Publicidad de Camper en huerto “okupado”: Ejemplo de marca comercial aprovechándose de los movimientos sociales

Compartir:

Anuncio Camper en huerto okupado
El huerto del anuncio en plena actividad… sin Camper…

Me ha llamado especialmente la atención un reciente anuncio publicitario de Camper (famosa marca de calzados) rodado en un huerto urbano “okupado” por vecinos de Palma de Mallorca. En dicho anuncio puede observarse una chica joven de aspecto pijo y de no haber cogido un azadón en su vida, diciendo que lo que más le gustaría hacer es cultivar tulipanes en espacios abandonados de su ciudad, y aportar así algo de color a la vida de la gente. Muy bonito y muy “cool”… diríase que Camper ha hecho un excelente trabajo de “cool hunting” y ha sabido apropiarse de un concepto que le era totalmente ajeno e incorporarlo a su imagen de marca. Sin embargo, los ciudadanos que dieron vida al solar están muy cabreados con la compañía zapatera, acusándola de haber pervertido el sentido original del proyecto (un espacio libre autogestionado, al margen del sistema, convertido en un mero elemento decorativo publicitario).

Conviene no olvidar que Camper es una empresa mercantil cuyo objetivo es ganar pasta (como ya sabéis, su “preocupación social” le ha llevado a deslocalizar su producción a otros países). El hecho de que se “okupen” espacios urbanos abandonados se la trae totalmente floja (aunque me gustaría conocer su reacción si ese solar fuese de su propiedad), pero si son capaces de capitalizar un movimiento social e incrementar con ello su beneficio, no os quepa la menor duda de que lo harán, como nos muestra el ejemplo del huerto.

Aquí tenéis el polémico anuncio:


8 comentarios

  1. GONZA   •  

    Lo que no me explico, ¿quién les dió permiso a entrar a rodar ese anuncio si el huerto estaba siendo trabajado por los vecinos?

  2. melky52   •  

    Cuando la estupidez es conjenita destruye lo comunitario.
    Quienes adornamos estos jardines nos molestais.

  3. yo   •  

    @GONZA: No sé, quizás los mismos que dieron permiso a los ‘okupas’ para ponerse a plantar ahí.

  4. Pitusa   •  

    Supongo que se les podrá demandar por el uso de algo que no les pertenece con la única finalidad de incrementar sus ingresos comerciales. Supongo también que acusarían a los okupas de lo mismo, uso indebido de una propiedad ajena, sin embargo la finalidad no es la misma. Nadie tiene derecho a condenar a la miseria y muerte por inanición a los desfavorecidos, aunque en la práctica parece que nuestra sociedad va hacia ahí: condenar a los desfavorecidos. Pero también supongo que en las leyes creadas por los dominadores habrá un resquicio que pongo un límite, por pequeño que sea, a la ambición, la codicia y la rapiña.

  5. EL PESAO   •  

    No veo problema en que Camper se promocione con la bandera de la recuperación de espacios urbanos. Gracias a Camper mucha más gente “descubrirá” que existen estos espacios y eso es positivo.

    Pero para ser consecuentes deberían donar pasta para a quienes realmente llevan ese huerto. Tal vez habría que bombardear la página web de Camper con mails solicitando su apoyo monetario al huerto en el que han filmado su publicidad.

  6. Luis Elorriaga   •  

    Un ejemplo de tantos del abuso de los que gobiernan el mundo, las multinacionales.
    Este caso nos sirve para seguir diciendo no a propuestas con animo de lucro.

  7. Nani Soriano   •  

    No estando de acuerdo con el anuncio y cierto aire progre-pijo que desprende, en honor a la verdad hay que decir alguna cosa. La RSC de Camper lleva mucho tiempo ligada al proyecto de los huertos, yo conozco su intervención en un huerto escolar del centro de Madrid hacia el final del 98 o 99, cuando todavía no había esta moda de los huertos urbanos. Y en un colegio público. CP La Paloma. Un cole de integración. Se hicieron bastantes acciones para recoger dinero y se puso en funcionamiento. Desconozco si continúa, espero que si. Mucho, muchísimo antes que los movimientos de recuperación de los parques de San Francisco y del movimiento Campo de la Cebada, que es relativamente reciente y heredero del anterior.

  8. Francisco Tey   •  

    Nada comentar que yo me anime en el Huerto Urbano.
    en el 2004 en mi Terraza y la cosa funciona.
    Saludos.
    Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *