¿Sabemos cuánto dinero nos cuesta realmente ir a trabajar?

Compartir:

People going to work

Los que tengáis la suerte de tener un empleo sabéis perfectamente que el sueldo neto “real” no es el que marca la nómina, sino el resultante de detraer una serie de gastos en los que incurrimos por el mero hecho de ir a trabajar. Elconfidencial.com ha publicado un artículo en el que estima este coste en función de diversas circunstancias (necesidad o no de traje; si nos llevamos el “tupper” o si comemos menú en restaurantes… etc etc). Aquí lo tenéis: El coste oculto del trabajo o lo que de verdad te gastas para ganar tu sueldo. Por ejemplo: Según este estudio, un asalariado sin hijos, que no necesite traje, y que coma de “tupper”, se gastará 327 euros sólo en poder trabajar. Ahí es nada… un 33% del salario de un mileurista (especie en vías de extinción… el “mierdaeurismo” va ganando terreno) se volatiza como consecuencia de estos gastos “ocultos”. Bien es verdad que en los cálculos nos están metiendo el coste de oportunidad del tiempo de los desplazamientos, que no suponen ningún pago monetario pero que los economistas siempre tienen en cuenta en sus modelos… sin embargo, no incluye otros costes: ¿Qué hay del deterioro físico y mental producido por un trabajo estresante?… ¿Y el gasto extra en consumo “terapéutico” en el que incurrimos para evadirnos de la triste vida laboral?… ¿y el tabaco extra que fumas por el estrés?…

La verdad es que no es sencillo estimar con rigor estos costes no monetarios (que al final se traducirán en gasto monetario) o ciertos dispendios que inconscientemente realizamos a modo de válvula de escape. Pero no hay duda de que están ahí. Después de todo, esto nos muestra que el sueldo neto de la nómina encoge mucho más de lo que queremos reconocer, simplemente por acudir al curro…


1 comentario

  1. pilar   •  

    Proyecto amanecer ( de 0700 a 0900),comedor y proyecto atardecer de dos hijos + gasolina ya se va medio sueldo! y si ya metes algo de ropa sin pelotillas, manchas, enganchones y demás minimo para ir a currar… menu del dia, revision del coche , cambio de aceite …etc….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *