Red de oficios

Compartir:

En este país existe en este momento un importante exceso de titulad@s universitario@s (economistas, abogad@s, médic@s, ingenier@s, etc…), lo que ha generado una bolsa de mano de obra barata con la mejor cualificación de la historia. Claro, nos han metido en la puta cabeza que para ser algo en la vida teníamos que estudiar una carrera universitaria, y así nos luce el pelo ahora. Por supuesto, el poder empresarial ejpañol está más que encantado con esta situación. Casos como el que encontré de esta oferta laboral para ingenieros informáticos (por ejemplo) son desgraciadamente muy numerosos.

En cambio, la gente que se puso a currar nada más terminar la EGB, aprendió un oficio a edades muy tempranas…y a día de hoy no es extraño verles convertidos en cotizad@s profesionales (fontaner@s, yesistas, electricistas, albañiles, etc.), ganando buenos sueldos y con su casa completamente pagada. Paradojas de la vida, buena parte de l@s que decidieron hacer una carrera, malviven en la actualidad con trabajos mierdaeuristas y con escasas expectativas de mejora.

Para aquéll@s que estéis dándole vueltas a vuestro futuro laboral (sobre todo pensamos en jóvenes estudiantes, aunque tampoco descartamos que haya currit@s que se planteen una reconversión profesional), no dejéis de visitar www.redeoficios.org, el portal de los oficios. Dicen en la presentación :

“Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, desde su nacimiento en 1985, hasta hoy, se han convertido en una fuente inagotable de experiencias relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural y Natural, la integración sociolaboral, y la recuperación de oficios artesanales y profesiones tradicionales, que en muchos casos se encontraban al borde de la extinción”

Muy bonito, pero ¿qué debo hacer para empezar a estudiar un oficio? Lo primero conocer todas las familias profesionales, áreas, especialidades…y buscar los centros donde impartan la formación que me interese. Una vez localizado el centro, les llamo por teléfono y que me cuenten todo lo que necesito saber. Es lo más fácil. Hay que estar desemplead@ y tener entre 16 y 25 años (para escuelas taller y casas de oficios); más de 25 años para talleres de empleo. La competencia en la gestión de estos programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, se ha ido transfiriendo del INEM a las diferentes CCAA, aunque me imagino que en las oficinas del INEM ofrecen toda la información de convocatorias, programas, etc.

No os damos información más precisa, eso os lo curráis vosotr@s. Lo que sí es cierto es que aprender un oficio que tenga demanda puede ser una muy buena salida para mucha gente que no quiere pasar por la engañifa universitaria.


11 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: autobombo.es

  3. Hokshu   •  

    Los oficios que tiene mas salida son los que nombraste al principio? Aunque eso sería antes de la crisis, porque un compañero de trabajo, antes trabajaba electricista/fontanero/albañil y ahora no encuentra trabajo.

    Para la gente empleada que quiere formarse al mismo tiempo, ya que no se le permite acceder a estos cursos, la alternativa seria la Formación Profesional,no?

  4. juanma   •  

    Bueno…antes de la crisis no había desempleo en estas profesiones. Como se ha caído el tema del ladrillo, a tomar por culo todo…

    La gente que trabaja tb tiene opción de hacer cursos gratis…un rollo de planes sectoriales para mejorar la formación de l@ currit@s. En la web de sindinero.org hay enlaces a sitios donde informan de estos cursos.

  5. gonzalez matias   •  

    Estoy de acuerdo hoy en dia es muy dificil encontrar algo una carrera para estudiar y ademas que te de intucismo. encima hoy en dia me encuentro perdido y me gustaria aprender un oficio.

  6. Pingback: Estudiar una carrera o aprender un oficio - BuscarEmpleo.es

  7. Font Agudes   •  

    Joder vaya mierda de articulo. Vas de modernillo con lo de “nos han metido en la puta cabeza”, “eso os lo currais vosotros”, etc. Por no hablar de poner arrobas a cada palabra susceptible de ser de ambos generos (nasculino y femenino).
    En fin que si eres un zoquete y no valias para estudiar, te jodes.

  8. juanma   •  

    Font Agudes, siento mucho que no te haya gustado el post. No obstante, te remito a la oficina de reclamaciones, que casualmente está en mi entrepierna…ya te indicaré cómo llegar, no sufras.

    Lo de poner arroba o no es una decisión mía que no voy a modificar por mucho que te moleste…aún así, no es comparable a tus miserias ortográficas (los acentos son algo más que molestos palitos que aparecen encima de ciertas vocales). Y es que no se puede venir de listo siendo un botarate, compañero…puedes quedar en evidencia. ¿A que va a resultar finalmente que he estudiado un poquito más que tú? (y no lo digo por lo acentos…)

  9. miriam   •  

    quiciera saber la direccion y como llegar hasta ahi para mi hijo gracias

  10. ANDROS   •  

    NECESITO MUCHA IN FORMACION SOBRE OFICIOS QUE PUDA DESEMPEÑAR Y DON DE COSTOS Y LUGATRES SELES AGRADESERIA MUCHO DE CONTAR CON ESTA INFORMACION GRACIAS

  11. javier   •  

    Crees que una persona que haya estudiado una carrera esta mas cualificada que otro que haya estudiado un oficio? Yo creo que no es así,por pensar de esa manera hay muchísimos “mas cualificados”que ahora no se comen un rosco en el mundo laboral,este país necesita trabajadores de verdad,existen muy pocos trabajadores cualificados,por otra parte la universidad española es de las que menos exigen da pena ver médicos,abogados,ingenieros tan mediocres.lo que hay es que estudiar un oficio y dejarse de rrollos,que los que estudiais carreras lo hacéis para estar sentados en una oficina,y eso se acabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *