Qué hacer si te encuentras un maletín con dinero en la calle

Compartir:

Bueno… quien dice maletín dice bolsa de plástico o cualquier otro recipiente -o como si se encuentra el dinero desperdigado en el suelo-. A lo que vamos… imaginad que vais paseando tranquilamente por la calle y os encontráis un maletín con una interesante cantidad de dinero en su interior (la cifra la dejo a vuestra imaginación). ¿¿¿Qué hacemos, por el amor de Pastafari???. Bien, conservemos la calma. Aquí se nos presentan básicamente dos dilemas, uno legal y otro ético:

Legal: Lo primero que tenemos que tener muy clarito es que la Ley te obliga a retornar el dinero u objetos de valor que te encuentres en la calle, autobuses, establecimientos, etc etc. Lo contrario sería un tipo “leve” de apropiación indebida que está castigado en el Código Penal con multas -aunque si se tratase de cosas de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena sería de prisión de seis meses a dos años-. Pero atención… si devolvemos el hallazgo – consignándolo en el Ayuntamiento- debéis saber que el artículo 616 del Código Civil establece la obligatoriedad de que el dueño legítimo nos recompense con la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada.

Ético: Quizás lo primero que se nos venga a la cabeza es que el dinero encontrado probablemente sea dinero de origen oscuro (la presencia de billetes de 500 euros puede ser un indicio), y que la persona que lo ha extraviado debe de ser un ricachón al que no le va la vida en ello. De esta manera ya tendríamos una justificación para hacernos con el botín y poder dormir bien por las noches. Pero… ¿cómo sabemos realmente que es así?. ¿Acaso no es posible que ese dinero proceda de una transacción legal que exija un pago en efectivo por las circunstancias que sean?. Asimismo, si procedo llevándome a casa el maletín, ¿hasta qué punto no estoy actuando como los políticos corruptos que nos gobiernan?… ¿qué derecho moral tendría entonces de quejarme de la estafa bancaria, corrupción política, etc… ?. Da que pensar, ¿verdad?.

Os dejo dos noticias sobre gente que se topó con grandes sumas de dinero. La reacción fue bien distinta:

Dos detenidos por no devolver un maletín extraviado con 18.500 euros

Un parado devuelve 12.500 euros

Y vosotros, ¿qué hubiérais hecho de estar en su lugar?. Os lo pondré fácil… pensad que tenéis la garantía de que nunca os pillarán… la cosa se pone caliente, ¿eh?.


3 comentarios

  1. josean   •  

    bien..en esa sitaucion en la que encontrarse bastante pasta en la calle yo creo sinceramente que me la quedaria casi sin pensarlo..no obstante os contare que hace unos dias me encontre
    una en el suelo y al volverme despues de haberla cogido via un tio que se encontraba cerca del sitio y le pregunte sin miramientos que tipo de tlf tenia y de que color era me repondio que era blanco y una blakberi y sin pensarlo se lo devolvi con estupefacta reaccion del tipo en cuestion y dandome casi anodadado las gracias por el echo..sinceramente el tipo aluciono y yo me senti de lujo.

  2. lorinan   •  

    La penúltima frase me recuerda a la premisa de un comic, pero en éste era más perversa: 100 balas irrastreables.

  3. kreaten   •  

    me lo quedo, espero noticias de alguien que busque un maletín y depende de quien sea. si yo tuviera dinero montaría negocios en mi pueblo, no soporto que tengamos salir a gastar a la ciudad de al lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *