelamiento de la misma.  Dich@s trabajadores ocuparon  la fábrica y decidieron reanudar la producción de bicicletas de forma autogestionada, creando un plan de viabilidad que estimaba en 1800 el número de pedidos que debían recibir antes de cierta fecha (2 de octubre de 2007) para sostener el proyecto y aguantar hasta la llegada de un inversor que garantizase la continuidad del mismo. Junto a la organización anarcosindicalista FAU (Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union, Unión de Trabajador@s Libres), lanzaron una exitosa campaña a través de la página http://www.strike-bike.deAquí tenéis la historia con más detalle.

¿Y qué fue lo que pasó finalmente?. Bueno…la campaña tuvo una amplia difusión…y muchos colectivos fomentaron la adquisición solidaria de bicicletas “Strike Bike”, alcanzándose las cifras previstas…pero sorprendentemente no he encontrado mucha información en castellano sobre el desenlace final…únicamente una carta al periódico  Diagonal, de un remitente alemán (fecha, 10-01-2008). El autor de dicha carta cuenta que  la lucha terminó y l@s trabajadores pasaron a una institución semi-estatal donde durante ocho meses recibirían el 80% de su salario anterior y  cursos de capacitación. O sea, mejoraron las condiciones del despido, pero perdieron sus empleos. Repito, es la única información que he localizado sobre el desenlace final…pendiente de ser confirmada por fuentes más fiables (porfa, ¡¡que alguien me eche un cable!!). Lo digo pq es mosqueante ver cómo la web del proyecto sigue funcionando como si tal cosa…lo que aparentemente está en contradicción con el cierre de la planta…¿¿¿???. En cualquier caso, otro caso ejemplar de lucha obrera contra los intereses del capital privado…un gran inicio, pero un mediocre final (¿?).


10 comentarios

  1. Pingback: Fábricas autogestionadas en Europa : el caso de la ocupación de “Strike Bike” en Alemania

  2. capitalismoesviolencia   •  

    El correo de los trabajadores era fahrradwerk@gmx.de, si alguien sabe aleman les puede preguntar como terminó la historia…

  3. Juan   •  

    Su página web (http://www.strike-bike.de/Portal) dice estas dos cosas (medio traducidas por el google):

    The North houses bicycle operator was added to the production of bicycles 01/05/2008 again. After deduction of the Lone Star grasshopper and the liquidator of the former well-equipped bicycle factory remained only pollute the production ruins. Plants were squandered in order to low-cost production abroad. The objective of financial speculators was first reached. But not with us …, we have reorganized and produce again!

    ———————————————————————————

    Starting from 23.11.2009, all our models can be ordered with fenders in frame color!
    These can be just like a lighting set extra booked! Easy to Shop click on accessories and also book! The packets are then fitted with!

    Si en noviembre del año pasado estaban todavía produciendo, no creo que hayan parado la fábrica… Arriba la lucha de la Strike-bike!!!!

  4. alfredo chile.   •  

    Los empresarios de viejo reigambre capitalista, cuando estan proximos a p’erder sus empresas por el sistema politico que comienza a regir, en un momento se entusiasman en ayudar a sus trabajadores a quedarse con los empresas que les van a ser quitadas, pero luchan hasta el final, esperanzasos en que ocurra algo y que evite el desenlace y finalmente no determinan nada y endosan a todo su personal a continuar igual y peor, con los nuevos patrones que son lo burocratas del sistema y que por su inexperiencia hacen que estas quiebres y queden sus trabajadores cesantes.

  5. Pingback: Diez experiencias de autogestión que demuestran que otro mundo es posible

  6. Pingback: DEMOSTRACIÓN: OTRO MUNDO ES POSIBLE

  7. Pingback: Diez experiencias de autogestión que demuestran que otro mundo es posible | Portal de las Culturas

  8. Pingback: Diez experiencias de Autogestión que demuestran que otro mundo es posible. | GAMBA

  9. Pingback: Anónimo

  10. Para una charla sobre experiencias autogestionarias que damos hoy 23 de Noviembre, hemos recuperado información con ayuda de una compañera alemana:

    Tras varias fusiones se crea en 2003 la sociedad anónima “Biria AG” en el Länder de Sachsen, una de las 3 empresas que fabrican bicicletas más grandes de Europa. Tienen dos plantas de fabricación, una en Neukirch y otra Nordhausen. En el 2005 facturaron 75 millones de Euros, con 400 empleados y vendiendo 500.000 bicicletas. Pese al aparente éxito en noviembre de 2005 la empresa es vendida a un inversor americano “Lone Star”. Su objetivo real era el desmantelamiento de la misma. Por eso, contra todo pronóstico solo consiguen vender 300.000 bicicletas en 2006 y a final de año cierran la fábrica en Neukirch y 200 trabajadores pierden su trabajo.
    A principio de febrero 2007 la empresa y el comité de empresa acuerdan un plan social (una especie de ERE mejorado que se aplica en Alemania) con un volumen de 3,6 millones Euros.
    Biria obtuvo 5,2 millones Euros de ayuda del estado para reflotarse. Pero en enero 2007 la Comisión Europea decide que obtuvo estas ayudas injustamente. No está claro quién organizó el pago ni quién ha de devolverlo.
    Ocurrió en julio del 2007, 124 trabajadores se resistieron a abandonar su trabajo en la fábrica que continuaba abierta, Bike Systems (la de Nordhausen, ex-RDA). Los trabajadores ocuparon la fábrica y decidieron reanudar la producción de bicicletas de forma autogestionada.
    Durante la ocupación los trabajadores fabrican la strike-bike (la bicicleta de la huelga o golpe o ataque), con gran éxito de ventas
    La experiencia autogestionaria, el control asambleario de la empresa acaba cuando el Estado recupera el control de la misma para traspasárselo al administrador de insolvencia (lo que aquí denominamos Administrador Concursal). Comienza el desmantelamiento forzoso.
    Aún así, en marzo del 2008, 21 ex trabajadores fundan una nueva empresa autogestionada la “Strike-Bike GmbH” cuya producción comienza el 1 de mayo de 2008. Lamentablemente en Noviembre de 2010 declararon su insolvencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *