Siete enfermedades “inventadas” por las farmacéuticas para sacarnos los cuartos

Compartir:

Los-inventores-de-enfermedades

Ahora mismo me estoy leyendo el muy polémico libro de Jörg Blech, “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”. La tesis que mantiene el autor es la siguiente: Los consorcios farmacéuticos, empecinados en ampliar sus mercados para forrarse todavía más, nos manipulan haciéndonos creer que estamos enfermos aunque realmente estemos sanos. Para ello, están convirtiendo lo que son procesos normales de la vida (cuyos síntomas son ciertamente confusos) en enfermedades de “nuevas” que finalmente son tratadas con los productos (las pastillitas de de turno) de la industria. Los “Big Pharma” dedican nada menos que un tercio de su facturación a lanzar nuevos medicamentos al mercado, exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o simplemente inventándoselas.

Por supuesto, de ser ciertas estas afirmaciones nos encontraríamos ante una estafa colosal en la que las farmacéuticas utilizan todo su poder de influencia (poderoso caballero… ) en hacer llegar su mensaje a la sociedad a través de agencias de relaciones públicas, médicos, catedráticos de medicina, celebridades, centros de investigación públicos y privados, periodistas, etc etc…

Por lo que a mí respecta, no voy a creerme porque sí el 100% de la información que aparece en este libro, pero sí voy a darle un crédito importante (te hace pensar y enfocar el asunto con otra perspectiva mucho más escéptica). A continuación voy a exponer 7 de estas enfermedades “nuevas” que aparecen en dicho texto, y que cada uno llegue a sus propias conclusiones (se agradecen opiniones):

Menopausia masculina: Las empresas de hormonas están encantadas con el timo de la nueva epidemia masculina.

Trastorno de ansiedad social: La timidez de toda la vida.

Déficit de atención e hiperatividad infantil (esto se traduce en darle psicofármacos a los niños inquietos).

Hipertensión arterial: Aquí el truco de la industria reside en haber disminuido los valores que determinan si alguien precisa de tratamiento médico. En Alemania se pasó de 160-100 mmHg a 140-90 mmHg, lo que supuso tripicar la cifra de hipertensos.

Osteoporosis: La osteoporosis (pérdida de densidad ósea), un efecto secundario natural de la vejez, se convierte en fenómeno de masas.

Colesterol alto: La creencia difundida es que un nivel de colesterol alto es factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, hay médicos que afirman que no hay nada más falso que el mito de que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, más sanos estaremos o más años viviremos.

Síndrome del colon irritable: Lo que era un trastorno psicomático leve se ha convertido en una auténtica enfermedad a través de un plan de marketing para el medicamento Alosetron (del grupo GlaxoSmithKline).

Hay muchísimas más enfermedades “nuevas”, pero éstas me han parecido las más populares y aceptadas acríticamente por la población. ¿Son realmente enfermedades con todas las de la ley o son un sofisticado timo? ¿Qué pensáis?


21 comentarios

  1. denimi   •  

    Si con ansiedad social te refieres a fobia social, es una enfermedad tan real como la gripe. Lo que sí es cierto es que no hay pastilla que lo cure y además a largo plazo tienen efectos secundarios tirando a chungos. Un enfoque nutricional y cognitivo tiene más éxito y cero efectos secundarios.

    Con el colon irritable lo único que se sabe seguro es que no se sabe nada, pero los que lo sufren lo pasan mal. Y de nuevo ni hablar de tomarte una pastilla.

    El colesterol es mi timo favorito: han puesto el límite superior donde les conviente a los que venden psstillas y se callan que el colesterol en sí no atasca venas, sólo acaba en la pared arterial si el cuerpo decide quitar de circulación la molécula que lo transporta poque está dañada, algo que es fácil que suceda utilizando habitualmente grasas “sanas” como el aceite de girasol y la margarina, o abusando de los productos derivados de semillas (no es raro desayunar cereales, comer pasta y cenar pizza o pan con algo).

    De hcho el colesterol es principalmente endógeno, y si lo tienes alto (que puede ser perjudicial pero tiene que estar MUY alto de acuerdo con los estandares actuales) no es por lo que comes sino porque el cuerpo no consigue sacarle el jugo suficiente a la cantidad normal y decide fabricar más. Es la causa de este desaprovechamiento lo que hay que buscar, no darle a la peña pastillas para que cambien un par de números en un papel.

    El colesterol es el padre de todas las hormonas esteroideas, joder, nada de bajarlo por precaución, sólo cuando sea imprescindible.

    Una vez hechas las correspondientes puntualizaciones del que tiene el día tocahuevos, estoy totalmente de acuerdo con el concepto del post. Me gustaría saber si hay alguna empresa farmacéutica con más presupuesto en investigación que en marketing.

  2. Epentesis   •  

    El Síndrome de Colon Irritable mató mi madre con tan sólo 49 años y me dejó huérfana…

  3. Uff   •  

    Ufff, esto es un poco magufo no??
    Quiero decir, la afirmación del colesterol o la hipertensión… (de hecho las cifras no me cuadran nada)

  4. Uff   •  

    Si tienes 160-100 de presión arterial ya puedes ir a un médico de cabecera mínimo

  5. Mónica   •  

    Me parece que este autor, el Sr Jörg Blech, no tiene ni sentido común ni ética moral al escribir un libro con semejantes estupideces. En lo que a mí respecta, puedo comentar que en el caso del trastorno de ansiedad social, no es una simple “timidez”, sino que debido a determinadas situaciones vividas por una persona, ésta crea un vínculo entre una situación (hablar en público, por ejemplo) y un ataque de pánico, donde existen síntomas tanto psicológicos (cosa de la que se bastante, que para eso me dedico a esto) y fisiológicos (aumento de la temperatura corporal, piloerección…) que pueden ser demostrados con métodos objetivos como medir la conducción eléctrica de la piel.
    Eso lo primero.
    Lo segundo, que todo el mundo se entere de una vez, que el TDAH no solo es cosa de niños, ni mucho menos una invención para que los padres mantengan calmados a sus hijos. El TDAH en sí tiene su gran manifestación en los niños, pero este déficit continúa durante toda la vida con mayores síntomas de inatención, y los que opinen que no es así, es porque no tienen ni idea de lo que dicen, porque no lo han tenido de cerca. Yo misma sufro TDAH y tomo medicación desde que era adolescente, y ahora mismo soy una mujer hecha y derecha. Y gracias a esas pastillas pude continuar estudiando y mantiendo mi atención lo más duradera posible y controlar mis impulsos (los cuales no querría controlar si estuviera delante del tal Jörg). Y otra cosa que debo añadir es que en la mayoría de los casos se debe a una deficiencia de dopamina en la corteza prefrontal (cosa que está más que demostrada por estudios con encefaloelectrocardiogramas y demás, que señalan un menor volumen de estas personas en su corteza prefrontal.
    Entiendo que haya personas que lean este tipo de cosas y duden, lo entiendo perfectamente. Yo también no se si creer cosas que se dicen sobre otros temas que no son psicología u otras cosas que me afectan a mí o a mis allegados. Lo que no puedo entender es que alguien llegue a publicar un libro para quedarse a gusto diciendo semejantes sandeces.
    Espero que las personas que lean este libro no se crean todo lo que alguien quiere hacerles creer.
    Un saludo.

  6. Lizzy   •  

    Pues a mi desde hace tiempo me escama mucho todo lo relacionado con médicos. Personalmente no me automedico y hace 5 años que no voy a la consulta. No es que no enferme, pero cuando me ha dolido la cabeza, he tenido gripe, dolor de regla o lo que sea, con reposo y comida ligera se me ha pasado. En cambio la gente que toma medicamentos parece estar siempre enferma, por las contraindicaciones y las alergias a medicamentos. Cuánto más medicamentos tomas más los necesitas.

  7. Sheyla   •  

    Lo del colesterol no solo son las farmaceuticas, hay q incluir tambien los yogures, margarina, etc… ademas que los valores los bajan cada vez mas, asi es q todos tenemos el coleterol alto.
    Lo del colon irritable me escama, porque acaba confundiendo a la gente y a los medicos, ya q muchos lo confunden con el kron y la gente acaba mal.
    Las demas, me parecen absurdas, y a dia de hoy, no se como la gente se traga eso.

  8. cathy   •  

    Para Monica..Estoy totalmente de acuerdo contigo..Yo era racia a ir a los médicos,nunca voy ,menos de una vez al año…y no tomo nunca nada..pero mi hija pues veía que tenia ago porque hay muchas cosas que no me cuadraban..síntomas en concreto,era imposible que se concentrara y por ejemplo se sabía todo en un examen en casa y luego venia del instituto con un 1 o un 2 y siempre asi.Y no entendia el porque?.Le hize los test y le salio TDAH de manuel (yo ya lo sabia porque todo lo que describían era mi hija) y empeze a darle los medicamentos y es increíble la mejoría que ha hecho en todo..Ahora puede estudiar y es igual que los otros. creo que la gente que opinan que no existe es porque no tienen nidea de lo que es ni lo tienen en casa porque sino lo verían claramente.Y no son medicamentos para apacificarlos los niños ni nada..y mi hija no tiene ningún problema aparte de esto…y ha vuelto la harmonia a casa….solo esto y este tipo de comentarios como que no existe hace mucho daño,es inútil y no ayuda en nada a mucha gente que realmente tiene TDAh difudir rumores de que es inentado..EN canada esta muy reconocido y en las escuelas y institutos ayudan a los niñas..Que retraso llevamos aquí cn este tema..QUizas en 20 añs ya no escuchara este tipo de tonterías..(recuerdo que 20 años atrás pasaba igual con la dilexia…

  9. gogo   •  

    Para la ingenua del tdah
    Que tengas una facil distraccion no es sintoma de tdah, es sintoma de que no enfocas tu motivación en buena deireccion entre otras cosas, aparte d otros muchos factores, pero unas pastillas no te solucionarán un problema en tu cabeza que un medico a adjudicado que es tdah con una prueba divina incertificable ni demostrable. Mira esta pagina, o informate de que dijo el creador del tdah Leon Eisenberg, antes de morir.

    http://www.dezpierta.es/?p=4078

  10. Monica   •  

    Para gogo que va de list@, ya lo lei en su momento porque es un tema que me importa… Yo se lo que tengo, lo que he estudiado y lo que veo en varias personas diagnosticadas… si te crees todo lo que lees no se quien es mas ingenu@…

  11. Atilano.   •  

    Es notoria la velocidad con la que los valientes comentaristas defienden la filantropía de las farmacéuticas. Mónica, por ejemplo, se ha ganado sus 20 céntimos con largueza.
    Las farmacéuticas son empresas cuasicriminales. Si no tienes dinero para pagar un tratamiento, muérete, si no tienes enfermedades, ya te buscamos una. Tienen un historial negro, negrísimo. Busquen en la red.

  12. rojo   •  

    las farmaceuticas buscan su beneficio sin mirar a quien,
    sobre la menopausia masculina tengo qeu decir qeu dejando de tomar las pastillas para la hipertension se arregla casi de golpe,comprobado. para la hipertension hay otros remedios usados habitualmente tipo las infusiones de cola de caballo o de stevia.
    y para la osteoporosis la alimentacion, el ejercicio fisico y el magnesio con o sin colageno hacen milagros.

  13. Ricardo   •  

    A ver Mónica creo que tu cercanía al problema no te permite discutir el tema con frialdad, conozco muchos psicólogos experimentados que dudan de la existencia del TDAH e incluso el propio creador ha dicho que se la inventó. Vamos que no estamos discutiendo que la tierra sea plana o redonda. Por otra parte no hay indicadores claros de que la enfermedad tenga un origen genético(los factores que podrían explicarlo solo se han encontrado en un 80% de los casos y no van ligados al sexo, lo que no explica que sea 3 veces mas frecuente en varones). Te aseguro que el dinero que se ha empleado en investigar esta enfermedad es inmenso (porque interesa mucho a las farmaceuticas) y no se ha encontrado nada claro biológicamente. Yo he trabajado con muchos niños con TDAH y todos tenian problemas sociales de importancia. En tu caso no es que tengas TDAH es que eres adicta a una medicación y logicamente si la dejas notarás mucho tiempo sus efectos pero creeme, se puede hacer y puede que descubras que eres mejor de lo que creías. A Cathy le diré que si tu hija tiene problemas en el colegio probablemente sea culpa tuya pero es mucho mas facil drogarla de por vida que asumir eso supongo.

  14. Con g de gilipo...   •  

    No he visto tanta gilipollez y mentiras escritas en mucho tiempo. ¿quien se cree que es el que ha escrito el artículo?

    Y los que opinan apoyándolo se nota que no tenéis puñetera idea de medicina. ¿osteoporosis efecto de la vejez?¿que el colesterol alto no es malo ni tapona arterias causando infartos?

    Lo malo de todo esto que haya gente que se lo crea y debido a ello tenga muy serios poblemas de salud al no ponerle remedio.

  15. Pi   •  

    Este artículo me ofende respecto a la enfermedad del colón irritable, son muchos años sufriendola, llevando una vida de calidad más baja a los demás, sin tomar ninguna pastilla, puesto qq no hay tratamiento, ya que las causas son todavía desconocidas, os aseguro q trae de cabeza al que la padece, y de trastorno psicológico nada, se barajan virus, defectos funcionales…el tema psicológicopasó a la historia, gracias

  16. Miriam   •  

    Creo que es importante matizar y separar que una cosa es la sobremedicación que existe actualmente. El hecho de apelar al fàrmaco como primer y único recurso y otra muy diferente decir que tales enfermedades no existen, son invenciones o psicosomáticas. Creo que es una falta de respeto a quien las padece.

  17. Miriam   •  

    Tengo que puntualizar también ya que trabajo en el sector sanitario, soy fisioterapeuta que muchos profesionales intentamos ayudar enseñando buenas pautas de ejercicios, modificaciones en el estilo de vida (dieta, malos hábitos…) y no confundiendo y machacando al paciente con dudas sobre si su enfermedad existe o no. Una cosa es criticar la utilización del fármaco que me parece genial y otra mortificar a los pacientes.

  18. eva   •  

    Por favor, replantearos esta publicación. Me encanta la web pero en esta ocasión es de salud de lo que hablamos y hay que ser más que riguroso sobre este tema. Sembrar la duda no invita a la reflexión, para ello primero habría que informar sobre anatomía, fisiología y las patologías nombradas; demasiado complejo. Es cierto y necesario vigilar, criticar y actuar frente a la industria farmacológica. Pero ésta es desinformación, si no podeis verificarla no la publiqueis. Es vergonzosa y mi intención no es la de ofender. Como afectada de Colon Irritable, no tomo medicación pero me hace sufrir y mucho, así como Enfermera no alienada opino que en algunas de las patologías mencionadas si se han cometido errores y en algunos casos, si no en la mayoría, las farmaceúticas habrán sacado provecho económico, seguro. Pero son reales Explicar mi opinión y fundamentarla tal y como merece este tema, con estudios o artíulos académicos me resutaría muy complicado. Si vosotros, como responsables de la web, no lo habeis hecho no publiqueis. Reflexionad. Si un@ sólo de vuestros lectores llegara a considerar que su hipertensión o su colesterol no son importantes o reales (pese a las triquiñuelas farmaceúticas) y dejara de preocuparse de estas patologías, en función de su gravedad y su estado de salud etc. Podría facilmente morir. Hablar de salud es muy complejo y las consecuencias pueden ser brutales. Os animo, encarecidamente, a retirar esta información. Un saludo. eva

  19. Zoe   •  

    Totalmente de acuerdo con el artículo, sobre todo en lo que respecta al transtorno de ansiedad social. Tuvieron que tomar nuestros abuelos, por ejemplo, algunas de estos medicamentos para superar su miedo a hablar en público? nos hemos creado una serie de necesidades en la vida actual y en cuanto hay personas más sensibles, o que no cumplen con los cánones deseados, pues nada “pastillita” al canto. Si no has tenido una buena educación, si no conoces alternativas, y confías plenamente en lo que vende la farmacia y te receta el médico…pues te la tomas y en pocos días ya no puedes vivir sin ella. El miedo a hablar en público, el que pienses que no vas a encajar, etc…lo tenemos todos; unos más que otros, eso sí, pero todos en definitiva…o el tener que soportar una gran ansiedad por un pérdida, por una ruptura de pareja…eso es parte de la vida y muchas pastillas de estas se venden con ese motivo y lo único que hacen es postergar el enfrentamiento con la situación. Y después que tienes? una adicción muy seria que no te permite afrontar el día a día con coherencia más la superación de la ansiedad, que dejastes para mañana porque pensabas que no lo podrías soportar. Son pastillas para occidentales, para soportar la vida esta que nos embuten cada día, de carencias, falta de principios, violencia televisiva, falta de solidaridad, etc…no se lo recomiendo a nadie que pruebe ni una solo…con lo que va a gastar en medicamentos, que lo ahorre y se vaya a una isla brasileña por ejemplo, porque se va a quedar sin nada, ni familia, ni amigos, ni nada, así que no tendrá nada que perder si se marcha a estar tranquilo y aprender que la vida es dura a veces para todos en algún momento y en todas partes.

  20. Anonimo   •  

    He tenido ansiedad social casi toda la vida. A veces pasaba un dia entero sin comer, porque en el supermercado había demasiada gente y no podia salir de casa. Pasé años sin amigos y con depresión. Pero supongo que me lo inventaba todo, claro. La terapia y, si, las malvadas pastillas de las malvadas farmaceuticas para enfermedades inventadas como la mía me ayudaron a tener una vida mucho mejor.

    Libros (y artículos) como estos hacen tanto daño como que los que niegan el cambio climático o intentan vender homeopatía para curar el cancer. MENUDA VERGÜENZA.

  21. Carlos   •  

    A veces según qué cosas hay que decirlas claras: Los TDAH estamos un poquito hasta los huevos / ovarios de esa imbecilidad de que el TDAH es inventado o exagerado o leches en vinagre. Es un problema muy muy complejo que da lugar a muchísimas putadas en la vida. Ni despiste, ni mala memoria, ni ostias en vinagre, perdonar que me mosquee pero no soy ningún niño de 6 años, soy un tío de 40 años y me toca mucho la moral tanta tontería y tanta falta de respeto. A una persona normal le metes 50 mg de metilfenidato y le pega un subidón de euforia que espérate que no acabe en urgencias. A un TDAH nos das eso y estamos un buen puñado de horas relativamente calmados, pensando con más claridad, con menos altibajos emocionales, menos agobios inexplicables, menos ansiedad, nos ubicamos mejor en el tiempo, nos organizamos mejor, encajamos mejor los imprevistos, nuestra mente deja de pretender estar en cien cosas a la vez… ¿Esa diferencia puramente empírica, demostrada, científica, comprobada por millones de personas cada día, es un invento? Que sólo por estar la tele encendida, me cuesta horrores escribir esto, es un invento? Ser totalmente incapaz de recordar más de tres cosas, es un invento? Que para hacer tres recados, tenga que hacer dos y dejar otro para mañana, es un invento? Ponerme un temporizador para ducharme. Lavar los cubiertos antes que los platos porque si los dejo para el final mi cerebro dice que necesita un kitkat. Barrer cinco veces el mismo suelo. Pensar en hacer algo a tal hora, y cuando llega la hora querer morirme al ver que no me da tiempo, partirme los cuernos de la prisa… y al final tener tiempo de sobra, o darme cuenta que no era ese día… Sentir una fijación obsesiva sobre ciertas cosas irrelevantes y ser incapaz de generar interés ni atención sobre asuntos que arruinarían mi vida… Imaginar colores y figuritas porque no entiendo los números… ¿Eso es inventado? El TDAH será una invención para vender medicinas innecesarias… como yo podría decir que hay gente que niega el TDAH para vender más libros, o llevar más gente a su consulta privada, etc, o no? Siempre digo que lo peor del TDAH es precisamente la incomprensión. Explicar a otra persona un cáncer, un resfriado o un síndrome de Down es fácil: O tienes cáncer o no. O eres Down o no. Los TDAH cuando somos diagnosticados sentimos una liberación y un bajón al mismo tiempo, porque sabemos a qué atenernos (cosa que necesitamos para casi todo) y de pronto nos encajan mil cosas, y a la vez vemos hasta qué punto es insoportablemente difícil que los demás entiendan de qué va esto. Y cuando tienes una disfunción cerebral tan compleja, si no eres comprendido, difícilmente eres respetado. No escuchas porque no quieres, no te acuerdas porque pasas de todo, te acuerdas de lo que te da la gana, qué te cuesta hacer esto, estás a tu puto rollo, para estudiar nunca encuentras momento, suspendes porque te da la gana, si te despiden algo habrás hecho, y un largo etcétera de reproches que siempre nos han llovido sin saber por qué. Y cuando sabemos por qué… saltan unos cuantos a decir que es inventado por nosequé industria o nosequé intereses. (Y aquí es donde uno a veces piensa «iros a tomar por culo un ratito» o similar). Ya está bien, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *