¿Se puede denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Compartir:

Ésta es la pregunta que le surge a mucha gente cuando se planeta denunciar algún hecho ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que provoca que más de uno termine reculando y no se meta en líos (por lo que pueda pasar). ¡A seguir tragando!

Si echamos un ojo a la web de de la Inspección de Trabajo, nos encontramos con esto : ¿Cómo denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?. Veréis que para denunciar hay que presentar un formulario en el que te exigen aportar tus datos de identificación personal. ¡¡Ayy!!…esto ya echa para atrás, vaya usted a saber si mis datos no terminan en manos del denunciado y la cosa no termina como el rosario de la aurora. El artículo 9.1.f del Real Decreto 928/1998 es claro al respecto…las denuncias anónimas no se tramitarán.

Peroooooooo, ¡¡atención!!. Aun siendo obligatorio identificarse al poner una denuncia, la Ley 42/1997, artículo 12.1 dice lo siguiente : “los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los subinspectores de Empleo y Seguridad Social considerarán confidencial el origen de cualquier queja sobre incumplimiento de las disposiciones legales”. Dicho de otra forma…la identidad del que denuncia es secreta para la empresa denunciada. Tranquilizador, ¿eh?.

Y además, cualquier persona puede denunciar el incumplimiento de las leyes sociales aunque no tenga ningún interés directo en el asunto. Ley 42/1997, artículo 13.1: “Es pública la acción de denuncia del incumplimiento de la legislación de orden social”. Cualquier ciudadano…repito, cualquier ciudadano puede y debe poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cualquier hecho que vulnere la legalidad social vigente. Si ni siquiera somos capaces de ejercer los pocos derechos que aún nos quedan, a ver cómo vamos a luchar por recuperar los que nos han robado…

Más información sobre el asunto : Las denuncias ante la Inspección de Trabajo: secretas y públicas


9 comentarios

  1. Pingback: ¿Se puede denunciar anónimamente ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

  2. r2d2   •  

    Yo he ido a denunciar que estuve 1 semana en un sitio y cuando me echaron resulta que me habían dado de alta a 1/2 jornada y como YA NO ESTABA CURRANDO ALLÍ no podía denunciarles a Inspección. Vaya mierda!!

  3. cristino   •  

    somos trabajadores, muestro contrato es de 40 horas, hacemos mas del doble, mi empresa paga a un hombre en negro durante 4 años, mi empresa se llama balaguero es un supermercado a corbella de llobregat, la persona se llama pere vilanova boras, su mujer tiene un estanco al mismo pueblo, este señor hace la vida imposible a los trabajadores y el gran jefe de todo eso es un alcalde se llama jose maria balaguero, el pueblo donde esta es bellever d´osso, a guissona

  4. vosi   •  

    mucha gente trabaja cobrando el paro y nadie no dice nada por ejemplo aqui en santa eugenia hay una obra y trabaja gente sin papeles y nadie controla

  5. rolando   •  

    Pues vaya cosa, cualquiera se ateve a denciar irregularidades de tu empresa, para que el inspector sea amigote de algún jefe, o se le escape la lengua, o simplemente diga que ha sido una denuncia exterior… y te echen. Estamos atrapados y mangoneados por las grandes empresas, a las cuales encima le tenemos que tapar el culo.

  6. Mª Jose   •  

    Yo denuncié a una empresa y el inspector se chivó al tio de que habia sido yo, de secreto nada. Yo hacia mucho tiempo que no trabajaba allí pero estaba puteando a la persona que tenia en ese momento, era imposible que lo hubiera deducido él

  7. arrow   •  

    Si un inspector de trabajo se le ocurre decir quien denuncia siendo anonimamente.podras pedirle daños y perjuicios por el echo de dar datos confidenciales

  8. Aurelio   •  

    No me fío de la confidencialidad, en otro asunto jurídico me prometieron confidencialidad y aún lo estoy pagando. Es como escupir hacia arriba !

  9. Carmen   •  

    Ola pues aki en granada hay una lavanderia industrial donde el sueldo es tres euros la hora dice ke te aseguran y es mentira te humillan,la sueña es superrrrrr prepotente no paga(ahora mismo debe dos meses y medio de sueldos) y si pides lo le es tuyo ye responde….voy a buscar a otra para tu puesto ke no tenga los mismos problemas ke tu.pero vamos a ver señora ke problema tengo yo ke kiero cobrar mi trabajo jajajajajaj esto es de chiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *