Si quieres orinar, consume…

Compartir:

Últimamente se está poniendo de moda en algunos pubs, bares y restaurantes de Madrid un tipo de práctica que me resulta bastante molesta e insolidaria (por no decir otras cosas más desagradables). Se trata de permitir únicamente a los clientes del local el uso del cuarto de baño, para lo cual lo cierran con llave…llave que te dejan si la pides en la barra (previo pedido de la correspondiente consumición). Grotesco. Así es como habitualmente funciona la cosa, aunque también puede ocurrir lo que me sucedió el pasado sábado de madrugada (día del orgullo gay…Madrid estaba colapsado de peña) en un garito cuyo nombre y ubicación no recuerdo (es lo que tiene cuando se va bolinga) : para acceder al cuarto de baño era preciso pasar por una estancia donde había gente sentada comiendo y reponiendo fuerzas. Justo en la entrada a dicha dependencia, había un cartel en el que se advertía que únicamente se podía entrar “pa comer”, descartando otros usos. Por si hubiese dudas, una empleada se apostó en la mismísima entrada para recordar a la gente (gente que necesitaba usar el servicio…en algunos casos con bastante urgencia) que era necesario pedir antes una consumición. Prácticamente todo el mundo que llegaba, se veía forzad0 a pedir algo…una botellita de agua, una cerveza, un refresco…lo que sea con tal de llegar a los cotizadísimos urinarios. Para más inri, había cola, y más de uno se retorcía intentando evitar hacérselo encima.

Yo me imagino que los propietarios de estos negocios tendrán sus razones para actuar así…supongo que querrán impedir que cierto tipo de gente haga uso de las instalaciones de los locales. No sé…no termino de entender sus motivaciones. Lo que sí puedo decir es que los baños del garito del que estoy hablando estaban hechos una puta mierda (suciedad por doquier, inodoros atascados…), a pesar de impedir el uso a no clientes. Por otra parte, si está prohibido mear y cagar en la calle, y si no hay urinarios públicos a mano cuando te llega el apretón…¿¿dónde cojones nos aliviamos??. Joder, es que si esta tendencia restrictiva se mantiene, rascarse el bolsillo para satisfacer necesidades fisiológicas se convertirá en la norma…

Señoras y señores propietarios de bares y demás : sean solidarios con la comunidad, permitan el uso de los baños a la ciudadanía (salvo excepciones realmente justificadas), sea o no cliente. Al fin y al cabo, muchos vecindarios tienen que sufrir las actividades molestas (ruidos especialmente) de este tipo de locales…y si encima no les van a dejar hacer pipí…


48 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. Sergio   •  

    A riesgo de parecer super insolidario, hay una justificacion para no dejar entrar a los servicios a los que no consuman… no se si seria la razon de ese local en concreto. Yo he trabajado en un restaurante de comida rápida, y resulta que los baños hay que limpiarlos, y quienes los limpian no son mas que los propios empleados. Es duro tener que dejar pasar a gente borracha yq ue en más de una ocasion vomita, o lo más grave, caga fuera de la taza (llegue incluso a ver mierda pegada en las paredes). Quizás si todos fuesemos un poco más cívicos no pagarían justos por pecadores… pero lo que hay hoy en dia es lo que hay.

  3. Marvin   •  

    Estoy de acuerdo con sergio…. Al fin y al cabo son sus baños, no unos baños públicos. Me parece perfectamente normal que restrinjan el acceso. Son ellos luego los que lo tienen que limpiar, y si dan libre acceso a la gente (con toda seguridad tajada) pues los baños quedan hechos una porquería….

  4. pep   •  

    Si no aportas nada, NO puedes usar un servicio. Es de cajón. Son sus lavabos, los mantienen y los limpian los dueños… y los ensucian los Clientes… CLIENTES. Es totalmente lógico… y si quieres orinar por la cara, te vas al McDonalds.

  5. juanma   •  

    Es más fácil que todo eso. Ya que los ayuntamientos no proporcionan suficientes urinarios públicos (falta de recursos o de los que sea…), que sean los bares obligatoriamente quieres ofrezcan los suyos, y si no, no hay licencia. Es una forma de compensar a la comunidad por sus actividades, que pueden llegar a ser muy molestas para l@s vecin@s (ruidos, olores, etc). Eso de que te dé un apretón y pierdas las tripas en la calle por culpa de la insolidaridad de algunos establecimientos es de código penal, no me jodáis.

  6. zuususjsjd   •  

    como camarero había dos cosas que debía hacer: dar agua a quien tuviera sed y dejar usar el aseo a quien lo pidiera. Era un buen bar en el que trabajaba. Ocupa un espacio público para prestar servicio a los demás.

    pepo lo correcton sería crear patrullas que limpiarán las calles de gente que no lleva dinero en los bolsillos.

    si te impiden mear un día. Al siguiente puedes regresar y darle una paliza al water.

  7. Esteparia   •  

    No estoy de acuerdo con tu comentario de hoy. No se trata de urinarios públicos, sino que pertenecen a un negocio privado, y como tal, pueden reservarse el derecho de admisión si así lo desean. Una cosa es potenciar lo público y lo anti-monetario y otra negar el objetivo elemental de cualquier empresa, por pequeña que sea: ofrecer unos servicios a cambio de dinero. Por esa regla, podríamos calificar de insolidario a cualquier vecino que nos negara la entrada a su casa para usar su baño cuando nos da un apretón en plena calle.

    Es algo similar a lo que ocurre cuando vas a pedir cambio y sólo te lo dan si es para utilizar alguna máquina de sus instalaciones: son negocios, no bancos ni servicios públicos. A mí me daría apuro entrar en un establecimiento sólo para usar su WC, sin consumir; no me parece correcto y nunca lo he hecho.

  8. juanma   •     Autor

    Que sí, que son negocios privados, que están para ganar dinero…pero hay una cosa que se llama solidaridad y que es perfectamente compatible con ciertas actividades mercantiles. Eso sí, a explotar al pobre ludópata con las putas máquinas tragaperras…mientras el cáncer sea legal…

  9. chigrero   •  

    Un saludo.
    He de decir previamente que no suelo escribir en ningun blog,pero este tema me toca de cerca,y estoy un poco sensible con el.
    Parece que queda claro que un local de hosteleria es un negocio y que esta para ganar dinero.
    Cuando se consume en uno de estos locales,se paga no solo por la consumicion,tambien se paga por el disfrute de las instalaciones(prensa,television,mesa y silla)y el famoso baño.
    Espero que quede claro que aparte de gente,hay mucha gentuza sin civismo ni educacion,que no sabe o no le importa saber,como usar el baño.
    Lo que igual no queda tan claro,por lo que veo en algunos comentarios,es que mantener un baño en buenas condiciones cuesta trabajo y dinero.
    Partiendo de esta premisa,entendereis que cuando pagais por usar el baño de un local,pagais por el trabajo de la persona que la limpia,lo mismo que vosotros cobrais por trabajar.
    Como habreis adivinado yo tengo un negocio,y hablando en plata estoy hasta “los mismisimos” de que la gente se cuele al baño,y digo cuele por que no tienen ni la decencia de pedir permiso para usarlo,permiso que aun no le he negado a nadie cuando me lo ha pedido con educacion.
    Ota cosa que me toca “los mismisimos” es que se considere a los bares sitios “publicos”,cuando son locales privados de publica concurrencia,es decir,el bar es mio,pero puede acceder la gente(y por desgracia la gentuza) en general,lo que no significa que esten en su casa ni en el parque,cosa que muchos piensan.
    Por ultimo comentar un par de comentarios de Juanma.
    “que sean los bares obligatoriamente quieres ofrezcan los suyos, y si no, no hay licencia”
    “que pueden llegar a ser muy molestas para l@s vecin@s”
    “pero hay una cosa que se llama solidaridad”
    Vale,si hombre si,que los bares cedan sus baños o el ayuntamiento no da la licencia hala.
    Me parece que no tienes ni idea de como va lo de las licencias,ni lo de las molestias a los vecinos,pero ahora te lo explico.
    Mira,para evitar molestias a los vecinos los locales tienen que estar insonorizados segun una ley rigurosa de pelotas ademas de contar con chimeneas propia para la evacuacion del aire del local(insonorizada tambien,por supuesto)que evita los olores,aparte de pagar un paston por la recogida de basuras(bastante mas que un usuario domestico),y una larga lsita de exigencias que puedes encontrar en el codigo tecnico de edificacion y las normativas municipales.
    El coste de la obra para cumpir normativa es de millones de las antiguas pesetas,y un porcentaje del coste se paga al ayuntamiento para que te de la licencia,si cumples todos los requisitos, claro,asi que una leche te la va a negar mientras le des su tajada de miles de euros.
    pero espera que no termina ahi la cosa,que si molestas y te denuncian(depende del caso claro)o te multan o directamente te cierran el negocio(y se acaba el problema de los baños definitivamente)
    Solidaridad,si,vale,pero el poveedor que me trae el jabon,el papel higienico,la lejia etc no es solidario si no se lo puedo pagar,como tampoco es solidario el banco si no le puedo pagar,o hacienda si no le pudo pagar,o el dueño del local si no le puedo pagar,o la sgae(tema para otra acida discusion)si no les pago,o la persona que limpia el ñlocal(baño incluido)si no le pago.
    Y si quieres ser solidario cede una parte de tu sueldo para que pongan baños publicos y limpialos tu, solidariamente claro.
    Todos los que cargais contra los dueños de los bares podrias,en cambio, criticar al ayuntamiento de vuestra ciudad por engordar los sueldos de sus ediles en vez de colocar baños publicos gratuitos,eso si,con solidaridad.

  10. mrkos muñoz   •  

    tambien encuanto entras aun bar y esto lo e visto yo empieza a preguntarle a la gente q donde esta el servicio hasta q uno te dice alguna tonteria e idioted eso es lo q a la gente le saca de quicio y posible mente la persona q se quede parada ante la respuesta de ese señor el q te dice la tonteria te mearias encima

  11. ivan molina   •  

    CHIGRERO,ERES MI HEROE,SI SACAS UN LIBRO ,TE POMETO QUE TE LO COMPRO,AL CHICO ESTE QUE SE QUEJA DE LO DE LOS BAÑOS CREO QUE CON TU TEXTO LE QUEDO MAS QUE CLARO,QUE SEPAS QUE TAMBIEN TENGO UN BAR,Y CREO QUE HAY QUE VIVIRLO,NUNCA LO ENTENDERAN,

  12. Daniel   •  

    Pues yo acabo de tener que pasarme un rato limpiando uno de los baños de mi local porque se han cagado fuera del water,manchandolo todo,paredes y suelos inclusive y a partir de hoy pienso cambiar las cerraduras y poner la jodida llavecita y el que se cague o se me que le den puto porculo.

  13. Tetanus   •  

    A ver, esta claro que aqui la gente se divide entre propietariso de establecimientos (de uso publico) y el publico en general. Los propietarios, parece que estan hartos de ver como algunos maleducados usan sus lavabos de forma digmaos inapropiada. Luego seguramente no recuerdan que la gran mayoria de gente lo usa acceptablemente. Todos los propietarios, bueno la mayoria parece que dicen que cuando la gente lo pide correctamente les dejan usar el baño. Bueno es que si lo pido con educación me van a regalar un cafe (porque tambien cuesta dinero) no verdad. Si ya se que la pregunta era un poco estupida pero la cosa es, no se trata de que limpiar el baño cueste dinero. El dinero ya lo cobran a los clientes que todos ellos tienen derecho a usar el baño i no todos lo usan. La cuestion es la gente que un dia va paseando por la calle, gente que va con niños pequeños, gente mayor….no pueden usar el baño de un local???? Vamos hombre, creo que no es necesario recordar que incluso, incluso los propietariso son personas como los demas i que saben que cuanod uno tiene que ir al baño tiene que ir….yo prefiero usar el mio de mi casa, pero prefiero usar el del bar antes que “sufir”.
    A todo esto…me parecia que habia una ley reglamento o llamese como sea que decia que en españa, bueno igual era sólo en catalunya, los establecimientos no podian prohibir el uso de los lavabos al publico. Tenia que ver con el hecho de que no hay una cobertura por parte de los ayuntamientos al respecto, es decir no hay lavabos publicos (o apenas los hay). Los bares estan obligados a tener lavabos de uso publico. No todo lo que es de uso publico significa que sea gratis, el servico que pago por el taxi por ejemplo….(aunque nunca se me ocurriria preguntarle a un taxista si puedo usar el baño) Lo que quiero decir es que en los bares hay lavabos, la gente tiene que hacer pipi i popo…no es de sentido comun que si un di ame estoy meando que no agunato mas entre mee, salga i adios muy buenas. No me sirve lo de que el que limpia el lavabo tiene que cobrar, el papel higienico i el jabon es muy caro etc etc. Sino la proxima vez que vaya al bar i me tome un cafe…voy a reclamar que el lavabo este limpio, haya papel, funione la luz, el secador sirva de algo (odio los secadores automaticos ya que parece ser que mis manos son transparente o algo i no consigo activarlos) i ya puestos les voy a exigir que en el precio que me cobran por el cafe deben incluir ambientador.
    Bueno pos eso, no he acladrado nada que es para lo que entraba en un foro de estos…pero almenos me he desquitado soltando el rollo….ale!

  14. pepito   •  

    Los baños son públicos! creo que hay una ley que así lo dice…no te pueden decir que no!!

  15. JOSE   •  

    REJENTOUN BAR DESDE MUCHO TIEMPO, TENDRIA UN MONTON DE ANECDOTAS PARA CONTAR, NO LO VOY HACER, SOLO DIGO UNA COSA.LA LUZ, EL AGUA , EL PAPEL HIGIENICO, LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA, LA PERSONA QUE LOS LIMPIA, LOS DESPERFECTOS OCASIONADOS POR EL USO ETC ETC ETC ¿ QUIEN RAYOS LOS PAGA ?

  16. Carolina   •  

    Bueno yo tengo algo que decir al respecto estoy de acuerdo en todo lo que dicen las personas que son propietarias de negocios hosteleros,ellos saben de lo que hablan, hay de todo pero la verdad es que nos lugares públicos son una cosa y los bares aunque son de uso público, otra, el responsable de pagar los gastos es el dueño, yo particularmente me he encontrado que gente que ha usado el lavabo por el morro lo ha dehado hecho un asco y luego un cliente me ha venido a llamar la atención por no tenerlo en condiciones, el tema es complicado pero si tenemos que ser equitativos y mis lavabos han de ser públicos que me pague el ayuntamiento por ofrecer un servicio a la comunidad, yo me levanto a las 5 de la mañana para ganar un duro no para gastarlo en limpieza y productos sin recibir retribución, p…. y poner la cama no merece la pena

  17. jezzabel   •  

    Hace unos días me comentaron, que es condenable si niego el libre uso de los aseos de mi negocio,que no puedo obligar a una consumición ….. Pero nadie impide que se cobre por prestar ese servicio “solidario”, puesto que en los servicios públicos de los ayuntamientos hay que depositar una moneda, ¿no?.¿por que no son solodarios los ayuntamiento?? Aqui pagamos casi todos impuestos,con lo cual…. Y yo me pregunto….. si tengo un apreton y me pilla en la calle, ¿ que me cuesta pedirme una botellita de agua en un bar??? por que no se me ocurriría nunca entrar en la delegacion de hacienda a “mear” o en el ayuntamiento, o en la tienda de comestibles de al lado de mi casa…. con todo esto quiero dar las gracias a las personas que civicamente saben comportarse y comprenden que no somos urinarios públicos, que somo personas que trabajamos al igual que ellos para poder sobrevivir y no estamos para limpiar sus “pipis”.

  18. juanma   •     Autor

    jezzabel, yo suelo pedir un café, pq me da corte usar el urinario de un bar sin consumir, pero opino que negarle el uso del WC a alguien a quien le ha dado un apretón repentino en la calle no es una conducta solidaria. Al final vamos a terminar pidiendo un euro por dar la hora y todo.

  19. Andres   •  

    Lamentablemente, los propietarios no entienden que al ser un lugar publico, los baños pasan automaticamente a ser publicos, por eso no pueden reservarse el derecho de adminision, a los establecimientos publicos, por ley, tampoco se puede poner un monto minimo de pago con tajeta, ni tampoco negarse a aceptar billetes de monto alto, todo esto es por ley, pero los propietarios se creen que por poner un cartelito se convierte en legal, y no es asi, yo de hecho, es discutido con mas de un establecimiento por ello, e incluso he llamado a la policia, y tuvo la policia que obligar al propietario del establecimiento a cobrarme, porque es ILEGAL, no hacerlo, la gente que abre un establecimiento publico, es algo que viene con el paquete, los baños publicos, y no hay vuelta que darle, el tema de gastar dinero en su limpieza, es otro gasto que hay que tener en cuenta cono gasto fijo, a la hora de abrir algo publico, o tambien pretenden cobrar por el uso de las sillas, porque hay que comprarlas, y mantenerlas, lo que hay en España es mucho vivo, que se creen que un bar es totalmente de ellos, y no es asi, de ellos es de la barra hacia adentro, y hacia afuera solo son los encargados de mantenerlo, y ante cualquier problema deben llamar a la policia como si de la calle se tratara.

  20. chigrero   •  

    Bueno,hacia tiempo que no entraba por aqui,como que dos años,y por lo que parece,muchos no tienen
    claras unas cuantas cosas.
    Hablemos desde el punto de vista de la ley,al menos de la que hay en asturias,que es la que yo conozco.
    Los locales de hosteleria NO SON PUBLICOS,son locales de publica concurrencia,que no es lo mismo.
    PUBLICO:bibliotecas,ayuntamientos,colegios,hospitales etc.
    Se financian con dinero publico,por lo tanto se rigen desde los organismos publicos (ayuntamientos,autonomias,ministerios)y son de acceso publico y “gratuito”.
    PUBLICA CONCURRENCIA.Bares cafeterias,restautantes,tiendas de ropa,en resumen comercio en general.
    Se financian y gestionan con dinero privado aunque puede acceder el publico en general.
    La ley para este tipo de establecimientos marca una normativa en cuestion de seguridad e higiene,asi como horarios para garantizar la integridad de los concurrentes y evitar molestias o condiciones de insalubridad medioambiental.Tambien obliga a ciertos establecimientos a tener hojas de reclamaciones,botiquin en algunos casos y alguna que otra cosa mas.

    Aclarado eso a grandes rasgos vamos a contestar algunos comentarios:
    Pepito,los baños de los bares NO SON PUBLICOS,lo que si es cierto es que segun la normativa vigente no se puede negar el uso de los aseos ,PERO el dueño del local puede exigir por ese uso lo que “estime conveniente”
    Andres,espero que con lo expuesto anteriormente te queden las cosas un poco mas claras.
    Tienes razon en la parte del cambio y del monto minimo de pago con tarjeta,pero si se puede reservar el derecho de admision simpre y cuando se notifique al publico con un “cartelito”,si bien para impedir el acceso al local ha de haber una razon minimamente legitima.

    Pasemos a responder a los comentarios desde mi punto de vista personal y lo siento pero voy perder un poco las formas,por que me irritan terriblemente las posturas y opiniones a mi manera de ver partidarias,poco objetivas y totalmente egoistas de cierta gente.

    Tetanus.
    Con educacion deberias pedirlo todo,incluso el cafe que vas a pagar,pero mucho mas algo que te van a dejar usar de manera gratuita cuando no se tien por que,y ten claro que cuando entras en un bar y pagas por un cafe,pagas por un cafe,no por baños limpios,ni periodicos ni muchas otras cosas que se ponen para hacer mas atractivo el negocio y atraer clientes.
    Si no te gusta e servicio que se te da,no vuelves y punto,y si te molesta algo pides la hoja de reclamaciones y se acabo.

    Juanma.
    Cada vez que oigo la palabra solidaridad en este tema se me hinchan los cojones un monton.
    Solidaridad es apadrinar a un niño o donar sangre,no dejar pasar al baño a nadie,por que si no, tambien seria “solidario” que por usar mi baño me des un puto euro que es lo que cuesta un agua,y asi me ayudas a mantener mi negocio.

    Andres.
    Esto si que me toca los huevos mas que nada.
    “lo que hay en España es mucho vivo, que se creen que un bar es totalmente de ellos, y no es asi, de ellos es de la barra hacia adentro, y hacia afuera solo son los encargados de mantenerlo, y ante cualquier problema deben llamar a la policia como si de la calle se tratara.”

    Pues claro que pensamos que el bar es totalmente nuestro joder,que somos lo que lo pagamos,o que pasa,tu te compras un coche,lo pagas ,pero no es totalmente tuyo o que.
    Claro claro,de la barra para dentro nuestro y fuera solo encargados.
    Pues nada hombre,de tu coche el volante tuyo,del resto solo encargado,y cuando quiera entro en el asiento del copiloto y me llevas a donde yo te diga,que eres un vivo,y te piensas que el coche es solo tuyo.
    Bueno,puedo probar tu teoria y decirle al dueño del bajo que solo le pago los metros de la barra,que el resto no son mios,o a hacienda,que se le paga segun metros de local,que como mios son solo los metros de la barra,el resto no lo pago.
    Y si,por las sillas tambien cobramos,por que mira tu que cosas,es otro de los criterios que sigue hacienda para pagar los impuestos,y si alguien llega,se sienta en una silla y no toma nada,lo echo,por que mi negocio no es un parque, esta para ganar dinero,por que es mi trabajo,y todos queremos cobrar por nuestro trabajo digo yo.

    Y por ultimo decir que una de las cosas que mas me jode son las leyes,a mi modo de ver injustas(como muchas otras),que limitan nuestra capacidad de decision en nuestros negocios y hace a la gente pensar que un bar es un parque publico o su casa y pueden hacer lo que les venga en gana.

  21. juanma   •     Autor

    Chigrero, te respondo (por lo que a mí me toca) :

    Negar el uso de un baño a alguien que tiene una necesidad circunstancial es una actitud INSOLIDARIA, se te hinchen los huevos o se te hinchen los globos oculares. Igual es que te jode admitir que no eres un tío solidario cuando se trata de llevar tu negocio… reconócelo abiertamente y te ahorrarás sofocos. A mucha gente le cuesta entenderlo, pero en las sociedades civilizadas, y aunque te resulte increíble, los negocios mercantiles (la propiedad privada, más generalmente) no sólo tienen la función de generar beneficios para sus promotores, sino que además deben respetar y servir a unos valores sociales (crear empleo, contribuir al bienestar general vía impuestos, etc etc). Si no tienen una utilidad social, ¿para qué cojones nos sirve el puto capitalismo? (pura teoría, lo sé… me río por no llorar). Y sí… te diré que negar el uso de un baño a una persona que necesita evacuar aguas, es insolidario y antisocial, va totalmente en menoscabo de esa función social. Prueba a hacer un ejercicio de empatía y entender cómo te sentaría si te hiciesen a ti lo mismo. Respecto a algunas de esas leyes o normas a las que acusas de injustas, que obligan a los locales a observar cierto comportamiento social… sólo diré que están por algo. ¿De verdad crees que tener un local implica hacer lo que te salga de la polla por el simple hecho de que estás arriesgando tu dinero?… ¡¡con la sociedad has topado!!.

  22. Alberto   •  

    Despues de leer algunos comentario os expongo lo vivido por mi:
    Soy diabetico con lo cual orino mucho por la enfermedad pues me ha sucedido dos veces de ir por la calle y no poder aguntar y entra en una bar y pedir permiso para usar el baño con toda la educacion posible y con un corte enorme pues no me gustra molestar a nadie y recibir como respuesta que es solo para clientes quedarme muy cortado dar las gracias he irme por la puerta.
    Ya conozco dos o tre bares en sevilla donde no entro aunque regalen algo .
    Y me pregunto donde queda la humanidad soy y señor mayor no tengo aspecto de toxicomano .

  23. camilo   •  

    Hola a tod@s ,para aquellos que dicen de ser SOLIDARIOS,me llevais a mi trabajo todos los dias ,no tengo coche,tengo que coger el bus y el conductor no es solidario me cobra todos los dias el viaje y eso que es un transporte PUBLICO,si alguien es solidario que me diga y llevais todos los dias y os dejo ultilizar el baño o si no OS CALLAIS.Los que hablan de solidaridad es porque no son propietario de nada.

  24. Josehansen   •  

    En Europa la gente deja propina en los baños. Seria posible en España? Alguien piensa que en Holanda o Alemania son insolidarios?
    Mucho necio, que por ahorrarse un € o un por favor, prefiere vestirlo de insolidaridad.

  25. Juan   •  

    Bueno os cuento ayer, salí para comprar comida para mi loro, por el camino me entró un retorción de barriga que enteramente podia aguantar, entré en un salon de juego y ponia WC, fuera de servicio, me dirigí al camarero y le pedí la llave aún poniendo eso, ya digo que era una cosa extrema, y me la dio cual fue mi sorpresa que antes de entrar, biene un señor que sería el encargado y me dice dame la llave que está fuera de servicio, fue algo horroroso casi me tengo que revolcar en el suelo, salí corriendo y antes de llegar a un bingo que hay cerca, me hice las necesidades encima en plena calle. Hay derecho a eso, hoy voy a ir a ese maldito salon, y si sigue cerrado pediré el libro de reclamaciones. Un saludo

  26. Fernando   •  

    Tengo una prima de 12 años a la que no dejaron usar un baño de un restaurant, a pesar de que era una cuestión de urgencia. Ofrecimos pagarle y aun así no quisieron. Es una cosa de humanidad más que de lucro. El uso de un baño no es un costo variable como lo presentan. Y en caso no confiaran en las condiciones puede hacer una verificación del uso antes de que la persona salga del servicio. Existen muchas formas pero los dueños son unos déspotas, no hay excusas para cometer tal atropello contra la condición humana. Para quienes dicen que los que piden solidaridad son quienes no tienen nada: Mi padre tuvo una cafetería en Valencia durante años y siempre dejo utilizar el lavabo a quienes lo solicitaban; eso es cultura y sentido común.

  27. Jose   •  

    Hola a todos, yo trabajo en un hotel. Yo, podriamos decir,tengo un punto de vista intermedio entre el ciudadano que tiene una necesidad en un momento puntual y el propietario del negocio hostelero.

    Puede que la situacion sea la del tipico local, situado en una zona de paso de gente que viene con unas copitas de mas: Entre las copitas de mas que llevan algunos y lo concurrido del lugar puede hacer que el baño del local en un rato no este en condiciones de ofrecerselo ni a tus clientes. Yo creo que aqui los verdaderos sufridores son los dueños del local o bien los empleados a los que les toca limpiar un baño ensuciado por gente de la calle (vease de la forma que puede acabar un baño de una discoteca una noche culquiera)

    Puede ser que el negocio este en un sitio no tan concurrido. Es mas facil controlar a quien entra y quien sale. Puedes encontrar al tipico sinvergüenza que le da igual de todo, puedes encontrar personas que entran y ni saludan ni piden permiso (yo creo que intentan pasar desapercibidos ya que hasta ellos mismos saben que igual no esta del todo bien lo que hacen), otros que con educacion te preguntan si pueden usarlo…. tambien alguna persona mayor que lo necesite….Hay veces que se equivocan al hacer pagar a todos justos por pecadores.

    Se de gente que viene por el hotel a usar casi a diario el servicio y nunca han consumido ni una sola botella de agua. Que menos que consumas un cafe al mes por 1.20 euros… algo simbólico, no te vas a arruinar por eso.

    Los baños, las sillas, los periodicos… deben estar listos para los que si son clientes. Hay gente, que no hace estas cosas puntualmente, sino muchas veces. Si yo tengo que usar un baño en un momento puntual lo pido por favor. Si se me niega puede que este pagando justo por pecador, que la persona a la que me dirijo sea un poquito antipatica, hay gente para todos los gustos.

    Hay situaciones en que, digamos, “injustamente” se le ha negado el uso del baño a alguien, otras en que se ve la cara tan dura que tiene cierta gente. En fin, yo creo que ni una parte ni otra tiene la verdad absoluta: hosteleros que se equivocan por un lado y gente descarada por otro. Debemos ver las cosas desde los distintos puntos de vista. Cada uno puede tener su opinión sobre el tema, pero ante todo: que prime el SENTIDO COMUN.

  28. Enrique   •  

    Hola a todos.
    He encontrado esta página buscando información sobre el tema y he de decir que me han decepcionado muchas opiniones. Tengo una gasolinera. Y antes que me digáis nada, decir que no se gana tanto como creéis. Y aquí si que es la leche. De cada 20 personas que usan el baño, a lo mejor UNA me compra algo. Y en verano ya te puede dar algo. Te paran dos monovolumen con 10 personas que van de vacaciones, usan el baño, dan aire a las ruedas, limpian los cristales y no compran ni una mísera botella de agua. Por eso decidí cerralos con llave. Y si consumen, les doy la llave, y si no, al campo. Por supuesto, si son personas mayores se las dejo, y no me importa si no compran. Pero que no todo es gratuito. Cuesta muy poco comprar un paquete de chicles o una cocacola o UBA botella de agua. Y para terminar, he estado en Alemania y allí pase a un McDonalds a orinar y gay un tío en la puerta al que le tienes que dar algo. Ahora llamadme insolidario

  29. ANTONIO   •  

    COMO SE NOTA QUE NO LIMPIAIS VOSOTROS LOS BAÑOS,LOS ASEOS DE UN BAR LOS PAGA EL PROPIETARIO,ASI COMO EL ROLLO DE PAPEL HIGIENICO Y EL AGUA DE LA CISTERNA,VERDA QUE EN VUESTRA CASA NO DEJAIS PASAR A NADIE? PUES UN BAR IGUAL,QUIEN PAGA LOS IMPUESTOS?POR SUPUESTO QUE LA LICENCIA ES MUNICIPAL,TOCATE LOS COJONES ,QUIEN LA VA A DAR SI NO,PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TENGA QUE PASAR TODO DIOS.

  30. jose luis   •  

    K repugnante leer algunas opiniones egoistas, prejuiciosas, tacañas y miserables de condicion humana.
    Algunas son de un calibre inhumano. Como si no cobraran suficiente desde k nos colaron el p…euro.
    Después os kejareis k la gente se lo hace en la calle.
    Por mi se lo pueden el meter en el kk. Ese es el espiritu empresarial d lo absurdo. ES UNA NECESIDAD HUMANA

  31. aotroperro   •  

    Bueno, bueno bueno, los cagones y gente con urgencias, porqué no vais a una farmacia, un despacho de abogado, un banco, una gestoria, y le plantas el pino es su baño ? Llamadme insolidario, jetas!

  32. Gloria   •  

    Después de leer un montón de comentarios , creo que no se puede generalizar . Hay bares ubicados en zonas poco turísticas que apenas tienen este problema . Trabajo en un bar delante de un monumento y los clientes debido al abuso de los no clientes se tienen que poner a la cola cuando en realidad quizás han consumido para no causar un gasto al comercio en cuestión. Esto implica que las colas llegan a causar molestia a las mesas que estan consumiendo cerca del wc. La cosa ha terminado por poner un cartel de wc solo clientes , que los que tienen más cara dura , evidentemente no leen . Así qué se tiene que adquirir un café o agua para acceder al wc . También comentar que a parte de gastar agua luz papel jabón y el hecho,de pagar el servicio de limpieza y revisarlo y limpiarlo cada menos de dos horas , se suman las reparaciones de lampisteria y fontanería que ningún empresario ha citado , en nuestro caso en un año , se ha arreglado una puerta , un enchufe , reponer el robo de bombillas de led , reparar una taza de wc que arrancaron de subirse encima , reparar dos aparatos elimina gérmenes por ozono, cambiar las dos tapas de wc , cambiar los dos ventiladores de salida de aire que se ensucian y estropean mas de lo que uno imagina ,cambiar dos veces la jabonera automática , reparar el grifo de llenar el cubo porque una niña subió a el para subir al lavamanos , cambiar los tiradores de la cadena …. Seguro que me olvido de algo . Ahora pensar cada vez que viene un operario en vuestras casas : sólo pagar por enganchar la taza de wc al suelo con tornillos nuevos 68€ …. Ests reparaciones no las hacen un día y ya esta sí las sumas .
    Que le cuesta a alguien una consumición mínima al lado de todo esto?… Se tiene que ser solidario por ambas partes.

  33. peponcito   •  

    Por cierto… en estació de Sants los baños de renfe ya son pagando (20 cts.) y en el triangle (un centro comercial al lado de plaza catalunya) también… (excepto si eres mosso que entras gratis porque fijo que dentro hay un alijo de coca… }:)
    La solidaridad no comienza por todos? Pues el que use un baño de un bar que de al menos 20 cts aunque sea en “solidaridad” con el del bar…
    Como nos gusta pedir y no dar…

  34. isabel   •  

    Una cosa… crees que los negocios son ONGs?
    El papel, la luz, la limpieza, el agua… cuestan dinero.
    Por qué obligas a un negocio a asumir ese gasto, cuando tú no has hecho un consumo?

    Todos hemos podido tener apuros… pero pagas un agua, o dejas un dinero de propina! Que el empresario no tiene porqué pagar esto!
    Imagínate una zona turística! Tiene que atender a todos los turistas que quieran entrar a mear GRATIS y encima bloqueando el servicio para los verdaderos clientes?
    Qué poca empatía! Yo si meo, consumo! Así me lo enseñaron desde pequeña.

  35. carlos   •  

    Resulta que están cobrando por pasar a los baños de por citar un ejemplo la estación de atocha,y queremos que nos dejen entrar gratis a un baño de un bar que es un lugar privado por que tiene su dueño o propietario,si quieres pasar a un bar consume algo y entras al wc,que menos…. y lo pides por favor y por último das las gracias. La gente tenemos una cara.

  36. Ernesto   •  

    Ayer fui a entrar en un baño de una comiseria donde hacen los DNI en Sevilla junto al cole de mis hijos y por cortesía le pregunto al hombre que había allí junto a un policía nacional, que iba a entrar a ser un pis en los baños destinados para el público, y me dice el funcionario que no puedo que es para uso de las personas que hacen allí los trámites y el policía se dio la vuelta y ni se inminmutó. Pregunto ¿si eso es un edificio público no es un servicio público? No reírse mucho por favor me estaba meando de verdad y me entró ganas de hacerlo en la puerta.

  37. Glòria   •  

    Se habla de solidaridad , pues ser solidarios con el personal que limpia el bar y hacer una compra o dejar una moneda . ? Siempe tienen que ser solidarios los otros con usted? . ? Se han parado a pensar cuantas personas piden solidaridad en un bar a diario , cuantas veces limpian el wc , cuantas veces va el camión desatascador en seis meses? Al no cliente le supone un pequeño gasto y al propietario del bar muchos grandes gastos. Tener dinero para beber y para vaciar es la forma educada de moverse por la ciudad. Y con lonque no estoy de acuedo es que los bares hacen ruido , un bar es ruidoso mientras tienen clientes en el interior consumiendo .Entonces , creo que no podemos obligarva ls bares un servicio gratis .

  38. Nachoascanío   •  

    Que asco! ¿De verdad se está discutiendo aquí el convertir bares y restaurantes, donde se va a comer y a beber, en retretes públicos, donde se va a cagar y mear? A cagar a tu casa cerdo! A mi me daría verguenza cagar en un restaurante aunque hubiera consumido 300 euros.
    Hay que salir de casa cagado y duchado… y si no sabes vivir te pones pañales! Manda wevos… que ahora no va a poder uno ni comer una pizza tranquilo y a gusto.

  39. Israel   •  

    Me he quedado flipado con gran parte de los comentarios.Creo que no hay por qué privar a la gente de los baños públicos.Eso de que si estás en un restaurante tienes que ir a casa al baño, me parece la mayor tontería del mundo.Por qué alguien que esté en un restaurante tiene que ir casa al baño???? No lo veo normal.Si tienes ganas de ir al baño pues ve y punto!!!! Es tan sencillo como eso!!!!!! Eso de llamar cerdo a la gente que va al baño en un restaurante me parece algo que no es normal!!!!!

  40. nana   •  

    trabajo en una tienda dedicada al textil.y tenemos un sólo baño para los empleados. es obligatorio dejar pasar alos clientes??? teniendo allí todas las pertenencias del personal???

  41. Fidel calleja gil   •  

    He leído algunos comentarios d que si un bar es servicio público se debe dejar entrar a cualquiera a usar los servicios por esa regla de tres un taxi también es servicio público vamos a cogerlo gratis

  42. Deivid   •  

    Aquí mucha gente se equivoca.
    Los bares están obligados a dejar pasar al baño a todo el mundo; excepto si hay derechos de admisión, en cuyo caso éstos han de estar en un cartel en la puerta con todos sus supuestos y siempre sin discriminación. Si una persona necesita usar un baño, y si no es evidente que vaya a causar molestias o que el aforo esté completo, el bar o restaurante está obligado a dejarle pasar.
    No solo está en la ley, sino que además, los bares y restaurantes causan infinidad de molestias a los vecinos, que bastante tienen con éstas como para que además, una persona que no pueda aguantar más, tenga que hacer sus necesidades en la calle, con lo molesto y antihigiénico de esta conducta.
    Si no me creéis, preguntad a Facua.
    Si os roban o vandalizan, no hagáis pagar a justos por pecadores, y denunciad a quien lo haga.
    Si no estáis de acuerdo, montad otra cosa.
    Si no permitís a la gente entrar en el baño, estaréis incumpliendo las condiciones de vuestra licencia de apertura.
    Fin de la cita.

  43. Mireia   •  

    Soy dueña de un restaurante en el centro de Barcelona. ¿por qué tengo que considerar que mi establecimiento es público si soy yo la que lo paga con mis impuestos?
    Si todo dios entra en mi restaurante al baño, ¿quién paga el exceso de agua que se consume?

    Yo sólo digo que si queréis ir a un baño de manera gratuita, meteos en un Ayuntamiento o en una biblioteca, que eso sí lo pagamos todos.
    En mi vida he ido al baño de un bar sin consumir nada previamente.

  44. Elia   •  

    Ser idiota es gratis!!!
    Cuando limpies la mierda de otros, abres la boca.
    O cuando llame yo a tu casa, te pida un vaso de agua y cagar en tu baño.
    Cada uno es dueño de lo que costea. Tú de tu casa, yo e la mía!

  45. Luis Remon   •  

    Artículo 14 de la Constitución. No se puede negar la entrada a “nadie en ningún lugar publico” salvo lo establecido por el derecho de admisión que son sólo cinco casos y esta recogido en el real decreto artículo 59.1( con ello quiero decir que el derecho de admision no es para decir que entra o no entra el que me de la gana).
    Un bar o cafetería es un recinto público y sus instalaciones también lo son.Aparte de que el cliente que no consume siempre será un futuro cliente y debe tener el mismo trato ya que del buen trato y servicio vive estos negocios.
    En caso contrario serían clubs privados y sólo pueden acceder los socios de dicho club.

  46. Francisco   •  

    He estado un rato leyendo los comentarios.Yo soy CLIENTE de estos establecimientos. Muchos estais diciendo que los baños son públicos. Y que los dueños no son solidarios al pedir una consumicion. Me parece mentira lo que leo, jamás he entrado al baño de un local sin pedir mínimo un cafe que cuesta 1 asqueroso € y sino tengo ganas de consumir le dejo el € en la barra. Los bares estan para que el propietario y su familia puedan subsistir, no para trabajar y pagar con sus beneficios que suelen ser mucho menos de los que muchos pensais los costes que generais los que utilizais los servicios del local de gratis. Luego es que la ley dice, otra cagada, las leyes en este país estan echas por y para los ricos. Así que dejar de decir que los propietarios no son solidarios cuando vosotros mismos no tenéis la solaridad de pediros un cafe por el que pagais 1€ y de donde el local tiene los siguientes gastos :

    1- los granos de café que muele para hacer el cafe.
    2- la electricidad que utiliza el molino de cafe.
    3- la electricidad de la cafetera.
    4- el agua de la cafetera.
    5- el sobre de azúcar.
    6 – el agua para fregar vaso y cuchara.
    7- el jabon para fregar vaso y cuchara.
    8- el tiempo de la persona que te atiende.
    9- el agua de la cisterna del wc.
    10- el papel higiénico.
    11- el agua del lavabo al lavarte las manos.
    12- el jabón que utilizas para las manos.
    13- la electricidad que consume el secamanos
    14- la electricidad que consume la luz del baño.

    Después de todo eso me podeis decir que beneficio le queda al propietario para mantener a su familia?

    Solidaridad dicen, me daria VERGÜENZA.

  47. Ramón   •  

    Soy propietario de un bar situado en una zona de bastante paso peatonal en Barcelona y tengo puesto un cartel donde aviso que si no se consume, deben pagar por utilizar los servicios 0,50 centimos, mas que nada por el gasto de papel, agua de la cisterna, jabón de manos, luz y papel para secar manos.
    En un día pueden entrar perfectamente 15 o 20 personas que quieren utilizar el baño sin consumir ni un café, multipliquemos por meses y elevemos a año el gasto que supone la utilización por parte de los no clientes. Realmente soy insolidario por querer cobrar 0,50 céntimos ? Pues, salvo que me obliguen, las reclamaciones al maestro armero pero no dejo entrar a nadie, bueno a decir verdad, dejo entrar gratis a personas mayores, embarazadas y niños, el resto a pasar por caja y si no que vayan a mear al Ayuntamiento, normalmente cuando explico los motivos la gente lo entiende pero alguno/a se ha puesto gallito y se ha ofendido y es que algunos si hubieran nacido en la época medieval seguirían queriendo el derecho de pernada.

  48. Romina   •  

    Hola soy de Argentina , acá ya estamos criados así , los baños de los locales comerciales no son “baños públicos” son privados, es decir , tienes la posibilidad de usar ese servicio si estás consumiendo algo ahí. Los baños que si son pubicos Son los que te da el estado en las terminales,plazas ,centros deportivos , municipalidad, etc.ellos tienen que proporcionar más lugares PÚBLICOS para ir al baño, no un privado.
    Y va más allá de ser solidario o no, yo tengo un bar en una playa muy concurrida y es el único baño que hay desde q llegan al pueblo hasta que llegas a la playa es el mío. Si yo dejo entrar a todas las personas que lo desean a los 10 días se me revienta la cámara séptica , el pozo de cloacas y que desastre y encima lo tengo que pagar yo, y es caro, no van a venir a pagar el desastre las personas que utilizaron por demás el baño.
    Así que yo cobro por ese servicio, y lo hago con mucho gusto y al que no le gusta lo siento. Solo dejó pasar a embarazadas y abuelitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *