Sal, azúcar y grasas: cómo los gigantes de la alimentación nos han enganchado

Compartir:

comida-basura-michael-moss

“Sal, azúcar y grasas: cómo los gigantes de la alimentación nos han enganchado” -Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us-, es el título en castellano del último y polémico libro de Michael Moss , reportero de investigación que ganó el Pulitzer 2010 por un trabajo sobre comercialización de carne contaminada. En esta ocasión, este veterano periodista revela los procesos químicos que experimentan la fast food (comida basura) y demás comida procesada para que nos enganchemos a su consumo, buscando activar en nuestro cerebro las zonas de placer y bienestar (creando una dependencia muy lucrativa para las multinacionales del sector), más que saciar nuestra hambre. Sal, azúcar y grasas son las sustancias que ven modificada químicamente su composición para cumplir este objetivo de crear legiones de yonkis de la fast food.

Por lo tanto, parece que no estamos hablando de una leyenda urbana (Michael Moss ha dedicado tres años a investigar sobre este tema, y se apoya en varios estudios científicos): La fast food y muchos alimentos industriales suponen un problema de salud pública, aumentando los riesgos de padecer enfermedades tales como diabetes, asma e incluso esclerosis múltiple.

En cuanto al libro de referencia, espero leerlo en cuanto tenga oportunidad. De momento nos conformaremos con la siguiente información-resumen:

– Artículo en elconfidencial.com (fuente original de este post): “Los mismos efectos de la cocaína”: qué le ponen a la comida basura para que te enganches”

– Vídeo de 18 minutos que introduce y resume el libro (entrevista a Michael Moss incluida):


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *