Sobre la humillación que mucha gente siente al acudir a un comedor social

Compartir:


Mire ushhte, pruebe este caldito rico rico, pero de darle tarjeta sanitaria ni hablamos…

Cada vez son más las familias venidas a menos que se ven en la necesidad de acudir a los comedores sociales para poder comer un plato caliente. Y son muchos también los que sufren por este mal trago y se llevan discretamente “por la puerta de atrás” bolsas con alimentos (creo que en Cáritas es una práctica bastante habitual), evitándose así situaciones bastante embarazosas. En este sentido, el comedor municipal de Móstoles para desempleados ha decidido llevar a la práctica un sistema más “sensible” con los usuarios que se sientan más avergonzados : Con el objetivo de respetar el anonimato del solicitante de comida, se podrá recoger menús en “tuppers” de distinto tamaño (según número de comensales), pagándose un precio simbólico de un euro y suavizar así el impacto psicológico derivado del hecho de estar acudiendo a un centro de beneficencia.

Más info en abc.es : Menús para llevar del comedor social a casa y mantener el anonimato

La verdad es que manda cojones que haya que sentirse humillado por ser pobre, mientras que los delincuentes que nos gobiernan (y que nos han gobernado) van por ahí exhibiendo su prepotencia y, en no pocos casos, chulería macarra, sin que se les caiga la cara de vergüenza. Por cierto, a los políticos les encanta hacerse fotos en los comedores sociales (sirviendo comida a los pobres y poniendo cara de santurrones), pero siempre en fechas muy concretas… navidades, periodo de elecciones, día de la inauguración del comedor… fotografiarse con pobres es altamente recomendado por sus asesores de imagen…


7 comentarios

  1. Marimari   •  

    Crees bien, en Cáritas hacen semanalmente reparto de comida, una bolsa-pack con unos cuantos productos básicos…. (al menos en los centros de los que tengo conocimiento…)

    Un Saludo

  2. Antonia s.   •  

    Muy buenas, me ha encantado el artículo, es un asco que la mentalidad de la gente esté tan contaminada hasta el punto de hacer sentir mal a otras personas por acudir a comedores sociales o por reciclar comida… En fin, mi pregunta es tal vez un poco estúpida pero, ¿¿tú crees que es viable trabajar en un comedor social a cambio de comida??

  3. juanma   •     Autor

    Antonia, no creo que haya ningún problema en trabajar de voluntario en un comedor social y que te den comida, pero en ningún caso se puede condicionar tu ayuda desinteresada a que te den de comer. Es voluntariado.

  4. Antonia s.   •  

    Bueno, cuando termine mi turno y vuelva a mi estado de penuria, me paso a por las sobras. Gracias ;)

  5. Jose   •  

    Company, eso se llama Capitalismo y esta religión tiene un nombre para estas personas. Perdedores…”Loser” o algo así, y se van a dormir tan ricamente!!!!

  6. Pingback: Sobre la humillación que mucha gente siente al acudir a un comedor social

  7. piruri   •  

    @Jose
    Pues el socialismo también tiene un nombre. Les llama “pueblo”. ¡Y se van a dormir tan tranquilamente (los del partido, claro)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *