Qué es la gentrificación urbana : ejemplo del barrio de Malasaña (Madrid)

Compartir:

gentrificación
Acto promocional de Nokia en la plaza de la Luna (una muestra de apropiación de espacios públicos por las marcas)

No sabía yo sobre este “palabro”…“gentrificación”, aunque conocía bien el fenómeno. “Gentrificación” procede del inglés “gentry”, y significa literalmente aburguesamiento o elitización. Si aplicamos este concepto a ciertos procesos urbanos, observamos cómo algunos barrios degradados de rentas bajas se “gentrifican” cuando se revalorizan a través de una acción urbanística especulativa, produciéndose la expulsión de sus habitantes y comercios tradicionales (que son sustituidos por comercios de alto standing). Un ejemplo clarísimo de este proceso se encuentra en el castizo barrio de Malasaña (Madrid), donde un área denominada “Triball” (triángulo Ballesta) ha sido intervenida por un grupo de promotores inmobiliarios con el pretexto de la revitalización de la zona (ni que decir tiene que el único interés que tienen es el de realizar jugosas plusvalías). Y este es el modelo de ciudad que se está imponiendo…monopolio de las marcas, escasez de espacios públicos, despersonalización…etc. De todas formas es gratificante ver cómo grupos de ciudadan@ se rebelan contra este urbanismo neoliberal y desarrollan sus propias contra campañas o marketing de guerrilla (sin salir del ejemplo de Malasaña…campaña anti-triball)

P.D : Espantoso lo que hizo Nokia con la plaza de la Luna, desvirtuando una idea originaria de l@s vecin@s


5 comentarios

  1. Pingback: Qué es la gentrificación urbana : ejemplo del barrio de Malasaña (Madrid)

  2. MarMadriz   •  

    Es el Ayuntamiento de Madrid que mercadea con los espacios públicos y nos impide su uso, no sólo con estos eventos sino también con las terrazas de hostelería. Ahora con el frío y la lluvia espero que desaparezcan,pero en verano hay plazas que no puedes ni cruzar como la Juan Pujol: los restaurantes tienen las mesas pegadas al recinto infantil y a la parada del autobús. La plaza de Soledad Torres Acosta (que no de La Luna como decís), desde su terrible alicatado que te hace tropezar porque no ves los escalones y que no es accesible salvo si la rodeas, está ocupada cada dos por tres por tenderetes de venta de algo. Ahora mismo hay una churrería. ¿Qué necesidad tiene el barrio de ésto cuando hay montones de bares y cafeterias que ofrecen lo mismo? Al nombre Triball le estáis identificando erróneamente con el barrio y con un área y no es cierto, sólo es la marca de una organización de locales.

  3. Marian   •  

    Os podríais informar un poco, y saber que la plaza de “La Luna”, realmente llamada Plaza de Santa Maria de la Soledad Torres Acosta, no pertenece al barrio de Malasaña?
    Barrio degradado?? Veo que conoces el “barrio” de oídas o de ir a él a pasear llamado por el canto de sirenas de Triball… Si hubieses vivido o, simplemente, preguntado a “los pobres habitantes y comercios tradicionales” que vivimos alli, comprenderías que este post, al que, por respeto a quién lo escribe y no conozco sólo me atrevo a denominar de “condescendientemente superficial”, no tiene ni piés ni cabeza, aún cuando creo que tus intenciones son buenas.
    Te recomendaría que vivieses una temporada con sus habitantes, comprases en los comercios del barrio de toda la vida, preguntases a las asociaciones de vecinos que llevan años luchando por un futuro en el que nos den voz y voto, en fin, que vivieses el “barrio” (que no es Malasaña), como le he vivido yo toda mi vida… Y entonces, publicases un post en el que cuentes toda la realidad, no la versión sesgada y “llamativa” que has querido hacer con este.
    Espero que al menos, sigas una parte de mi consejo y vivas esa parte de barrio tradicional que realmente sé que disfrutarás.

  4. juanma   •     Autor

    Marian, independientemente de la localización de la plaza de “La Luna”, que aparece como ejemplo de apropiación de espacios públicos por las marcas, tengo que decir que mi intención no era (ni mucho menos) transmitir esto que comentas. La palabra “degradado” aparece en el post porque aparecía también en la definición del término “gentrificación”… me ha faltado matizar. De hecho, la intención del post era la de criticar el modelo “Triball”…

  5. DosdeMayo   •  

    El cambio que ha sufrido Malasaña en los últimos 3 ó 4 años ha sido brutal. Cuando yo llegué al barrio, hace unos 8 años, todavía conservaba su sabor al Madrid auténtico, con sus bares de toda la vida, con su gente de aquí… Ahora todos los bares son copia de algo traído de otro país, por todo te cobran un pastón con la excusa de “somos guays”, se llena de niños pijos del barrio de Salamanca que lo ven como ir de safari, así se diferencian y son los más molones…

    Yo diría que el cambio ha sido muy acusado en los tres últimos años, desde el 2010 hasta ahora se puede apreciar claramente tan sólo recordando los locales que había antes y los que hay ahora.

    Es una pena, porque al final nos echarán a todos, y a toda esa gente que vivía aquí durante tantos años, y a todos esos comerciantes que no pueden aguantar la subida artificial de precios practicada por Triball…

    Es triste, pero el capitalismo feroz nos devora, y nosotros en vez de hacer algo, lo observamos sin mover un dedo. Como mínimo, deberíamos considerar nuestra responsabilidad cómo consumidores, a qué apoyamos, a quién le damos nuestro dinero. Eso ya sería un paso.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *