¿Qué ocurre si te accidentas haciendo deporte y no estás federado? ¿Tienes que pagar los gastos médicos?

Compartir:

accidentes-deportivos

Existe la creencia entre no pocas personas de que si te accidentas practicando un deporte y no estás federado (por lo tanto no tendrías el correspondiente seguro privado), tendrías que abonar la factura por las atenciones médicas prestadas en el hospital público al que acudieses. Pues bien, esto no es cierto en virtud de la Ley del Deporte, que en su artículo 59.1 dice lo siguiente:

“La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda y, asimismo, de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por Entidades privadas.”

Es decir… si tienes derecho a asistencia sanitaria pública, no necesitas pagar dos veces por la misma cobertura médica. Esta confusión es fomentada por muchos clubes y centros deportivos, los cuales convencen a sus asociados de la necesidad de federarse para tener cubierta la contingencia de accidentes (contingencia que ya cubre la seguridad social). Pero hay una excepción; según el artículo 59.2:

“Con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.”

Lo que nos dice el apartado anterior es que participar en competiciones oficiales de ámbito estatal sí requiere un seguro privado especial, lo que supone por cojones el tener que estar federado y pagar la cuota que proceda.

Un ejemplo: Alguien practica boxeo en un gimnasio y le parten la cara guanteando. No está federado, pero podrá ser tratado en cualquier hospital público sin que tenga que pagar los costes médicos (siempre que tenga derecho a asistencia sanitaria pública).

Tenéis mayor información del asunto en el siguiente vídeo, centrado en la disciplina del parapente (pero las conclusiones son extrapolables a otros deportes): http://www.youtube.com/watch?v=dkOKvpPBQBs

Fuente: @cocopino, usuario de meneame.net


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *