Stevia, un edulcorante natural, sano y perseguido

Compartir:

stevia

Stevia vs Edulcorantes químicos

Hace unos días que me llegó la noticia de un pagés de Lleida que se dedica a cultivar un planta llamada Stevia (enlace en Wikipedia). Esta planta pon aspecto de malas hierbas tienes unas características que la hacen muy interesante. Por un lado, tiene un gran poder edulcorante “Hasta 300 veces más dulces que el azúcar” pero en cambio “no afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas”.

Vamos, que podría sustituir a todos los productos químicos que se usan hoy en día para endulzar las cosas ‘lights’ (sacarina, aspartamo, ciclomato o Xilitol entre otros) que en todos los casos vienen seguidos de un rastro de polémica e investigaciones que los tachan de perjudiciales. Se les atribuye efectos tóxicos si se consumen en dosis altas, está reconocido y etiquetado que “en dosis altas puede producir efectos laxantes” (ver reverso de los paquetes de Smint), y en algunos países están prohibidos o los tratan como al tabaco con etiquetado obligatorio que indique “Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio” y “el uso de este producto puede ser peligroso para su salud”.

Lo sano y natural no interesa a todos

Esto nos deja a esta planta como una opción muy interesante para diabéticos o gente con problemas de obesidad. Pero es sabido por todos que los términos “interesante para sociedad” e “interesante para las empresas” no suelen ir cogidos de la mano y ahí es donde entra Josep Pàmies y su relación con la stevia (ver en su web en castellano y catalán, el apartado stevia). Este señor lucha en contra de los transgénicos y apoya los cultivos naturales. Además está dispuesto a regalar una planta de Stevia a quien se pase por su finca y también las vende en el mercado de la Boquería en Barcelona (donde pronto le haré una visita).

Josep se ha encontrado con continuas trabas para comercializar o difundir la stevia. Por un lado negandose ciertos medios a emitir entrevistas ya hechas, debido a intereses comerciales. Y por otro lado por culpa de leyes que prohiben etiquetar las propiedades terapéuticas de los alimentos (Artículo 4º del Real Decreto 1334/1999 punto (d)), cosa que si se les permite a los productos lácteos (puleva, pascual, etc), y aguas minerales (fontvella, lanjarón, etc ). Ambas industrias muy poderosas que han conseguido hacer la ley a su beneficio y no tienen impedimentos para declararse la solución al colesterol y otros problemas. Descaradamente un boicot a lo natural y a lo que podría dar soluciones a muchos problemas de salud. En contra de este abuso, encontramos la iniciativa llamada SlowFoot que promueve los alimentos sanos e intenta nombrar a la estevia Patrimonio Agroalimentario de la Humanidad y donde además podréis encontrar mucha información útil.

Usos de la Stevia

La stevia tiene una gran cantidad de utilidades, pero desde aquí os animamos a utilizar las que nos parecen más útiles para la mayoría (siempre animando a contrastar y amplianr la información con otras fuentes).
Como edulcorante: Cortando las hojas antes de que florezca la planta, dejándolas secar y moliéndolas, podrá conseguir estevia en polvo. Después la manera de utilizarla es disolviendo el polvo en agua y agregarla por gotas o cucharadas a las bebidas, cereal, horneados, galletas, refrescos o en cualquier otro alimento.
Como regulador de azúcar en sangre: Bebiendo como infusión mañana y noche o masticando las hojas frescas (aun no se el sabor, así que no se si será una experiencia agradable :P)

Nota: para conocer las cantidades y otros detalles, os recomiendo que consultéis otras páginas especializadas.

Conclusión

Desde aquí os animo a que os intereséis sobre el tema. Ya sea sobre esta planta en concreto y su consumo, o sobre como nos privan de conocer los beneficios de lo natural frente a lo químico y rentable.

Aquí tenéis más enlaces relacionados:
Stevia en Wikipedia
SlowFood
Manual de Cultivo por Josep Pàmies
Stevia en Google

vía: ΣMΣ Blog.


36 comentarios

  1. calumet   •  

    Hao!

    Por los cuernos del bisonte plateado de las ciberpraderas moteadas de Montejo!!!!

    Sumamente interesante.

    Habrá que informarse sobre las semillas… ¡lo mismo como germinados sirven para endulzarlo todo y se multiplican sus propiedades!

    Haooooo

  2. MarioM   •  

    Pues por lo que he leído cultivar las semillas es complicado, incluso creo que las flores no producen semillas en la mayoría de los casos. Es mucho más sencillo hacerse con una planta e ir trasplantando esquejes como si fuera un geranio o un rosal.
    El primero que consiga una que avise y hacemos intercambio :)

    Me alegro que haya gustado el post.

  3. Pingback: Asombro 4Life » Blog Archive » Un dulce descubrimiento!

  4. calumet   •  

    Hao!

    Un acierto. Obviamente “atenta” contra los intereses de los grandes consorcios azucareros, de modo que no es de extrañar la escasa difusión de esta planta y su nula distribución . En la herbo del pueblo me dicen que la gente pide productos de Stevia, pero que es imposible conseguir nada. Claro que os hablo desde la periferia del imperio: Pirineo Central.

    Lo que menciona Mario M sobre la dificultad de germinar sus semillas es cierto, se menciona en la literatura, así como que se “reproducen” mejor por esqueje. Pero es que para mí lo de germinar semillas es una adicción, una pasión… Por otra parte suele darse la “coincidencia”: cuando una planta se reproduce básicamente por esqueje, sus semillas tienden a hacerse “bordes”.

    Saludos!!!

    Hao!

  5. MarioM   •  

    Tendrás faena entonces :)
    Preguntaré entonces por las semillas si tengo la ocasión.

    Sobre los azucareros, no les influye mucho, porque esta planta sería sustituta de edulcorantes, pero no sustituye al azúcar que tiene otras cualidades. Los que se la tienen jurada són los laboratorios, o cualquier empresa que produzca cosas “bajas en calorías”, que tendrían que modificar sus productos si se siguiera el ejemplo de japón (dicen que el 40% de productos light contienen Stevia).

    Por mi parte seguiría tomando azúcar aunque se comercializara.. pero Azucar Moreno si me dan a elegir.. pq también he oído y leído cosas muy malas sobre la refinada.

  6. calumet   •  

    Hao!

    Ah… el tema es por las bajas calorías, claro, cómo no ¿que podía esperarse en la bulímica sociedad en que vivimos?

    Sobre germinar las semillas… imagina que funcioan bien. Si es así, es muy probable que los brotes posean unas propiedades excepcionales (además del ahorro de tierra, espacio, etc…). Enfin, primero a ver si consigo una planta “completa” y puedo probar…

    Saludos!!

    Hao

  7. MarioM   •  

    Más bien estamos en una sociedad cebada. Pero igualmente no veo malo que la gente con un metabolismo que no quema calorías sólo por respirar, pueda tener alternativas dulces. No le veo nada malo.
    El tema de la gente enferma por tener un cuerpo 1 (por la forma de palo más q nada y pq el 0 es demasiado redondo), pues es otro asunto. Una lástima.. con lo bonitas q son las curvas :D

    Sobre conseguir una planta, ya estoy en ello. Me han respondido de slowFood Barcelona. Me han informado de donde venden, por ahora no regalan nada. Me han dicho que me pase por la panadería ” BARCELONAREYKJAVIK” en C/Dr. Dou,2 del Raval. Sólo por esto ya me merezco una plantita gratis :P

  8. gallega   •  

    He probado la estevia hace cinco años en Colombia, allí se puede comprar en casi todas las tiendas de productos naturistas. La verdad es que el sabor está muy bien. Siempre me pareció raro que no se comercializara en España. ¿será que todavía es un producto que no está legalizado para consumir?. En principio es natural y sin contraindicaciones. Ojalá pronto se conozca y se venda como el azucar. Saludos

  9. puri   •  

    necesito saber donde puedo conseguir una planta de stevia ,para un amigo que es diabetico y no se le controla el azucar con neda estamos desesperado, no es para tomarselo a broma, que pena me dan los que se rien de esta enfermedad. lo siento por ellos. gracias por escuchar.todo lo natural es mucho mejor que tantos potingues que te destrozan el estomago, o no ??

  10. MarioM   •  

    Pregunté a la gente de SlowFood de Barcelona y me remitieron a una panadería ecologica del barrio del Raval

    PANADERIA ” BARCELONAREYKJAVIK “

    CALLE DOCTOR DOU NUMERO 12 (RAVAL)

    El día que me pasé no tenían plantas pero me avisaron que las traerían en un par de días. Al parecer ellos sólo hacen de punto de venda de un par de agricultores y no se llevan beneficio. El que visitéis su panadería y probéis gratis un pedazo de pan de especias o bizcocho de chocolate es un publicidad para ellos bien buena.

    Para Madrid o otras ciudades, preguntadles en la web http://www.slowfood.es

  11. AnaMurcia   •  

    En plantaromed.com venden la maceta con un esqueje transplantado por 1,5€ más gastos de envío. Es un vivero ecologico de Málaga, en su página web no la tienen pero si os poneis en contacto con ellos si.
    Sugiero que compreis más de una pues es una planta pequeña (maceta) y os entereis sobre su cultivo (humedad y sol). Si os la mandan por correo insistir en que sea un lunes, para que no se tire todo el finde en correos.
    Las hojas frescas estan deliciosas.

    Un saludo por la vida sana y sin leche ni derivados.

  12. Mario M.   •  

    Esta gente han está llevando a cabo una campaña contra los transgénicos en Catalunya y promueve el uso de stevia.
    http://www.somloquesembrem.org
    Hay varias direcciones para contactar con ellos y seguro que ayudarán a quien le interese a conseguir esquejes o semillas de stevia.

  13. Patricia L   •  

    POR FAVOR LE PIDO A QUIEN PUDIERA CONSEGUIR ESQUEJES O DARME UNA DIRECCIÓN EN CÓRDOBA, ARGENTINA, DONDE PUDIERA ENCONTRARLOS. ESTOY PROBANDO LAS HOJAS SECAS EN INFUSIÓN Y COMO SUSTITUTO DEL EDULCORANTE Y ES FANTÁTICO !

  14. noemi   •  

    RESISTÉNCIA!!!

  15. Elara   •  

    ojo!! la stevia es igual de tóxica que el aspartamo, la sacarina y otros edulcorantes sintéticos, aunque en los estudios se ve que usado como endulzante es segura, tomar dosis altas puede provocar efectos secundarios (exactamente lo mismo que el colesterol, que un poco está bien pero demasiado te va a dejar las venas hechas un asco). Durante mucho tiempo tuvo fama de producir cáncer y por eso no se ha popularizado su uso en Europa. Os dejo un par de links (en inglés):
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19961353
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18555576
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18556105

  16. more   •  

    las industrias tienen a gente circulando por los blogs para escribir esas cosas. No os creais nada, la estevia es una planta medicinal y segura desde hace cientos de años.
    Esos estudios de la FDA norteamericana están en manos de la gran industria.

  17. Didac   •  

    Yo he probado las hojas frescas de la planta que tengo en mi jardín y están muy dulces y agradables de comer. Crece muy rápido a pleno sol y necesita mucha agua. Estoy secando las hojas que se empiezan a poner feas y quiero hacer polvo de éstas para endulzar platos pero se agradecería más información de cuando cortar todas las hojas y la forma exacta de tratarlas para obtener azúcar.

  18. Didac   •  

    Por cierto la compré a 1,75 euros en Garden, en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat). Mira os paso el enlace : http://www.catalunyaplants.com/

    No siempre tienen stevia, asi que mejor llamar y informaros.

    ;)

  19. Nuria   •  

    Lamentablemente, las industrias productoras de edulcorantes, ven a este producto como un potencial enemigo, y se apresuran a descalificarlo, aún sin haber descubierto todavía sus presuntas toxicidades. Al hilo de esto, me viene a la mente la campaña que en los años 50 llevó a cabo la potente industria azucarera estadounidense en contra del ciclamato sodico, del que se concluyó que si una rata de laboratorio ingería A DIARIO el equivalente al edulcorante contenido en DOSCIENTAS latas de refresco, AL FINAL DE SU VIDA ¿? moría de cáncer. Acojonante…Quién puede beberse 200 latas y no morir en el intento…
    Está visto que cualquier invento o descubrimiento sobre este tipo de productos, va a ser boicoteado sin piedad, ya que les privaría de parte de sus fabulosos ingresos…
    Por cierto: alguien se acuerda que hace unos pocos años investigando sobre antidiabeticos (propiedad que también parece poseer la stevia) el hospital Clinic de Barcelona y la Universidad de Barcelona, descubrieron el tungstanato sódico, que parece que aumentaba de forma espectacular el metabolismo basal en ratas..pues bien, la proto-patente fue comprada por Bayer, que seguro que la tiene a buen recaudo….Impresionante! Sustancias como estas, podrían dar al traste con un tipo de industria que se mueve en torno a desordenes tanto del sistema hormonal como la diabetes, como desordenes en cuanto a la alimentación, o la obesidad, que les generan tanto volumen de ingresos, que no van a dejar que un “triste” producto natural o una simple sal, les jorobe el negocio
    Y los estados, les siguen dando vidilla…

  20. juan   •  

    tengo la stevia ecologica disponible para su venta en todos los formatos.dispongo de documentacion de los productos. 634046897

  21. Ik   •  

    Elara,

    Los tres artículos en inglés a los que te refieres dicen que la stevia es segura.

    En ninguno de ellos dice que sea igual de toxica que el aspartamo.

  22. DANIEL   •  

    hola, para todos los interesados en comprar stevia cristalizada (en polvo) en Barcelona-España, contactar conmigo al 663863120, y aprovechar de las ventajas de este producto ecologico.

  23. Karen   •  

    Efectivamente Elara,como dice Ik, en los enlaces que colocas no dice nada de toxicidad o de riesgo de cancer de la stevia, todo lo que dice es bueno, no he conseguido nada que desmerite a la Stevia frente a los miles de trabajos que contradicen el uso de aspartame, sacarina, y de otros edulcorantes quimicos, la pena es que no se consiga aqui en España porque aún no se ha autorizado su uso, yo la compro en Venezuela, en sobrecitos y está muy buena y no deja ese regusto amargo de los edulcorantes químicos

  24. Pingback: Un dulce descubrimiento! « Asombro 4Life

  25. TELMO   •  

    Hola a todos desde España, yo la uso para endulzar infusiones,la uso cuando preparo salsa de tomate para quitar la acidez y para un montón de cosas más y está de maravilla…..lo compro para infusión en http://www.tui-tetiendate.es pero también lo tienen en comprimidos,polvo y líquido…..Saludos.

  26. Juan Pablo   •  

    Hola, todos los interesados en estevia en polvo me podeis contactar en barcelona, al E-mail pabloclavefa@hotmail.com. pablo.

  27. Mara Jade   •  

    Mi padre la compra en la herboristería del barrio, en hierbas, en gotas y comprimidos solubles.

    Por lo visto la ha tenido desde hace mucho tiempo muerta de risa porque nadie la compraba, pero se ha puesto de moda y por eso hay problemas de abastecimiento últimamente.

  28. Briconatur   •  

    Sumamente revelador, muy interesante. Lo enlazamos en nuestra Red Social para divulgar su conocimiento.

  29. Pingback: Plantas que curan, plantas prohibidas (documental)

  30. Idaya   •  

    Hola a tod@s, alguien me podría asesorar donde comprar stevia natural y la planta para tenerla yo en casa? Vivo en Madrid. Muchas gracias.

  31. Pingback: Cómo cultivar la Stevia, el azúcar verde

  32. Pingback: Estevia endulzante natural y sano « Aromaterapia *Aseret*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *