Tarjeta sanitaria : qué hacer si estás en el paro y no cobras la prestación

Compartir:

Insisto con este tema tan espinoso. Resulta que acabo de ver el siguiente vídeo sobre l@s parad@s de Canarias :

 

El vídeo es demagógico…pero está bien para ponerse alerta y no dormirnos en los laureles. Una noticia relacionada para entender mejor el asunto : Canarias facturará los servicios sanitarios a los parados sin prestación y sin su tarjeta al día

Entonces, según he entendido, el gobierno canario se ha limitado a recordar a sus parad@s (sin prestación por desempleo) que deben tramitar la tarjeta sanitaria por la vía de “personas sin recursos”. Sin embargo, en el resto del país no se ha visto (que yo sepa) campañas similares. En fin…hay que decirlo alto y claro : tras 90 días sin prestación por desempleo (mucho ojo a esto), hay que sacar la tarjetita de persona sin recursos (salvo que te acojas a la de un familiar). Si no lo hacemos así, te pueden facturar por la prestación de servicios sanitarios…así como suena.

Os recomiendo que leáis lo que escribí en su día sobre mi experiencia personal con estas gestiones para conseguir la tarjeta por esta vía : Tarjeta sanitaria sin cotizar a la seguridad social. En el post veréis todo el fregado administrativo que os van a requerir…


27 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. antono   •  

    A perro flaco todo se le vuelven pulgas.

    No acabo de entender cual es el motivo por el que han de hacer eso los parados y ni por qué sólo sucede en Canarias.

  3. hipocausto   •  

    No solo sucede en Canarias.

    Cuando estaba estudiando, hace unos años,me ocurrio exactamente eso. Como habia estado trabajando mientras estudiaba, y luego deje de trabajar,y no tenia derecho a paro, tuve que hacer un monton de papeleos, para colgarme de la tarjeta de mi novia, ya qe no podia hacerlo de la de mis padres al estar empadronado en otro domicilio.

    Ni lo entendientonces ni lo entiendo ahora. Si la cobertura sanitaria es universal y gratuita…¿poque nos tocan tanto las narices?

  4. alba   •  

    No lo termino de entender. ¿Ofrecemos sanidad gratis a inmigrantes ilegales pero no a españoles en paro?
    ¡Bravo!

  5. Rubén   •  

    Alba, solo te diré”Española o extranjera, una sola clase obrera”
    .
    .
    Ninguna persona es ilegal, bueno quizá todos los politicos y banqueros.
    .

  6. increible   •  

    Los alemanes y ingleses vienen a operarse gratis y un español en paro no tiene derecho ni al medico de cabecera? CANARIOS REACCIONAR VOTANDO A LOS PARTIDOS MAS DEBILES…

  7. Frank   •  

    Es una verdadera vergüenza,un derecho constitucional que tenemos todos los españoles, de tener una sanidad publica y gratuita, se lo estan pasando por el arco del triunfo.Este es el gobierno corrupto que tenemos en canarias y a los que hemos votado,y nadie hace nada.Que pasa con el pueblo,para el tenerife se vota todo el mundo a la calle y para cosas tan serias como esta pasan un kilo de todo.Asi nos va como nos va, estos señores se rien del pueblo y pasan de nosotros o no se dan cuenta joe.

  8. antonio   •  

    en este enlace queda muy claro que cualquier persona (también extranjera) tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita, independentemiente de su situación administrativa. El único requisito es estar empadronado en España.
    Al final del artículo se explica también como cada persona residente en España se le está cobrando 3o 4 veces por la seguridad social a través de los impuestos indirectos.
    Están todas las leyes como referencia.

  9. antonio   •  

    en este enlace queda muy claro que cualquier persona (también extranjera) tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita, independentemiente de su situación administrativa. El único requisito es estar empadronado en España.
    Al final del artículo se explica también como cada persona residente en España se le está cobrando 3o 4 veces por la seguridad social a través de los impuestos indirectos.
    Están todas las leyes como referencia.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l14-1986.html

  10. Andres   •  

    Yo tengo claro que los enlaces diran lo que querais , pero que siendo español me han negado la renovacion de la tarjeta sanitaria tanto en Madrid como en Asturias. Asi de claro.
    Me he informado y efectivamente si necesitase servicios sanitarios me cobrarán.

  11. Dido   •  

    Verídico. En Asturias pasa lo mismo. No así en otras comunidades en las que he vivido. A los que no lo creeis esperad a que os pase a vosotros.

  12. Como Cangrejos   •  

    Luego creo recordar que ví alguna noticia de una ministra de sanidad española que pretendía darle clases a Obama sobre la sanidad universal de España. Que descaro hay que tener. Que en un país supuestamente civilizado los desempleados se tengan que hacer torniquetes o pagar facturas de sanidad para no morir desangrados es de vergüenza.

    Hay más consideración con los banqueros, especuladores, mangantes y corruptos que con los desempleados.

  13. Verdades como puños   •  

    Hola a todos,

    Es totalmente cierto, mi hermana, se quedó sin trabajo y encima ahora le retiran la tarjeta sanitaria, lo peor, es que hay inmigrantes que sin trabajo ni recursos, sí la tienen y figuran como titulares, cuando nuestros parados no.

    ¿Acaso es menos un parado español que uno de cualquier otro país? Pues por lo que se ve, sí, es muy denigrante (pierdes el trabajo y encima la poca dignidad que te quedan, te la arrebatan de esta manera) tener que pedirle a un familiar que “te acoja” como cuando eres pequeño y estás bajo el amparo de tus padres.

    ¿Qué ocurre si ese familiar fallece o se muda? Tienes derecho a la asistencia sanitaria sí, al menos sobre el papel, porque en esto (al igual que en otras muchas cosas), por desgracia, los españoles nos estamos convirtiendo en ciudadanos de segunda.

    Gracias a leyes absurdas, tendremos que pagar dos veces la asistencia sanitaria, una la que pagamos con nuestros impuestos y otra la que nos tocará pagar si nos quedamos sin la cartilla sanitaria.

    Incomprensiblemente, en vez de velar por los españoles acabando con esas operaciones, se les sigue dando vía libre en detrimento de los menos favorecidos, y luego se le llena la boca hablando de “políticas sociales”.

    A día de hoy, es más rentable ser extranjero que español, siento una gran vergüenza y asco por lo que está pasando en nuestro país.

    Ojo, no digo que a los que están aquí se les niegue la asistencia sanitaria (ni mucho menos), pero sí que terminen esas absurdas políticas de “manos abiertas”, ni España ni los españoles se lo pueden permitir, por mucho que nuestro “delirante presi” lo crea.

  14. Verguenza   •  

    Es ridiculo que despues de pagar mas de 15 años de cotización de seguridad social ahora que estoy cobrando desempleo no puedo afiliar mi hijo recen nascido…

    Somos españoles y tenemos derecho a la sanidad gratis!

    Para pagar chofer privados, coches de lujo, seguridad privado, salidas a teatros, restaurantes de lujo, cuentas personales de telefonos moviles, viajes de lujo, hoteles 5 estrellas…
    PARA ESO SI HAY DINERO!!!!!!!!!!!!

    Fuera governo corrupto!!

  15. juana   •  

    Pue ami me estan pidiendo 2800 euros de 2 operaciones de mi marido la 1- por un accidente en moto y la 2- pr que los tornillos que le pusieron en la espalda se los colocaron mal y le salieron del sitio en fin 2operaciones de 6 horas cada una y todabia me piden ese dinero con 700 euros de intereses.La cuestion esque de aquella yo trabajaba y el no pero tendria que estar cubierto por mi seguropues no vale por no haberlo pasado para mi tarjeta .Sin embargo me llegan 2 cartas certificadas a mi nombre diciendome que si no pago el dinero de la operacion de mi conyuge,me embargan mi salario social. Pra eso si que es mi conyuge pero para pasarlo o ver que su pareja tenia seguro y se podria arreglar para el no.El no trabaja desde entonces y yo cobro un salario social para poder pagar el alquiler y poco mas. Tambien tenemos dos hijos y por no pagar ese dinero no me dan ninguna ayuda para los libros, asi estan las cosas .Sin embargo al gente de fuera se lo dan todo aun teniendo nominas ,es un verguenza.

  16. alice   •  

    Yo llevo sin derecho a la seguridad social más de un año, por lo mismo… pedí en Asturias la prestación “sin recursos” y aunque en principio me dijeron que sí, llevo un año esperando la tarjeta… mi familia tiene que pagarme un seguro privado… Spain is different???

  17. valdeflores   •  

    como se puede perder algo que es gratuito????????? que vengan y no lo expliquen porque o bien somos tontos o no llegamos a entender los terminos politicos que parecen ser diferentes a los de los demas……………VERGUENZA…….deberian sentir a gente que no puede dar que comer a sus hijos tambien le nieguen el llevarlos al medico si estan enfermos…..porque sino tienen para comer como COJONES piensan que van a poder pagar el medico???? o es que ahora fomentamos a que roben???????? Y digo yo, porque no se recortan ellos el sueldo, y viven con mil euros como lo hago yo y llevan a toda su familia al igual que yo y cientos de familias mas…………SINVERGUENZAS, LADRONES, DESONRADOS, TRAICIONEROS,Y MILES DE CALIFICATIVOS MAS QUE PUEDO DECIR y no digo porque yo como española si siento verguenza……..ahi os va eso

  18. flipada   •  

    Buenas, yo soy de madrid y estoy desempleada desde el 2009, cobraba la prestacion por desempleo.ñ
    hace 3 meses acabé con el subsidio, y he ido a solicitar la tarjeta sanitaria y no me la dan por estar de baja en la seguridad social. esto quiere decir que si quiero asistencia sanitaria teng9o que pedir la tarjeta sanitaria para personas sin recursos, pero como estoy cobrando la nueva ayuda de los 400 euros me tiene que dar el inem un permiso para salir del PAISSSSSSSSS, UN PERMISO!!!!! como si me hubieran condenado QUE FUERTE.
    SI QUIERO SALIR AL EXTRANJERO SOLO ME CUBRE LA SANIDAD UN MAXIMO DE IN MES AL AÑO, POR NO COTIZAR ¿QUE PASA CON LOS 20 AÑOS QUE HE COTIZADO???
    ALUCINOOOOOOO

  19. Lupina   •  

    Estos putos politicos que nos desgobiernan, se estan jugando el cuello, literalmente. Que no lloren cuando el pueblo vaya a por ellos a hacer justicia, porque las vueltas de tuerca las han dado ellos solitos. ¡PPSOE por el retrete!

  20. Lourdes   •  

    Yo me quedé aterreda cuando en mi ambulatorio en Cantabria me dijeron que mi tarjeta sanitaria no era valida y que no tenia cobertura sanitaria desde hacía 11 meses, ya que llevo 14 en paro. ¿que habría sido de mí si en ese tiempo que hubiesen tenido que ingresar y despues me hubiesen enviado una factura de miles de euros?, me habrían arruinado. Es INDIGNANTE que ni si quiera te avisen através de carta certificada (o como sea) de que se te va a acabar tu cobertura sanitaria gratuita. Pero QUEDAROS CON ESTO PORQUE ES IMPORTANTE, desde el 1 de Enero de 1999 la Sanidad dejó de financiarse con las cotizaciones y paso a ser financiada exclusivamente con los impuestos directos e indirectos que pagamos todos los residentes en este pais, trabajadores o no. Por favor, VISITAD el enlace: http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html Explica claramente que a partir de esta fecha “que consagra el derecho a la salud y a la atención sanitaria en base el concepto de ciudadano y no de afiliación y alta al Sistema de Seguridad Social, determinando que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional.””

  21. Lourdes   •  

    TENEMOS QUE DENUNCIARLO!!! yo por mi parte cuando fuí a las oficinas de la SS, dejé una carta que resumía mí situación, la injusticia que se está cometiendo y exigiendo que me den ellos solución a la situación para que yo tenga de nuevo la cobertura sanitaria gratuita que ellos me han arrebatado ilegalmente ahora que además estoy embarazada. Exigí que se hiciese un registro de entrada para que conste que ha sido entregada y que será leida y respondida por quién corresponda. Lo sé, responderán lo de siempre, pero por escrito. Y con mi carta y con la respuesta estoy dispuesta a denunciar a responsables de la Sanidad Púplica de este pais

  22. Anónimous   •  

    Rubén, la misma clase obrera no seremos cuando ellos tienen más derechos gratuitos que nosotros.

  23. hue   •  

    Primero me gustaría comentar a “flipada” en principio me parece normal que si se sale del país se tenga que llevar una autorización del servicio de empleo estatal si se está cobrando el subsidio de desempleo ya que supongo que eso evita que te retiren el subsidio si te llaman para una oferta de empleo (aunque parezca en estos momentos casi imposible, por desgracia). Ya que si se está cobrando el subsidio se supone que estás realizando una búsqueda activa de empleo en la que te pueden citar a una entrevista en cualquier momento….

    Por otro lado creo que a veces hay que analizar las situaciones de la gente en concreto… y aunque la sanidad es gratuita y universal no me parece mal que revisen las situaciones y si no se cotiza se analice si la persona tiene o no recursos para conceder el derecho a la asistencia gratuita e incluso revisar porque un año puedes no tener recursos pero al siguiente sí …Lo que pasa es que por desgracia muchas veces desconocemos la situación y te encuentras con ella en el peor momento cuando te tienes que poner a buscar papeles….por eso yo recomendaría a todo el mundo que cuando varíe tu situación laboral preguntemos por las consecuencias que tiene en los distintos ámbitos para poder intentar solucionarlo lo antes posible….

  24. pilar   •  

    23- 03- 2012 SE SUPONE QUE EN ENERO DE ESTE AÑO ENTRABA UN REAL DECRETO POR EL CUAL TODO ESPAÑOL TENIA DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL ,23 AÑOS COTIZADOS Y ME ENTERO LLAMANDO AL CENTRO DE SALUD PARA PEDIR CITA QUE NO TENGO DERECHO A MEDICO PARADA DE LARGA DURACION SIN RECURSOS ECONOMICOS CON 53 AÑOS ,AHORA QUE ES CUANDO REALMENTE NECESITO SER ATENDIDA POR LA SEGURIDAD SOCIAL ME HAN DEJADO EN LA CUNETA .QUE HACEMOS NOS MORIMOS DE ASCO .

  25. Pingback: Tarjeta sanitaria para desempleados : ¡ojo con la nueva Ley General de Salud Pública!

  26. Pingback: Cómo comprobar si tienes cobertura sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *