Tienda gratix en el espacio Kalaska (Pamplona)

Compartir:

En Kalaska seguimos con un rincón de TIENDA GRATIX.
En esta tienda no hay dinero de por medio, sino que dejamos las cosas que ya no utilizamos y nos llevamos las que necesitamos. Una tienda en la que hay ropa, libros, música, y todo tipo de artículos en buen estado y que puedan servir y ser utilizados por otras personas.
La idea de TIENDA GRATIX es crear un espacio anticapitalista y contra la lógica actual de consumo y de mercado.

En estas tiendas todos los productos son gratuitos, no se acepta dinero ni trueque a cambio. Puedes llevarte un máximo de tres objetos, y también dejar todos los que ya no quieras o no necesites. Toda una alternativa a la cultura consumista y desenfrenada que vivimos hoy en día, cultura de usar y tirar. El objetivo es que una persona se lleve una cosa siempre que la necesite realmente, si no caeríamos en la trampa de alimentar el ocio consumista de tener por tener cosas que luego nunca utilizas.

Si necesitas alguna cosa… la coges y te la llevas. ¡Como no hay dependientes, puedes robar a gusto sin salir corriendo!

Y como no sales corriendo, no te olvides del significado de la autogestión: ordénala un poco.
Así que pásate de Lunes a Viernes por la mañana o por la tarde, bien a dejar las cosas que ya no uses y estén en buenas condiciones, o bien para llevarte algo que necesites.

Como funciona la tienda de cosas gratix

– Dejar cosas en buen estado.
– Te puedes llevar hasta 3 cosas, si las nececitas.
– Solo se reciben aparatos funcionando y de fácil transporte.
– Esta tienda es auto-organizada y anticapitalista. No somos empleadas ni sirvientas, por lo mismo queremos que las personas usuarias participen en la organización.
–  Si tienes alguna prenda de ropa que este bien pero que por una extraña razón no te la pongas… tráela limpia con una percha (si tienes) y cuélgala.
– Si no cabe más ropa en los percheros… ¡no la dejes!
– La ropa de invierno déjala en casa y tráete ropa para el calorcito del verano.


5 comentarios

  1. Hinolita   •  

    Muy buena idea.
    Un pequeño problema: no se ve bien la dirección, ¿Dónde se encuentra esta tienda?
    Una duda: una medida anticonsumista, es un lugar de intercambio con una auto gestión, ideas que comparto y además practico, pero en este caso la pregunta es ¿Con qué dinero se paga el local, la luz, el agua, los impuestos (que se los pondrán)? Me imagino que alguien tiene que correr con esos gastos.
    Creo que todavía la cosa no está lo suficiente organizada como para descolgarnos del sistema y pienso que se podría hacer lo mismo, pero con pequeñas aportaciones, aunque sólo sean simbólicas, pero que permitan hacer frente a los gastos que sin duda se producen. Quien más y quien menos podemos aportar algo. En la vida no basta con ser “majetes” y aquí todo es “gratis”, nada es gratis y lo que se consigue por la cara no se lo valora y demás en realidad también nos gusta sentirnos útiles, no somos parásitos, (aunque los haya y muy gordos).
    Cuando conozca la dirección me daré una vuelta por ahí.
    Gracias por hacer el cambio

  2. juanma   •     Autor

    Hinolita, es en el Espacio Cultural Kalaska (Navarrería, 25 – Iruña/Pamplona)

  3. Marieta   •  

    Hinolita, estuve el otro día en la tienda gratix del espazio kalaska, y la cosa no es que sea una tienda gratis solamente, es decir, el espacio kalaska es un proyecto de Zabaldi. Y Zabaldi es un conjunto de colectivos y grupos del movimiento social de Iruña, así que la tienda gratis está dentro de un proyecto más grande, y esa es la manera de financiarla. La tienda gratis que tienen es un rincón pequeño dentro de un espacio en el que hacen cantidad de actividades todas las semanas, también gratuitas, pero sobreviven con socias y socios que aportan dinero (cada cual lo que puede). Por lo que me contaron cuando fui, y por lo que vi, creo que la tienda es una alternativa anticapitalista, a muy, muy pequeña escala, y la fuerza la tiene el espacio en el que se encuentra.

  4. carmeta   •  

    Hola,
    yo vivo en Martorell, y tengo muchas cosas que no uso pero también necesito otras, a ver si alguien anota la idea de poner una aqui, yo estoy discapacitada y no puedo viajar por la medicación que tomo pero estaria encantada en colaborar.

  5. loly   •  

    El problema es que siempre la encuentro cerrada
    alguen sabe el horario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *