Sobre los áticos de protección oficial de los hijos del presi del R. Madrid

Compartir:

Sorteo de viviendas de protección oficial. Demasiados números en el bombo…(fuente : 20 minutos)

 

Menuda indignación la que se ha producido con esta noticia. Acabo de verlo en meneame.net, y la gente está que arde. Copio y pego el texto que han publicado :

“La familia de Ramón Calderón es una familia con suerte. Sus tres hijos tuvieron la fortuna de ser agraciados con unos áticos de nueva construcción protegidos por la Comunidad de Madrid. Unas viviendas que les salieron por poco más de 100.000 euros, cuatro veces menos que su precio en el mercado, y que, curiosamente, fueron asignadas por la promotora Martinsa, propiedad de Fernando Martín, otro hombre que fue, durante unos meses, presidente del Real Madrid. Mientras, más de 200.000 jóvenes esperan en Madrid ayudas para la vivienda.”

 

Bueno, todo el mundo se pregunta cómo es posible que los hijos de un millonetis puedan acceder a una vivienda protegida. No hay que sorprenderse, porque puede ser ¡¡perfectamente legal!!. Vamos a reflexionar sobre todo esto :

 

– Martinsa es una promotora inmobiliaria que se ha forrado en los PAUS del norte de Madrid (Montecarmelo, Las Tablas…) con la venta de vivienda libre. También ha promovido vivienda de protección oficial, aunque en este tipo de vivienda los márgenes son muchísimo más ajustados (ya que el precio de venta no puede superar por ley un módulo), y si no hay un estricto control de costes, la promoción puede incurrir en pérdidas. El caso es que las han construido (probablemente sin mucho entusiasmo).

¿Quién puede acceder a una vivienda protegida en la Comunidad de Madrid? Los requisitos son los siguientes :


– Tener unos ingresos familiares inferiores a 7,5 veces el IPREM.

– No ser titular de una vivienda sujeta a régimen de protección en todo el territorio nacional.

– No ser titular de una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor, determinado según el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) no exceda del 40% (60% para familias numerosa) del Precio Máximo Total de Venta de la vivienda a adquirir.

– Destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente de sus ocupantes legales.

 

¡¡Vaya!! Realmente no es difícil que u@ hij@ de un personaje de éstos cumpla los requisitos. Papi sólo tiene que contratarle en una de sus empresas con un sueldo bruto por debajo del límite (y el resto en negro…jeje). En cuanto a propiedades, el requisito es muy flexible…se puede tener cuatro apartamentos en Marbella donados por papá (vivienda libre fuera de Madrid) y no pasa ni mú. ¡¡Incluso se puede ser titular de nuda propiedad de un piso en la Castellana y tampoco pasa nada!! Una práctica muy común en la gente de pasta es donar a l@s hij@s la nuda propiedad de bienes inmuebles por motivos fiscales, pero como no supone la libre disposición de dichos bienes (puesto que no se ha transmitido el usufructo), no se considera titularidad de vivienda a los efectos de los requisitos para acceder a una viv. protegida.

– Volvemos a Martinsa. ¿A quién venden las viviendas protegidas? Pues a quien les salga de los cataplines, siempre que cumplan los requisitos anteriores. Normalmente se destinan a emplead@s, hij@s de emplead@s…y a compromisos que tienen l@s directiv@s con terceras personas (clientes importantes, directiv@s de otras compañías, polític@s, funcionari@s con cierto poder, etc…). Evidentemente, el reservar los áticos a los hijos del presidente del R. Madrid tiene una finalidad muy política…más claro…

El resultado de este desaguisado es que un bien escaso (la vivienda de protección oficial), termina en manos de quien realmente no lo necesita, pues una compañía privada decide en último término a quién se adjudica. Cuando es un ayuntamiento (por ejemplo) quien promueve, se tienen en cuenta otros requisitos añadidos para adjudicar las casas : mínimo de años de empadronamiento, número de miembros de la unidad familiar, edad máxima…etc. Hecho el filtro de demandantes se procedería a un dramático sorteo, ya que l@s candidat@s son legión (no es descabellado ver 30-50 por cada vivienda).

Posibles soluciones que se me ocurren :

Obligar legalmente al promotor privado a vender el suelo destinado a vivienda protegida a una cooperativa (a precio de módulo).

…o que sea el ayuntamiento el que gestione el proceso de la adjudicación, siguiendo los criterios sociales típicos a la hora de hacer el filtro de demandantes. Todo lo demás (construcción, venta, entrega…) seguiría en manos del promotor privado.

¿Se os ocurren más soluciones?

 


8 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. McFioso   •  

    Cuando se los dan a los hijos de los alcaldes, concejales, promotores, constructores, o cualquiera que tenga dinero suficiente no es noticia.

    Por cierto, el IPREM de 2006 era de 499 Euros. 7.5 veces esa cantidad son 3744 Euros brutos. Un sueldo “de pobre”, vamos.

  3. Gonzalo   •  

    Una frase que leí por ahí y que tiene mucho sentido para mí:

    “Una cosa es que sea legal y otra cosa es que sea moral”

    Quien no sepa distinguir entre estos dos conceptos, es que tiene un grave pensamiento lateralizado (o es tonto de capirote).

    Se me ocurren dos medidas:

    1. Cambiar la ley
    2. Colocar fotos de los inmorales por la ciudad para que todos sepan quiénes son y qué han hecho.

    Con la segunda opción, prevenimos a la gente a tomar café con estos inmorales, porque corren el riesgo de ser estafados moralmente.

  4. kikollan   •  

    Mi solución: alternativas a las VPO, que me parecen electoralismo más que otra cosa. ¿Desde cuando se sortean las prestaciones? O se reparten o se dan solo a quien más lo necesita, pero ¿sortear?

  5. Pingback: chuza.org

  6. Pingback: Fozw - Noticias Web » Viviendas de protección oficial en manos de niños ricos : aberración perfectamente factible

  7. Jack Sparrow   •  

    Lo de que los papis ayuden a los niños es ley de vida, y si encima tienen recurso que nos vamos a contar (ojo conmigo que mi padre trabaja de conductor de camiones por la noche), pero se ha dejado los “webos” trabajando y dandome lo que necesitaba. Asi que por ese lado ya se buscaran las vueltas los ricachones para meter a sus polluelos en los Nidos de Proteccion Oficial, eso a mi ver es irremediable.

    Ahora, lo que si que se puede remediar es que se den a “puto dedo” las viviendas, ya que si son de protección ofical, ¿en que momento han pasado a manos de empresa privada?, me explico, podrán salir a concurso la construcción de las mismas pero la adjudicación de las mismas deberia ser POR SORTEO Y TELEVISADO (no hay que fiarse ni de los notarios, seguramente amigos de los de los otros papis) y todo hecho a traves del ayuntamiento. Como ya se hacen en otros municipios, asi es todo mucho más limpio y por estadistica, se iban a comer los mocos los hijos del presidente del Real Madrid.

    He dicho.

  8. luis   •  

    …o que sea el ayuntamiento el que gestione el proceso de la adjudicación, siguiendo los criterios sociales típicos a la hora de hacer el filtro de demandantes. Todo lo demás (construcción, venta, entrega…) seguiría en manos del promotor privado.

    Pues como sea como en Getafe, que el hayuntamiento está corrompido hasta las cejas y no hace más que adjudicar suelo a sus amiguetes constructores estamos listos.

    La vivienda es la gallina de los huevos de oro. ¡No os imaginaís hasta que punto!

    Los promotores y constructores teniendo los contactos adecuados obtienen información y terrenos a precios privilegiados, y si luego la vivienda tiene por el motivo que sea algún fallo, con no tener nada a su nombre la justicia no puede hacer nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *