Tarifas “planas” de las compañías eléctricas: Lo que no te cuentan

Compartir:

subida-recibo-luz

El último invento “trilero” de las compañías eléctricas: Tarifas “planas” para que te quedes tranquilito, pagando una cifra mensual constante (“lo de siempre”). Seguro que esto lo ponen en marcha para que los usuarios paguemos menos en nuestras facturas y ellos dejen de ingresar… seguro que sí.

Para poneros al día en estos asuntos mundanos, os voy a remitir a dos excelentes artículos que desvelan qué hay detrás de estas tarifas “planas” y por qué debemos huir de ellas como si de la peste se tratase.

1) Gas Natural y su supuesta tarifa plana de electricidad: Análisis de las condiciones (letra pequeña) de este supuesto chollo ofertado por la compañía gasística. Presentan un par de supuestos para ver si merece la pena contratarla y alertan contra la eventualidad de que te excedas en los kWh indicados en el plan, ya que dichos excesos te los cobrarán a precio de oro.

2) Ni se te ocurra contratar la tarifa plana que publicitan las eléctricas: El título de este post no puede ser más concluyente. El autor del mismo nos explica que lo que las eléctricas buscan es que se confunda tarifa fija con tarifa plana, motivando un consumo energético poco responsable por parte del usuario, que finalmente conduzca a un endeudamiento frente a la compañía (por eso no es realmente una tarifa plana equivalente a las del ADSL-teléfono, ya que si te pasas en los kWh establecidos en el plan habrás de pagarlos en la regularización periódica). Por otra parte, debo decir que el artículo es para mi gusto un poco largo… un buen resumen del mismo sería este párrafo:

“Con este tipo de tarifa plana lo que consigue el cliente es fraccionar el pago anual, aunque el resultante, teóricamente, sea el mismo. Cuando al final de año se regularice resultará que hay un “déficit de tarifa” ya que los aumentos surgidos durante el año no se han introducido. Sin mucha complicación la compañía te ofrecerá la posibilidad de prorrateártelo a lo largo del siguiente año. En definitiva, la nueva cuota mensual incorporará la tarifa actualizada (mayor que la del año anterior) el prorrateo para ajustar lo no pagado, más los intereses correspondientes que podrán rondar el 24%”

Así que ya sabéis… podéis decirles que se metan sus tarifas “planas” por el orto.


1 comentario

  1. Rocio   •  

    Me ha gustado el artículo. Primero nos dicen que nos van a cobrar por el consumo según el momento del día, así, sin cambiar contadores ni nada. Y después sacan unas ofertas que echan sal a la herida. Parece que no seamos clientes sino pringados de quien aprovecharse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *