Proyecto La Escalera: Resolviendo problemas en comunidad

Compartir:

Proyecto La Escalera es una de esas iniciativas bienintencionadas que destacan por merecer mucho mayor éxito del que realmente tienen. La idea es extremadamente sencilla: fomentar el apoyo mutuo vecinal utilizando únicamente un cartel informativo y unas pegatinas en las cuales compartiríamos con los vecinos nuestras necesidades y ofrecimientos. Algunos ejemplos: compartir wifi, subirle la compra a una señora mayor, sacar a pasear perros… y un largo etcétera de favores que no cuestan mucho trabajo y que mucha gente agradecería enormemente. Todo se desarrolla en el ámbito de una comunidad de vecinos, estrechando lazos y trabajando por unas relaciones más cálidas y humanas.

En realidad este tipo de proyectos tratan de recuperar el espíritu de cooperación que existía hace muchísimos años en las comunidades vecinales y que se ha ido perdiendo con el desarrollo de una sociedad de consumo cada vez más individualista y egoísta. Pongamos por caso a las madres que cuidaban a los hijos de otras madres vecinas mientras estas últimas hacían un recado… o ese alguien siempre dispuesto a prestarte sus pinzas para cargar la batería del coche. Todos estaban pendientes de los demás, para lo bueno y también para lo malo. Sin embargo hoy día incluso te puedes encontrar que ancianos cómo viven solos se mueren sin que nadie repare en ello hasta transcurridos bastantes días…

En fin… sinceramente, no creo que esta iniciativa se popularice demasiado, pero lo menos que podemos hacer es darle difusión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *