Restaurantes que te niegan una jarra de agua de grifo al pedir la bebida

Compartir:

foto

Existe una práctica (cada vez más frecuente) realizada por un buen número de restaurantes que me toca los cojones sobremanera…que te nieguen una jarra de agua de grifo al pedir la bebida. En mi caso, me ha ocurrido las dos últimas veces que he ido a comer fuera de casa. En el primer sitio adujeron que no les quedaba jarras, y en el segundo directamente dijeron que no les salía del “escloto” (es que era un restaurante asiático…). No sé hasta qué punto pueden rehusar dar agua de grifo a un cliente que la solicita, y que se va a dejar un dinero en el local…quizás estemos ante un caso de vulneración de derechos del consumidor (¿alguien nos puede ilustrar al respecto?). En cualquier caso, me parece (a mi modesto juicio) un estúpido error por parte de los gerentes de estos sitios…por dos razones básicas :

– Deterioro de imagen : un restaurante que niega a sus clientes la jarrita de agua se gana una reputación de establecimiento miserable y “pesetero”, más pendiente de ganar hasta el último euro que de contentar a los comensales.

– Posible pérdida de ingresos : esto lo ilustro con mi propio ejemplo. Cuando me negaron la jarra de agua (y por lo tanto, obligarme a pedir agua mineral embotellada a un precio infinitamente superior al agua de grifo, contribuyendo a que ciertas multinacionales se forren a mi costa), decidí tomarme el postre en otro sitio…lo que finalmente les hizo perder más de lo que ganaron. Además, me perdieron como cliente…pq ni de coña pienso volver. Obvia decir que, por lo menos conmigo, la jugada no les salió nada bien.

En estos tiempos de crisis la gente ajusta los presupuestos hasta el último céntimo de euro…y el gasto en restaurantes no es una excepción. ¿Por qué negar esta realidad y obligar al cliente a realizar un consumo no deseado?. Hasta la mismísima OCU reivindica la jarra de agua en los restaurantes tras analizar 32 marcas de agua mineral y concluir que no tienen efectos preventivos ni curativos sobre ninguna enfermedad. ¿Hacen falta más razones?


45 comentarios

  1. Pingback: Restaurantes que te niegan una jarra de agua de grifo al pedir la bebida

  2. Metgaladriel   •  

    A mi también me perderían como cliente. Ayer mismo fui a un restaurante y en la carta ponía: “Derechos del cliente”: pedir agua, leer nuestra prensa, y que nos riamos cuando el cliente cuente un chiste. No lo probé, pero seguro que lo hacían.

  3. antonio   •  

    hola
    no se de que palte de españa ablais pero aqui en cataluña no sirve jarras de agua en ningu restaurante y de echo es la primera vez que leo algo igual
    un saludo

    Nota ojala se pudiera pedir

  4. Gemma   •  

    No entiendo ese comportamiento por parte del establecimiento. La próxima vez llévate una bolsa con medicamentos y pregúntale al ilustre camarero/a si va a negar la posibilidad de tomar su medicación con agua del grifo a un cliente, a ver como reaccionan estos jefecillos en marketing.
    He pedido miles de vasos de agua, jamás me lo han negado. Lo único que está claro es que no pueden cobrarte por agua corriente, si se niegan a ponertela pide un vaso vacío y lo rellenas en el baño.
    Lo que te digo no es por “ratear” un puñetero vaso de agua, es más bien para incitar el poner a estos personajes en situaciones comprometidas en las que se resalten las evidencias en tus derechos como consumidor.

  5. Susulu   •  

    en Francia puedes pedir sin problema en todos los restaurantes,…es increible,…y la gente no escatima en las otras cosas,….a veces simplemente no te apetece beber nada mas que agua y encima la tienes que pagar,….enfine,….

  6. fernando   •  

    ¿Y por qué no se van publicando los nombres cuando nos ocurra eso? Es la única presión que podemos ejercer: según vaya corriendose la voz (y para eso, internet es único), más clientes perderán y más ganarán los que sí te tratan bien, potenciando entre todos a los buenos hosteleros

  7. Vicky   •  

    no se puede poner los restaurantes que no te dan agua, para que la gente no vaya, otra idea, es llevarte tu , tu botella de agua de casa, jajajaa

  8. irgendwo   •  

    estoy completamente de acuerdo con el autor del blog. yo también he tenido esa experiencia y lo que he hecho ha sido pedirles ahí mismo una hoja de reclamaciones. en la mayoría de los casos te traen el vasito de inmediato.
    quizá en zona costera nadie pida agua del grifo porque normalmente uno no la bebe, pero en lugares como madrid donde el agua es tan maravillosa es de ser un rata, negarla…

  9. Clara   •  

    pues ahora con el deseo de privatización del Canal de isabel II a ratear cada vez más….

  10. Soraya   •  

    He trabajado en hostelería y en mis buenos tiempos, porque ahora es imposible también he sido clienta. En varios lugares me negaron el agua y en el último lugar donde trabajé, según imposición directa del jefe, pese a que se lo pregunté mil veces “quien quiera agua que la pague, esto no es una ong”, pasaba la vergüenza de mi vida cuando se la tenía que negar al cliente. Por conocidos que trabajan en una cadena de restaurantes bastante famosa se que, a partir de una determinada fecha, si el gerente ha comprobado que no tienen las suficientes ganancias que había previsto, indica al personal que no sirvan jarras/vasos de agua, para que hagan gasto.

  11. Tresceros   •  

    Bien que te revotas porque no te dan un vaso de agua o una jarra en un negocio que se ha creado con el único fin de obtener beneficios, o te quejas y maldices a multinacional que se lucran a tu costa, pero tu bien que pones publicidad en el Blog, para lucrarte tambien.;)

  12. juanma   •     Autor

    Te contesto, Tresceros. Lo primero es que el hecho de que ponga publicidad en el blog no deslegitima mis opiniones sobre la desmedida codicia de las multinacionales o sobre la gilipollez de negar un vaso de agua a un cliente. Y segundo… te doy la enhorabuena por ser un tío avispado y haberte dado cuenta de que el verdadero objetivo de este blog es forrarnos y emigrar al Caribe de una puñetera vez. Espero que no te reBotes por ello (la “b” está en mayúsculas para recordar que una falta ortográfica grave no deslegitima una opinión).

  13. Bambina   •  

    Me ha sucedido a mi este sábado en el restaurante Tagliatella de Donostia, y digo el nombre porque quiero que se sepa, la misma filosofía en todos los establecimientos de esta cadena.
    Tras una cena de 10 personas y consumo de botellas de vino, cervezas y 2 botellas de agua, porque sólo tienen botellas de 500ml, pedimos una jarra de agua y nos la negaron.
    Conclusión nos fuimos sin tomar postres ni cafés, y denuncia al consumidor. Sabemos que no tienen obligación,según nos han informado el na oficina; Pero ante esta atención miserable hacia el cliente han conseguido que las 10 personas que fuimos no volvamos.

  14. Belinda   •  

    Vivo en la costa y siempre he visto normal que no te pusieran agua del grifo porque en la mayoria de partes es mala, vamos, que se le llama potable por decir algo pero el sabor…..Lo que me parece aun peor es que estes ingresado en el hospital y no te pongan agua ni con la comida ni tan solo para tomar la medicación, tienes que salir a la maquinita del pasillo a comprarte la botella…..eso si que es fuerte¡¡¡

  15. MAITE   •  

    yo trabajo como camarera, y hay que tener cara duda, los jefes tienen que pagar un montón de impuestos incluido mi sueldo cada mes, y que crees que solo dando vasos de agua eso se paga…. es un negocio, a mi no se me ocureria pedir agua del grifo, y quedarse horas y horas sentados y despues ni se piden cafes, ….ni dejan propinas…mucho bla bla bla, lo unico quereis es todo gratis…. si yo no tengo no salgo y punto….Me parece bien que se de el agua, pero siempre y cuando se consuman bebidas en el local…

  16. juanma   •     Autor

    Y menos propinas que te van a dejar, Maite… la cosa está muy jodida, y con esta forma de pensar tuya (qué empatía tienes con tus jefes… espero que sigas conservando el trabajo mucho tiempo, para que no te produzca un conflicto mental), sólo conseguiréis perder clientes y ganaros una merecida reputación de cicateros. Decir que lo queremos todos gratis es una falacia muy recurrida que se descalifica por sí sola… si la gente quiere salir y gastar dinero, lo hará… y si además quiere ahorrarse la bebida, es totalmente lícito. Aunque igual prefieres que la gente se quede en casa y se ahorre el agua y la factura en tu restaurante…

  17. cherryberrry   •  

    Una de las normativas que se impondrán próximamente según he leído y por lo que ocurre en lugares donde se ha privatizado el agua pública es que prohibirán que se sirva agua del grifo “por razones de higiene y salubridad”. Así es que, quienes quieran que esto no ocurra, en primer lugar deberían luchar con uñas y dientes para impedir que el agua del grifo se privatice.

    El Agua del Grifo, potable es UN DERECHO HUMANO, reconocido como tal en las más altas instancias internacionales, como la ONU. Defiende tu agua.

  18. Angelina   •  

    Nunca me han negado agua del grifo en ninguna parte, tampoco en Cataluña. He vivido allí y es cierto que no está muy buena, pero la calidad es bastante superior a la del agua embotellada, en mi humilde opinión. Mantenerla en botellas de plástico durante tanto tiempo no es nada saludable, leed alguno de los estudios que hay al respecto. El agua de grifo, está sometida a más controles sanitarios y, por ende, más controlada. Conozco muy, pero que muy bien, el sector hostelero. Soy propietaria de un bar de copas y, he tenido mucho contacto con restaurantes de categoría, por suerte para mí, desde bien pequeña. MAITE, tu comentario denota cierta falta de educación, como si te hiriera profundamente que los clientes disfruten de la sobremesa después de una comida o cena. Personalmente, tengo por costumbre dejar propinas. La labor de un buen camarero no es fácil, se trabaja duro y no está pagado. Tienes suerte de trabajar de camarera en España, porque en Italia, más concretamente en Cerdeña, la gente se extraña cuando les dejas propina. Allí no es nada habitual, es algo inaudito. Y ya que hablo de Cerdeña, os cuento lo que pasa allí. Cuando pides un café (0,80€ en la mayoría de las cafeterías normales), los amabilísimos camareros siempre te preguntan si quieres un vaso de agua, natural o con gas.Te la sirven bien fresquita junto con tu café y, sorpresa, te cobran 0,30 o 0,40 por tu vaso, para refrescar la boca después de degustar sus exquisitos cafés. En algunos es embotellada, pero en otros te la sirven del grifo. al menos no tengo que pagar 2, 3 o 4 euros por una botella, que seguramente no sea ni tan siquiera de la marca que les solicite. Evidentemente, cuando acudo a un restaurante, me gusta que me traten bien, me complazcan y me den exactamente lo que les pido, ni más ni menos, porque voy a pagarlo con creces. El agua, en estado líquido y hasta donde yo se, es una bebida y la consumiré si es eso lo que me apetece. Te aseguro que cuando voy a un restaurante, no voy a consumir únicamente agua, voy a pedir unos entrantes, un primero, un segundo, postre, café y licor, o unas simples tapas. Si no te dejan propina, pregúntate el porqué, seguramente el trato que les des, denote la misma falta de educación con la que te has dirigido a los lectores de este foro. Soy muy generosa, pero si un camarero no hace bien su trabajo, entre otras cosas poner malas caras o ser seco, no sólo no le dejaré propina. Probablemente y con amabilidad le pediré que venga el encargado del local para expresarle mi descontento con ese empleado en concreto. El énfasis que pones en que tu amado jefe debe pagar tantas cosas, incluido tu sueldo, me hace un poco de gracia, discúlpame por ello. Proponte hacer la cuenta de las ganancias por botellas de agua vendidas en un mes, réstale lo que le cuesta a tu jefe cada botella con el IVA reducido para hostelería, haz lo mismo con el resto de productos y compáralo. Te sorprenderá ver lo poco que has reflexionado al respecto. TRESCEROS, las multinacionales también se lucran a tu costa, habla en plural, si no es una es otra. Este blog que, resulta evidente, tú también lees, lo hace una persona para dar su opinión personal y compartir información de todo tipo, unas veces más interesante y otras menos, éso va en gustos. No se sí eres consciente de que un simple blog, lleva bastantes horas de trabajo y uso del cerebro. Supongo que serás consciente de que, al igual que se paga un alquiler por un local, por ejemplo, los dominios en la red, también se pagan. Me siento casi ridícula escribiendo ésto, de verdad. Si bien no son unos precios elevadísimos, la publicidad no da ni para pipas. El conocimiento no tiene precio y hacer comentarios tan absurdos es insultante para la gente que día tras día dedica parte de su tiempo libre a hacer algo tan desinteresado como lo es esta página. Y por último, JUANMA, a palabras necias, oídos sordos. Gracias por compartir con nosotros, tremendos ignorantes, todo lo que te apetezca. Saludos.

  19. Estibaliz   •  

    Es tan absurdo querer que pagues por un bien como el agua cuando está disponible en los grifos, con buen sabor y todas las garantías sanitarias, como hacerte pagar por el aire que respiras cuando entras a un restaurante.
    No olvidemos que todo empezó como una maniobra de las compañías de refrescos para aumentar sus beneficios.
    Usar agua embotellada tiene un fuerte impacto medioambiental, claramente innecesario si tenemos en cuenta el coste que supone generar botellas de agua e inmediatamente tirarlas después de su uso.
    Recomiendo el vídeo “The story of bottled water” https://www.youtube.com/watch?v=T_wFK9g3iMM

  20. jose luis   •  

    Estimada Estivaliz, ante todo disculpa ya que ni soy quien ni pretendo corregirte, entiendo el verdadero sentido de tus palabras, pero aun así me gustaría apuntar una observación, en la que seguro concordaras de inmediato.
    La raiz del problema es precisamente esa, pensar que el agua viene de los grifos. No, el agua no viene de los grifos el agua está libre en la naturaleza donde todos por igual deberíamos poder acceder a ella, sin fronteras ni propiedades “no que este en contra absoluta de la propiedad privada” sino que determinados bienes, don de la naturaleza no pueden tener dueño, y en cuanto a pagar por el agua una vez procesada es justo que tenga un precio ya que alguien se ocupó en ello, pero lo que es inmoral es que no exista la opcion real de acceder a agua que alguien no haya envenenado impunemente y ahora haya que pagar por la única que se puede beber y que el que la vende sea el mismo despreciable ente que se encargó de envenenarla.

  21. king edoardo   •  

    me parece un absurdo esta nota,yo trabajo como cocinero,camarero y barman y el agua en barcelona del grifo es intomable,tenes que tener un estomago a base de bombas para asimilar ese liquido,hasta para cocinar a la comida le cambia el gusto,tenes que ser muy miserable para no pagarte tu botella de agua mineral,el aua del griof entiendo que en otros sitios se pueda bebber,en el sur de francia es exquisitaen madrid tambien lo es,pero aqui es asquerosa,prueben hacer un te con agua mineral y un te con agua del grifo ,este ultimo es asqueroso.a menos que tengan el paladar perdido por el mal gusto,si algo les recomiendo es jamas beber agua del grigo en catalunya en general.

  22. Ana   •  

    Totalmente de acuerdo con Juanma, y me parece muy interesante el último apunte de Jose Luis. ¡Ya está bien! Yo también estuve la semana pasada en el restaurante Tagliatella de MAjadahonda, y una vergüenza. Además de cobrarte por el agua, las botellas son tan pequeñas que tienes que pedirlas a pares. El camarero no decía nada, pero parecía bastante incómodo(Ahora me arrepiento de no haber puesto una reclamación también…). Ya al final y antes de irnos, le pedí al camarero un vaso de agua, y dos amigos más hicieron lo mismo, lamentándonos por anticipado de la botella extra que nos iban a cobrar. Como esperábamos, el camarero se presentó con una botella de agua que abrió en nuestra presencia, y nos sirvió. Sin embargo, para nuestra sorpresa, el camarero decidió no incluirla en la cuenta, supongo que dándose cuenta de que era un abuso, y sigo suponiendo, a su cuenta y riesgo, porque las normas son las normas, y no creo que le dejen elegir cuando cobra o no el agua…Total, que a pesar de la estafa de restaurante, nos fuimos contentos a casa por el servicio amable, y el camarero se quedó con una nada despreciable propina.
    A ver si la política de los restaurantes cambia, y algunos camareros cambian su servicio…

  23. ColPat   •  

    Dos experiencias: Una vez, de vacaciones en Gandía, comiendo una paella, pedimos una jarra de agua. Lan camarera nos dijo: “Os la vamos a cobrar igual, ¿eh?” En ese momento no tuvimos una respuesta adecuada. Como siempre se me ocurrió luego: “¿Le he dicho que no se la voy a pagar?” o algo así.
    Para chulo un amigo mío, pidió una jarra de agua (ya en Madrid), dijeron que no tenían. Entonces dijo: “¿Tenéis jarras de sangría?” Dice el camarero: “sí”, y le contesta: “Pues muy fácil, coges una jarra de sangría, y la rellenas con agua del grifo” XD Me meo.
    Lo de que te dejen pedir agua del grifo depende del sitio. Si es un poco más guarrete te dejan sin problemas, ahora, en un sitio un poco más fino, es hasta a mi al que me da vergüenza pedirla. Aunque bien pensado no debería. Yo creo que el VIPS empezó a permitir pedir agua del grifo, y pronto cundió el ejemplo entre los competidores. A lo mejor en otras partes de España no pasa tanto, creo que no hay tanto VIPS.

  24. victor   •  

    Algo mucho más grave me parece que no se pueda beber agua si no es embotellada de máquina o consumiendo en algun bar o restaurante cuando vas a un aeropuerto habiendo pagado las tasas con tu billete, estando horas esperando y sin poder pasar líquidos por aduanas…pienso que con la excusa de la seguridad han encontrado un filón para hacernos pagas 3 euros por medio litro de agua.

  25. 123   •  

    Soy de Barcelona. Me da una rabia espantosa que cobren las botellitas a precio de oro pero como bien dice king edoardo, el agua de Barcelona y alrededores da ASCO hasta unos niveles que ni os imagináis…
    Un dato, a mi casa llega el agua de la desalinizadora del Prat, la cual inauguraron hace unos 4 años, antes de eso el agua del grifo era BLANCA, había que llenar el vaso y dejarlo reposar durante unos 10 min. para que se volviese “transparente”. Siempre recordare a mi abuela (una mujer mayor que no podía cargar con las garrafas de agua por las escaleras) con un fila de vasos al lado de la pica esperando a que se cambiase el color (el sabor era asqueroso igual, pero al menos si era transparente no tenias la sensación de beber veneno). El agua que llega actualmente por lo menos es transparente…

    Pero además del agua, hay otra cosa bebida que es alarmantemente cara, los colacaos o nesquiks en un bar. Si pides un vaso de colacao lo cobran a precio de cacaolat en muchos sitios, esto es alrededor de 1.80€ (me han llegado a cobrar hasta 2.10) por un vasito del tamaño de un café con leche y un sobrecillo del polvo en cuestión. Cómo puede no caérseles la cara de vergüenza!! en el bar que hay donde trabajo comencé a llevarme mi propio bote de Nesquik y pedir solo el vaso de leche… Ahora parece que se han dado cuenta que era abusivo el precio y me lo cobran a 1.3, como al resto de mis compañeros el café con leche.

  26. vilabesonense   •  

    En Barcelona hay lugares donde el agua es buena, bon pastor por ejemplo. Yo hasta no hace mucho no sabia que mucha gente SIEMPRE bebe agua embotellada, ya sea por pijerio o porque es asquerosa (la corriente).

    Interesante de Annie Leonard, esto del agua es una locura… a veces te miran asta mal por beber de la fuente :S En una ocasión me recriminaron que era “para los perros”, otras veces me recriminan que “no son para los perros”.

    Mundo loco amigx!

    A restaurantes no suelo ir ni por presupuesto ni por “principios”.

    *lo envío otra vez porque no tengo acceso al correo de confirmación, lo siento

  27. Txus   •  

    Que decir al respecto. Trabajo en el Sur de Cataluña, el agua del grifo es tan mala y contaminada que no la uso ni para cocer la pasta.
    Trabajo en un Hotel, y en la zona de cafetería, que es en la que estoy, cuando alguien me pide un vaso de agua, se lo doy de mi botella, que por cierto he pagado, porque a nosotros no nos la dan embotellada. Nunca he negado agua a nadie, pero aquí servirle agua del grifo a alguien me parecería una crueldad. Por supuesto nunca he cobrado por ella, pero he comido en restaurantes de menú en otros lugares de España, en los que si pides agua te la traen del grifo, y encantado, si tienen buen agua, adelante.

  28. xavi   •  

    Pues yo soy Catalán y a mi en todos los restaurantes a los que he ido me han mirado con cara de loco cuando he pedido agua del grifo, por tanto, no me la han servido. No obstante, aquí ya se sabe, la pela es la pela, y si te pueden cobrar no te lo van a dar gratis.

  29. Carlos   •  

    Primero: yo soy de Madrid, el agua es buenísima y en mi modesta opinión mucho más rica que las aguas minerales. Seguramente será más sana, por los plásticos y eso.
    Cuando estoy de visita en sitios con agua que sabe a rayos (en algunas ciudades costeras, por ejemplo) pido botella de agua.

    Lo lamentable aquí es la USURA.

    En USA (donde te clavan hasta la propina obligatoria) en los restaurantes te ponen un vaso de agua con hielo y hasta limon a cada uno, sin pedirlo. Va de oficio. La gente se pide refrescos, cervezas, etc, pero el agua no hay ni que pedirla. Quien quiere mineral, la pide.
    Diferencian entre calmar la sed y disfrutar de un refresco.
    En España, te tomas un plato de pasta por 10€ y te quieren ROBAR otros 5 por un par de botellines de cuarto de litro, si no te quieres morir de SED. Los botellines les cuestan unos 7 centimos. Supongo que los otros 4.8 euros los invierten en el seguro médico del camarero por si se hernia al abrirlos.
    Yo pago por un servicio, una comida que ha costado dinero y trabajo preparar, etc. y pagaría un precio razonable (1 € litro, o algo así) por el servicio de la botella grande de agua y el que esté fresquita de la nevera. PERO ES INDIGNANTE QUE TE CUESTE MÁS EL AGUA QUE LA COMIDA.

    Luego el colmo es la picaresca usurera. En Jarandilla de la Vera, con agua de la garganta del río, posiblemente de las mejores del mundo, me intentaron endosar un agua mineral. Me dijo la camarera que el agua del grifo no era potable. Creyeron que eramos turistas, pero tenemos casa allí!. Primero le dije que iba a denunciarla por cocinar mi comida con agua no potable, y luego viendo su cara de espanto, le dije de buen rollo que se dejara de gilipolleces, que eramos del pueblo y que me trajera la jarrita de una vez.

    NO A LA USURA ni al SECUESTRO. Que ofrezcan agua mineral a un precio razonable y por su (supuesto) valor añadido y quien lo crea razonable que la pida en vez de la jarra.

  30. Ivan   •  

    Como Camarero debo darte la razón,ya que no hay motivo para no ofrecer un vaso de agua.Tambien es cierto que yo te escribo desde Castellón y aunque he trabajado en media costa mediterránea,por norma, no se suele negar el agua,eso sí…aqui esta mala de cojones…asi que es facil que el cliente te pida botellin.
    Me llama la atención “CARLOS” que compra botellines a 7centimos…vaya que suerte!!, en ninguna factura que he visto a lo largo de 15 años de profesión incuyendo 3 de socio en un pub,jamas me la vendieron a ese precio, es lo que cuesta realmente el producto,puestos a eso los cubatas irian con medidor y no se aceptarían ese “chorrito” mas de gin o el doble de azucar…he estado en Madrid y efectivamente, el agua del baño del hotel de las afueras estaba mejor que la botella de FontVella que me compré por inercia para la habitación.
    No entiendo bien porque se hace pero imagino que será una forma de forzaros a consumir algo que puedan facturar (cerveza,refrescos…etc),una lástima si hay cultura de hacerlo por allí.
    Saludos y ojalá pueda leer una solución practica a tal efecto

  31. Daniel   •  

    En Paris , es practica habitual , y te la sirven sin ningun problema.Y asi deberia ser aqui.Es mas , si te vas a gastar un dineral den la comida , deberian ponerte botellas de agua sin cobrartelas luego.Parece una incongruencia , que algunos restaurantes , hagan menu semanal , en el que entra el agua en el precio , y el fin de semana en la carta que es mas cara te cobren el agua.Pero en Paris , por ejemplo , el agua del grifo , es de buena calidad y agradable al paladar.En algunas ciudades españolas , no pediria agua del grifo , ni que me la sirviesen en jarras de oro.Otra costumbre que no tenemos aqui , y que recomiendo se practique a partir de ahora , es pedir que dejen el tapon de la botella de vino que hemos escogido , para llevarlo despues si sobra, y hacerlo sin ningun pudor.Asi mismo , la comida que no vamos a consumir , deben facilitarnos recipientes , para poder llevarla a casa.

  32. pablo   •  

    leyendo alguno de los comentarios he de decir que soy camarero y si me piden un vaso de agua se la doy del grifo sin coste alguno, pero hablando con otros amigos del sector muchos establecimientos estan obligados a no cobrar un vaso de agua y a parte servrlo de botella emvotellada. Tengo entendido que un establecimiento no puede negarte ni el derecho a ir al servicio ni a a pedir un vaso de agua

  33. ricardo   •  

    despues de haber leido todos los comentarios…. algunos de ellos siguen sorprendiendome…

    soy profesional hostelero, si los clientes entendieran lo que cuesta levantar el cierre todos los dias para abrir el negocio, no opinarian de esa manera.
    acaso tu le regalas las horas extras en la oficina a tu jefe? acaso le regalas 2 dias de tus vacaciones a tu jefe? acaso regalas algo??
    a mi el canal no me regala el agua.. tampoco iberdrola me regala la luz para luego limpiar ese vaso, tampoco me regalan el abrillantador ni el lavabajillas para poderlo lavar.
    quien me regala ese gasto que tengo que hacer..? me lo regalas tu..? te doy el nº de cuenta y me haces el ingreso.

    las normas las pone el establecimiento. ni ley ni na de na. si yo decido que en mi restaurante no se sirven vasos de agua estoy decidiendo que los cutres no entren en mi establecimiento.
    cuando vas a un restaurante vas a disfrutar de una comida, sea un menu a 10 € o 200 €.

    el esfuerzo que ha tenido que hacer ese empresario apostando su dinero personal para levantar un negocio no lo regala.
    los botellines de agua a 7 cts lo vamos a dejar….

    pero recuerda que el botellin de agua que compras esta caliente… tu como lo quieres en verano.. fresquito verdad!!! pues lo pagas o te traes la nevera de tu casa.
    nadie regala nada. iberdrola no me regala la luz para enfriar la bebida.

    las jarras de agua:
    recomiendo ir a los chinos que no las cobran, pero recuerda que ellos lo pueden hacer con la multitud de beneficios ficales que tienen… no quiero ni hablar de los impuestos que se ahorran.

    pienselo querido cliente, usted me da de comer, si cierto.. pero deje tambien hacer mi trabajo y ganarme honradamente lo que es mio.
    si quieres agua la pagas.
    si no quieres agua, busca un bar o restaurante que te la de gratis.
    a mi me cuesta.

  34. Eneritz   •  

    Entonces, si tengo que pagar mi agua y ademas recibir un servicio pésimo con un camarero con cara de rancio….por que voy a tener que dejar yo propina? Por hacer TU TRABAJO? Ya estás cobrando tu sueldo no? El restaurante no me da agua, tengo que pagarla porque según tu gastas en electricidad para enfriarla (por ejemplo). Y luego os quejaís porque no os dejan propina? Por que? Es tu trabajo, yo pago mi consumición, no un extra para el camarero, que bastante me roban por la consumición, entre otras cosas. A mi nadie me deja propina y también trabajo de cara al público, y aguanto a mucha gente, muy simpatica, y a otros que les mandaría a la mierda. También ayudo en cosas que podría decirles que se lean las instrucciones. Y ni pido que me paguen ni propinas. Estais muy mal acostumbrados algunos eh! A que vas a un centro comercial o grande superficie y utilizas el baño? Y quien paga ese agua, TU?

  35. Carlos   •  

    Tengo que decir que ya había oído hablar de este comportamiento en ciertos restaurantes. Cierto es que me parece una forma fácil (otra) de perder clientes, y con los tiempos que corren no sé yo si será muy rentable.

    Por otro lado… tú te has ido a tomar el postre a otro lado. Yo desde luego no hubiera esperado ni al primer plato. Le diría clara y tranqulamente que me iba a cenar a otro sitio donde me sirvieran agua.

  36. Cristina   •  

    Y si empezaran a cobrarnos por las servilletas de papel, el alquiler de cubiertos, platos,silla y mesa? Donde esta el limite de la creatividad capitalista? Si yo no quiero comprar y consumir agua embotellada en un restaurante cuando en casa la tomo del grifo, por que me obligan a comprar un producto con el que el restaurante gana tanto beneficio neto?

  37. Cristina   •  

    Y si empezaran a cobrarnos por las servilletas de papel, el alquiler de cubiertos, platos,silla y mesa? Donde esta el limite de la creatividad capitalista? Si yo no quiero comprar y consumir agua embotellada en un restaurante cuando en casa la tomo del grifo, por que me obligan a comprar un producto solo para que el restaurante gane un alto beneficio neto (comparado con la comida y con cualquier otra bebida)?

    El cliente no se frustra porque sea avaro, sino porque ve que el restaurante esta forzándole a pasar por el aro para lucrarse mas en un producto que para muchos es no diferenciado. También los restaurantes pagan el papel higienico; quien sera el primero que cobrara por m2?

    En Cordoba nos ponen un vasito de agua, a veces sin pedirlo, gratis con cada cafe. Y no cobran por el agua, ni la limpieza del vaso, ni la sonrisa con el que te lo sirven.

  38. Eduardo   •  

    Decir que restaurantes son y asi no vamos.

  39. Erich   •  

    En todos los comentarios nadie piensa que en un restaurante se presta un servicio. Y servir vasos de agua es un gasto en varios aspectos.. el tiempo de todo el personal y no se olviden k estos vasos tienen k limpiarse. Y esto no es gratis y pueden romperse a veces.. sí quiero un vaso de agua y quiero que me lo lleven,lo pago…. con humildad señorías

  40. topogymed   •  

    Hola buenas,

    Entro en el foro porque yo desayuno en el bar de mi trabajo (que tiene subvencion de la empresa) todos los dias, unos camareros nos sirven agua y otros nos remiten a las jarras de la esquina del bar. Me pilla lejos otro bar, el tiempo del desayuno no me permite ir y es mas caro al ser la calle por eso trago y sigo desayunando. me gustaria saber la legalidad.

    Las dos opiniones aqui reflejadas me parecen son legitimas (no se si legales), cada cual tiene su opinion, yo quisiera saber cuales son sus derechos, no encuentro en ningun lado la legislacion que lo deje claro.

    Y ahora entro al tema en un restaurante es como una botella de vino o una cerveza(abusivo tambien). si quieres vas y si no no vas.

    En el bar me parece diferente y si no me pone agua no entro y punto, Si la ley lo prohibe como el tabaco es otro tema. Pero que que no es potable eso seria un delito.

    En Madrid por ejemplo el canal es una donación al pueblo madrileño (lo quieren hacer privado) entiendo que cobren una tasa (el precio por el servicio sin beneficios) y deja beneficios. seria otro tema mas golfo todavia.

    Tambien entiendo al dueño del local, es un negocio. y si la ley le da la razon bien y si no que la cumpla. (el perejil te lo regalan en las fruterias y eso tambien cuesta plantarlo, recogerlo y llevarlo a la tienda. Es un detalle con el cliente) ya estaremos nosotros en ir a un bar u a otro, siempre hablando que no voy solo a beber agua, que lo estoy haciendo con una consumision.

    Espero que alguien me aclare algo de la legalidad de este asunto. Y RECORDAD NO ESTAMOS EN ESTA VIDA PARA SER INFELICES ni nos pagan por ello. SALUDITOS

  41. joanna   •  

    esta claro que si me piden un baso de agua, se lo voy a dar, una jarra de agua no la voy a regalar porque mi agua no es publica, como mucho la del aseo,porque para llamar por telefono bien que hay telefonos publicos no van a llamar con uno privado,por poner un ejemplo. los clientes se creen que los restaurantes son una gasolinera, que tienen que dar el mismo tipo de servicio y no es asi. Y los clientes no estan obligados a dar propina la dan si quieren y si no pues nada ya que el trato de los camareros tiene que ser con educacion, pero para nada hay que comerle el culo al cliente, que s,i los restaurantes comen de lo que ellos pagan y luego pagan genero para que los clientes vuelban a comer. porque leo comentarios sobre los camareros pero estos son los criados de los malcriados que no saben comportarse al salir de casa. en la hosteleria se pagan muchos impuestos y mas si eres una empresa pequeña lo que pasa es que hay gente que solo sabe ver su ombligo pero esque yo tambien tengo. quien no quiera agua ambotellada que pague la de grifo y si no que se quede en casa,ahora no se que bebera porque la de casa se paga. Soy hostelera y veo el reclamar el agua como una incoherencia cada cual que regale lo que quiera, yo voy a otras partes y me cobran todo y no me quejo y tampoco voy a pedir una jarra de agua de grifo solo faltaria.

  42. Alfredo   •  

    Yo una vez fui a una panadería, les pedí un bocadillo gratis ¡¡y se negaron!!
    ¿Pero qué tontería es esta? ¿Van a un sitio que te van a beber comida y BEBIDA, les pides BEBIDA gratis y te enfadas porque no te la dan?
    En vez de quejarte de que no te la den deberías alegrarte si te la dan ya que es un regalo, y no tienen por qué hacerlo.

  43. fer   •  

    la hosteleria esta para ganar un sueldo y el pesetero es el q la pide por no gastarse un duro valla unos ratas pidiendo vasos de agua y encima protestan

  44. Niko   •  

    Pues a mi me paso en un Restaurante de Zaragoza super natural ecologico y guayyy vegeta y tal… Me dijeron que Sanidad no les deja dar agua del grifo. Me salió una carcajada que todavia me duele, porque el camarero no tiene culpa de nada. Antes de disculparme por mi soez acción controlada por la tonteria de no darme agua del grifo, el camarero volvió y me dio un vaso de agua de su propia agua de una botella que según el tenia en su taquilla. Me disculpe y me pareció ver una mirada de complicidad al darme el vaso de agua… estoy buscando si hay alguna verdad en esto de que sanidad no me deja….. seguro que es, que si alguien se pone malo en tu restaurante por haber bebido agua del grifo pues que le tienes que pagas el dolor de barriga o algo asi…… Lo del agua embotellada es un Maldito negocio que odio
    Alfredo esa comparacion es graciosa pero no es real…
    Fer, yo no soy pesetero, para nada, pero me da rabia que me metan el aire en una botella y me lo cobren, si el aire, que como sigan asi nos lo cobraran, a metro cubico.

    Alfredo: Yo en el restaurante Como y bien, y pido vino y postre y de todo y no se me ocurre pedirles un bocadillo gratis o el postre gratis porque valen dinero, pero el agua del grifo ya la hemos pagado todos y resulta que es gratis, y querer cobrarme por algo que ya he pagado como que me da pereza, … salud y a beber mucha agua gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *